Francisco Comesaña, campeón en el Challenger Tour jugando en dos superficies distintas en el mismo torneo

El marplatense Francisco Comesaña con el trofeo de campeón del Challenger de Liberec
El marplatense Francisco Comesaña con el trofeo de campeón del Challenger de Liberec

El Challenger Tour, la segunda categoría del tenis profesional, es una división en la que el tenis argentino suele tener éxito repetido. Jugadores ubicados generalmente cerca del top 100 y hasta el top puesto 250° obtienen buenos resultados. Este fin de semana, una vez más, un jugador de nuestro país ( Francisco Comesaña , de 22 años) ganó un título. Fue en Liberec, República Checa, y con una particularidad: el certamen se disputó en dos superficies distintas durante la semana.

Francisco Comesaña en Liberec, durante la semana, jugando sobre polvo de ladrillo
Francisco Comesaña en Liberec, durante la semana, jugando sobre polvo de ladrillo

El Challenger, de categoría 75 y con 73.000 euros en premios, estaba previsto para realizarse al aire libre y sobre polvo de ladrillo. Sin embargo, las malas condiciones climáticas en Liberec, una ciudad ubicada en el norte del país, cercana a la frontera con Alemania y Polonia, no permitieron que el sábado se jugaran las semifinales como estaban programadas. Es decir que el marplatense Comesaña, diestro, con revés de dos manos y de 1,78m, jugó los cuartos de final el viernes (venció al croata Dino Prizmic, 251°, por 3-6, 7-5 y 6-2) y ya no pudo volver a competir hasta este domingo...

La lluvia obligó a cambiar de escenario en Liberec y Francisco Comesaña terminó jugando sobre superficie dura y bajo techo
La lluvia obligó a cambiar de escenario en Liberec y Francisco Comesaña terminó jugando sobre superficie dura y bajo techo

Claro que la lluvia en Liberec no se detuvo y los organizadores debieron, en forma abrupta, buscar una solución para no cancelar el certamen. ¿Cuál fue? Continuar el torneo en un club con canchas bajo techo y sobre superficie dura; es decir, en condiciones completamente opuestas a las originales del torneo. Más allá del volantazo en medio del camino, la solución, en este caso, no fue tan espinosa ya que los países europeos suelen tener canchas de tenis bajo techo ya que las utilizan durante los largos y crudos inviernos.

Y Comesaña, que se entrena en la academia de Sebastián Gutiérrez (coach de Sebastián Báez, ganador este fin de semana del ATP de Kitzbühel) en el club GEBA, se adaptó muy bien al inmediato cambio de superficie y al desafío de tener que jugar (y ganar) dos partidos en el mismo día. Este domingo, en el primer turno, por las semifinales, derrotó al francés Ugo Blanchet (357°) por 6-3 y 6-0. Un rato más tarde, en la definición, superó al estadounidense Toby Kodat (481°, 20 años) por 6-2 y 6-4.

Así, Comesaña sumó su cuarto título en el Challenger Tour, el tercero en esta temporada, y subirá aproximadamente 53 posiciones hasta el 170°. Será su ranking más destacado hasta aquí, ya que había ocupado el puesto 174° en junio pasado.

Molteni y González, campeones en Washington

Los argentinos Andrés Molteni (35 años; 27° del ranking mundial) y Machi González (40 años; 33° del ranking) conquistaron el título de dobles en el ATP 500 de Washington (superficie dura) al vencer en la final a los estadounidenses Ben Shelton y Mackenzie McDonald por 6-7 (4-7), 6-2 y 10-6.

Se trata del quinto trofeo ganado por la pareja argentina, el cuarto de la temporada (habían obtenido los títulos de Córdoba, Río de Janeiro y Barcelona). Los argentinos suben al octavo lugar en la carrera hacia el torneo de Maestros, en Turín, en noviembre. Es, además, un envión de confianza de cara al próximo US Open y también para la serie que la Argentina disputará frente a Lituania en septiembre próximo, en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.

“La verdad que conocernos mucho desde hace años, entrenar juntos y tener una amistad hace que nos conectemos adentro y afuera de la cancha. En Argentina trabajamos juntos y es valiosa esa unión a la hora de jugar partidos difíciles. Clasificarse al Masters sería un bonus, un extra espectacular”, dijo el tandilense Machi González.

Mientras que Molteni aportó: “Es nuestra primera vez en Washington, lo pudimos disfrutar mucho, es una ciudad muy linda, parecida a Buenos Aires en términos del clima. Está lleno de argentinos que nos vinieron a ver toda la semana y a apoyarnos”.