Fuego “ex amigo”: el Profe Córdoba acusa a Miguel Russo en una carta abierta fulminante

Daniel Córdoba trabajó con Miguel Russo en cuerpos técnicos en los años noventas, pero hoy lo flagela públicamente.
Twitter @DanielCordobaLp

A la pérdida de su función de director técnico de Boca y al descrédito recibido en los últimos tiempos, Miguel Ángel Russo sumó este jueves el desprecio de un “ex amigo” y ex compañero de cuerpo técnico, Daniel Córdoba, que además sugirió maniobras inmorales por parte de aquél en perjuicio de Estudiantes de La Plata. Referentes pincharratas ambos, trabajaron juntos en cuerpos técnicos en los años noventas. Ahora, claro, están muy lejos.

“Cuando desde chico te creés que sos más, pero no sos más que un soberbio. Cuando te aprovechás de un club que decís amar, pero le hacés firmar contratos muy caros sabiendo que tu rodilla no puede más, y sabés que ningún otro club te iba a venir a buscar a finales de los 80, jamás”, empieza Córdoba una carta abierta publicada por el diario Hoy, de La Plata. “Cuando esperás que ese club descienda y lo ayudás a ascender llevándote con negociados o sueldos desorbitante todo su dinero hasta quebrarlo. Cuando vas recorriendo por el fútbol comprando prensa que a veces escondió fracasos. Cuando vas por el lado sucio. Si elegiste ese camino, bancalo”, continúa “El Profe”, que fue preparador físico en cuerpos técnicos encabezados por Russo en Estudiantes y en Lanús.

Miguel Ángel Russo fue desvinculado de Boca este martes; a la izquierda, Leandro Somoza, su principal ayudante de campo en el último cuerpo técnico.
Marcelo Endelli


Miguel Ángel Russo fue desvinculado de Boca este martes; a la izquierda, Leandro Somoza, su principal ayudante de campo en el último cuerpo técnico. (Marcelo Endelli/)

“Hubo gente que te bancó. A toda la defraudaste. Te dejaste manosear por un contrato en Boca en donde sabías que ibas a ser una figura decorativa. En donde se conocía que solamente te tocaría obedecer, dar la cara y ser humillado. Sin embargo, aceptaste sin chistar todo lo que te imponía el poder de turno. Como has hecho siempre, siempre y siempre... Y así te fue, Miguel, así terminaste”, fustiga Córdoba, que fue entrenador principal en Estudiantes a mediados de los noventas, con un estilo ofensivo y una marca reconocible: una defensa de tres futbolistas, algo casi disruptivo en el fútbol argentino de la época.

Los caminos de uno y otro ya se habían bifurcado, hacia destinos muy distantes entre sí. Ahora, unos 30 años más tarde, Córdoba critica durísimamente a Russo. “Vos mismo, por unos dólares más, te sacaste públicamente la careta. Y te sacaste de encima a Gottardi y a tu cuerpo técnico que siempre te acompañó. Todo por unos dólares más. Ni siquiera te importó que se supiera de tu incapacidad de trabajo en el campo y de tu falta de manejo de grupo. Tu único sostén fue constantemente el hacer lobby o relaciones públicas con los poderosos”, afirma el autor de la carta. Hugo Gottardi fue históricamente el ayudante de campo principal de Russo, que lo tuvo en su primera etapa en Boca (2007/2008), pero no en la actual, en la que se respaldó en Leandro Somoza y Mariano Herrón. Ahora bajo el liderazgo de Sebastián Battaglia, sucesor de Russo, Herrón continúa en el cuerpo técnico de la primera división xeneize, fiscalizada por Román Riquelme, vicepresidente del club y líder del Consejo de Fútbol.

Córdoba trabajó con Russo en Estudiantes y en Lanús; tras eso, se distanciaron y el Profe hizo carrera propia como director técnico.
Twitter @DanielCordobaLp


Córdoba trabajó con Russo en Estudiantes y en Lanús; tras eso, se distanciaron y el Profe hizo carrera propia como director técnico. (Twitter @DanielCordobaLp/)

“Como te deseo que tu enfermedad esté curada y vivas 1.000 años, también te digo gracias por desenmascararte tan solo por unos dólares más”, finaliza Córdoba su texto público, aludiendo al cáncer que superó Russo antes de asumir en Boca.