Argentina en el Mundial Sub 20: la frase y el gesto de dos chicos nigerianos apenas se consumó la eliminación al local

El llamativo gesto de los jugadores de Nigeria luego de que su selección eliminara a la argentina en el Mundial Sub 20.
El llamativo gesto de los jugadores de Nigeria luego de que su selección eliminara a la argentina en el Mundial Sub 20.

La selección argentina quedó eliminada del Mundial Sub 20 que se desarrolla en el país. Desaprovechó muchas chances de gol y sufrió la contundencia de Nigeria, que ganó por 2 a 0 con tantos de Ibrahim Muhammad y Rilwanu Sarki. Al término del encuentro, dos jugadores de las Águilas Verdes festejaron el triunfo ante una de las cámaras, llevándose el dedo índice al cuello y moviéndolo reiteradas veces de izquierda a derecha y viceversa, mientras reproducían una frase tajante en inglés: “We killed them!” (”¡los matamos!”).

El gesto que simula un degüello contrasta con una imagen que se vio inmediatamente después. El arquero Chijioke Aniagboso se quitó la camiseta y dejó ver la remera que llevaba abajo, en la que estaba escrito a mano “Jesus love you” (faltaba la ese final en “love”), o sea, ”Jesús te ama”. Toda una contracara de la celebración de sus compañeros ante las cámaras de la televisión internacional.

El arquero nigeriano Chijioke Aniagboso luce una camiseta con una frase religiosa al término del octavo de final ganado frente a la Argentina.
El arquero nigeriano Chijioke Aniagboso luce una camiseta con una frase religiosa al término del octavo de final ganado frente a la Argentina. - Créditos: @Captura de pantalla TyC Sports

El plantel nigeriano festejó un triunfo que lo deposita en los cuartos de final de la Copa del Mundo juvenil, en los que se enfrentará con el vencedor del duelo entre Ecuador y Corea del Sur, que jugarán este jueves en Santiago del Estero. La victoria en San Juan y la gran actuación en la etapa de grupos, en la que consiguió un triunfo sobre Italia, dejan a Nigeria como uno de los favoritos para quedarse con el trofeo.

El video del gesto de los jugadores de Nigeria

El conjunto africano afrontó el compromiso ante la Argentina con la firme idea de dar la sorpresa. Y lo consiguió. Pero la celebración va mucho más allá del partido ganado. En lo previo, los dirigidos por Ladan Bosso sufrieron un contratiempo que les hizo perder un día de entrenamiento, lo cual generó una marcada disconformidad en la delegación. El plantel debía abordar un vuelo desde Buenos Aires hasta San Juan el lunes a las 9, pero por cuestiones que no fueron especificadas finalmente lo tomó a nueve horas más tarde. En su cuenta de Twitter la Federación de Fútbol de Nigeria difundió su descontento: “Jugadores y oficiales de las Águilas finalmente se instalaron en San Juan, sede del partido de octavos de final con Argentina. El equipo debía partir de Buenos Aires hacia San Juan a las 9 del lunes, pero el vuelo se retrasó hasta las 18. No se dio ninguna explicación por el retraso”, publicó la entidad.

El enojo nigeriano con la organización

Dicho suceso encendió una chispa en el corazón del equipo verde. El entrenamiento perdido no debía ser una excusa para eliminar al local ante su gente. Los chicos africanos debían mantenerse serenos y sacar a relucir sus mejores armas: el poderío físico y la velocidad. Y así como ellos no fueron claros dominadores del encuentro, la falta de efectividad albiceleste jugó su ficha. El combinado dirigido por Javier Mascherano tuvo muchas oportunidades de convertir y no logró romper el cero en el arco defendido por Aniagboso.

Su victoria no se explica por la cantidad de ocasiones de gol creadas, sino por el peligro de las que sí produjo el visitante. La selección albiceleste no fue una sombra ni mucho menos. Incluso mostró en algunos tramos cosas interesantes. Pero muy lejos estuvo de igualar lo hecho en la instancia de zonas. En los últimos minutos de la primera etapa y en los primeros de la segunda, la Argentina dominó todas las facetas del juego. Principalmente, la tenencia de pelota. Pero la velocidad nigeriana en contraataque la lastimó en demasía.

El lamento de Juan Gauto luego de la eliminación en el Mundial Sub 20; la Argentina se despidió tempranamente de la competencia.
El lamento de Juan Gauto luego de la eliminación en el Mundial Sub 20; la Argentina se despidió tempranamente de la competencia. - Créditos: @Marcelo Aguilar

Alejo Véliz, Luka Romero, Valentín Carboni, Juan Gauto y Federico Redondo, entre otros, tuvieron chances de convertir, pero no concretaron. Nigeria sí aprovechó y, con apenas cuatro remates entre los tres palos, consiguió dos goles, uno de ellos en tiempo adicional, y obtuvo un triunfo que le permite seguir en carrera por el trofeo.

Así está el cuadro de cuartos de final del Mundial Sub 20

Ya transcurrieron seis de los ocho encuentros de octavos de final. Hasta el momento, los únicos cruces definidos de la siguiente instancia son Israel vs. Brasil, pautado para este sábado en el estadio San Juan del Bicentenario, e Italia vs. Colombia, programado para el mismo día y el mismo lugar. Los otros dos clasificados son Estados Unidos (jugará contra Gambia o Uruguay), que dejó en el camino a Nueva Zelanda y Nigeria (chocará con Ecuador o Corea del Sur).