Fred Kerley vuela en la segunda jornada de los Mundiales de Eugene

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Redacción Deportes (EE.UU.), 16 jul (EFE).- El estadounidense Fred Kerley fue el gran protagonista de la segunda jornada de los Mundiales de Atletismo de Eugene (Oregón, EE.UU.) al proclamarse este sábado campeón de 100 metros en una carrera de absoluto dominio de EE.UU.

Con una marca de 9.86 segundos, Kerley superó a sus compatriotas Marvin Bracy y Trayvon Bromell, plata y bronce, respectivamente, y que estuvieron separados por solo dos milésimas (ambos con 9.88).

Subcampeón olímpico en Tokio 2020, Kerley, que fue de menos a más en la carrera de este sábado, impuso su potencia sostenida para convertirse en el primer velocista con medallas mundiales tanto en 100 como en 400 metros (bronce en Doha 2019).

A sus 27 años, el estadounidense es el líder mundial de la temporada con un crono de 9.76 y ya había causado sensación el viernes en Eugene al correr en 9.79, la mejor marca de la historia en unas series mundiales.

En la prueba de 100 metros, que cerró el programa del sábado en Eugene, no estuvo el italiano Marcell Jacobs, actual campeón olímpico pero que no pudo tomar la salida en las semifinales por una lesión en el abductor del muslo derecho.

Poco antes del triunfo de Kerley, el chino Juanan Wang, que no había superado los 8 metros este año antes de llegar a estos Mundiales, arrebató al griego Miltiadis Tentoglou -campeón olímpico- el oro en salto de longitud con una marca de 8,36 en el último intento.

Tentoglou ya acariciaba la gloria pero al final perdió el oro por cuatro centímetros en el último salto de Wang.

El español Eusebio Cáceres, cuarto en Tokio 2020, sufrió molestias físicas y terminó octavo con solo dos saltos válidos (7,91 y 7,93).

Por otro lado, la etíope Letesenbet Gidey venció en los 10.000 metros al destronar a la neerlandesa Sifan Hassan, campeona en Tokio 2020 y en los Mundiales de Doha en 2019.

Gidey, que tiene el récord del mundo (29:01.03) y que fue plata en esta misma prueba de los anteriores Mundiales, se alzó esta vez con la victoria en los 10.000 metros con un tiempo de 30:09.94 (mejor marca del año).

Además, Pavel Fajdek prolongó ha hegemonía mundial de Polonia en lanzamiento de martillo con una marca de 81,98 metros, que le permitió derrotar a su compatriota y campeón olímpico Wojciech Nowicki (81,03) y que le dio así su quinto título mundial consecutivo.

En una de las últimas finales del día, la estadounidense Chase Ealey se colgó el oro en lanzamiento de peso con un primer intento de 20,49 metros.

Ealey doblegó a la china Gong Lijiao, oro en Tokio 2020 y doble campeona mundial (Londres en 2017 y Doha en 2019) pero que esta vez se tuvo que conformar con la plata (20,39).

Al margen de las finales, uno de los nombres propios del día fue el de la venezolana Yulimar Rojas, campeona mundial y olímpica de triple salto y que este sábado se clasificó para la final por la vía rápida y con gran comodidad: saltó 14,73 metros en su primer intento y eso fue suficiente.

Fuera de la competición, la noticia más destacada de esta segunda jornada fue que la maratonista keniana Lawrence Cherono y el cuatrocentista estadounidense Randolph Ross fueron suspendidos provisionalmente por dopaje y, por tanto, no podrán participar en los Mundiales.

ESPAÑA, BUENAS NOTICIAS EN 1.500 METROS

La delegación española en Eugene recibió buenas noticias en los 1.500 metros, donde Marta Pérez se clasificó por primera vez para la final de unos Mundiales por la vía de la repesca.

También los representantes masculinos cumplieron ya que Mario García Romo y Mohamed Katir (ambos por puestos) e Ignacio Fontes (por tiempos) se ganaron un puesto en las semifinales de 1.500 metros.

También en semifinales pero de 110 metros vallas estarán Asier Martínez, que ganó su ronda eliminatoria, y Enrique Llopis, que se clasificó por tiempos.

En cambio, Maribel Pérez fue eliminada en la primera ronda de los 100 metros e Irene Sánchez Escribano y Carolina Robles quedaron fuera de la final de 3.000 metros obstáculos. EFE

dvp /ga

(foto)

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.