Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Más de 200 túneles son usados por narcotraficantes en la frontera entre México y EEUU

Ken Salazar habló de los narcotúneles que existen en la frontera entre México y Estados Unidos
Ken Salazar habló de los narcotúneles que existen en la frontera entre México y Estados Unidos

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, estimó que en la frontera entre ambos países hay más de 200 túneles usados por narcotraficantes para cruzar drogas de una nación a otra.

Salazar dio estas declaraciones durante una visita a Tijuana, Baja California, donde señaló que hay trabajo conjunto para acabar con estos espacios.

“En esta área hay arriba de 200 túneles por la frontera, trabajando con el gobierno mexicano tenemos una colaboración muy buena en tratar de erradicar estos túneles que no deberían de estar porque ahí es donde pasa mucha de la criminalidad, mucho sufrimiento que vemos; entonces, esto se debe de parar”, dijo el diplomático a medios.

Las declaraciones de Salazar se producen en el contexto de las revisiones que México y Estados Unidos han hecho a los resultados del Entendimiento Bicentenario, como se conoce al instrumento de cooperación en seguridad con el que sustituyeron a la Iniciativa Mérida.

Cumbre de las Américas

También se dan de cara a la Cumbre de las Américas prevista para junio en Los Ángeles, California, donde se espera que gobiernos de países de la región hablen sobre problemas comunes.

Sin embargo, existen diferencias sobre los invitados al encuentro. Estados Unidos no prevé invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela, a cuyos gobiernos considera dictaduras, mientras que México pide no excluir a nadie. Esa postura ha sido respaldada por Bolivia y Honduras.

Con información de ABC Noticias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Expresidente de Honduras se sienta ante juez de EEUU y se declara no culpable