Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Frontera entre Polonia y Bielorrusia | La frontera de todas las tensiones

La situación en las fronteras orientales de Europa, las que limitan con Rusia y Bielorrusia, sigue siendo muy tensa.

Polonia levanta muros y vallas para impedir la migración incontrolada e introduce sanciones que cierran o limitan los pasos fronterizos. Estas decisiones se dirigen principalmente contra los regímenes de Vladímir Putin y Alekxander Lukashenko.

"En la frontera polaco-bielorrusa, sólo hay un paso fronterizo operativo__, en Terespol, que es para el tráfico de pasajeros, y el paso fronterizo de Kukuryki, donde se introducen restricciones. En esos pasos fronterizos, así como en los que hay con Rusia, no hay tráfico turístico -explica Anna Michalska, portavoz de la Guardia de Fronteras-. Desde agosto de 2021, podemos ver la implicación de los servicios bielorrusos en la organización de cruces fronterizos ilegales".

Los bielorrusos que viven en Polonia, opuestos a Lukashenko, creen que las sanciones son una triste necesidad.

La situación en la frontera con Bielorrusia no es solo el resultado de la crisis migratoria, sino también de las tensión políticas y militares.

_"La gente está siendo encarcelada por sus opiniones políticas, los tribunales dependen de las autoridades. No hay otra forma de actuar que las sanciones._Los bielorrusos protestan contra la ubicación de armas nucleares en el territorio de Bielorrusia, es una gran amenaza para la seguridad, es una amenaza real para toda Europa", se lamenta Jan Abadouski, un activista bielorruso exiliado en Polonia.

Pero las sanciones impuestas a Rusia y Bielorrusia también afectan a los negocios polacos: el turismo, el transporte internacional y el comercio. Los empresarios polacos decidieron unirse para -como ellos dicen- luchar juntos por la supervivencia.

Ewelina Grygatowicz-Szumowska, fundadora de la Alianza de Empresarios Polacos "United East", explica su decisión:

"Unimos a las empresas que han sufrido pérdidas como consecuencia del cierre del tráfico transfronterizo. La mayoría de las decisiones se tomaron de la noche a la mañana, ni siquiera tuvimos ocasión de prepararnos. Queríamos obtener ayuda del Tesoro Público, para que nos prepararan recursos financieros que nos permitieran sobrevivir".

Ewelina también dirige una agencia de aduanas, amenazada por los cierres fronterizos. Ahora ha conseguido ayuda financiera para los próximos 12 meses.

"Actualmente tengo 68 empleados. Con el cierre de dos pasos fronterizos, se cerraron tres de mis oficinas en las que trabajan 23 personas. Aún no he despedido a nadie porque hemos conseguido una indemnización. Es una especie de inyección de liquidez que nos permitirá sobrevivir, tal vez cambiar de sector de actividad".