Las cinco frases más estridentes con las que Vladimir Putin anunció la invasión a Ucrania

Vladimir Putin
Alexei Nikolsky

He tomado la decisión de una operación militar”. Con esa frase el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció hace unas pocas horas el comienzo de un conflicto bélico con su vecino, Ucrania, luego de días de máxima tensión por la decisión del Kremlin de reconocer a los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk como repúblicas soberanas.

El mensaje del mandatario ruso se dio cerca del mediodía local. Y si bien Estados Unidos hacía días ya que aseguraba que el ataque del Ejército era “inminente”, sorprendió por algunas de las frases que usó para justificar su decisión y el accionar futuro de las fuerzas armadas de su gobierno.

A continuación, las cinco frases más estridentes de su discurso:

  • “El objetivo de esta operación es proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio del régimen de Kiev durante ocho años”

  • “Buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas”

  • “Quienquiera que intente estorbarnos, por no hablar ya de amenazar a nuestra nación y nuestro pueblo, ha de saber que Rusia responderá de inmediato. La respuesta traerá consecuencias que jamás hayan visto en su historia”.

  • “Nadie debe dudar de que un ataque directo a nuestro país terminará en una derrota y unas consecuencias espantosas para cualquier potencial agresor”

  • “Ni cuando se creó la URSS, ni después de la Segunda Guerra Mundial, nadie preguntó a las personas que vivían en ciertos territorios que formaban parte de la Ucrania moderna cómo querían establecerse en la vida. La libertad es la base de nuestra política”

El anuncio de Putin ocurrió a la par de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en asamblea por segunda vez en tres días, para analizar la situación “debido al despliegue militar” cerca de la frontera común. Más tarde, pasad la medianoche hora local, se dieron los primeros bombardeos y el avance de tropas rusas por tierra, aire y mar sobre Ucrania.

El Ministerio del Interior ucraniano y los servicios de emergencia estatales informaron que los misiles alcanzaron varias instalaciones en Kiev, Kharkiv y Dnipro. Entre los puntos afectados se encuentran el centro de la Administración Militar, depósitos militares y aeródromos.

Hasta las 8 de la mañana, el Gobierno ucraniano contabilizó y confirmó que al menos 40 personas murieron tras el ataque del ejército ruso.

Según detalló Oleksii Arestovich, asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, también se reportaron varias docenas de heridos, aunque no especificó si entre las víctimas había civiles.

Por su parte, el Ejército ucraniano afirmó que mató a unos “50 ocupantes rusos” en la región de Lugansk (este), en las primeras horas de la invasión rusa del país.

Tras la escalada de Rusia, la OTAN anunció que tomará medidas adicionales para reforzar la disuasión contra la posición de Rusia, así como la defensa de la alianza. Además, aseguró que celebraría una cumbre de emergencia de sus 30 países miembros el viernes, informó la agencia de noticias Reuters.