Francisco Cerúndolo venció a Otto Virtanen en tres sets y la Argentina igualó la serie de la Copa Davis contra Finlandia

Francisco Cerúndolo, en acción frente a Otto Virtanen durante uno de los singles de Copa Davis 2023
Francisco Cerúndolo, en acción frente a Otto Virtanen durante uno de los singles de Copa Davis 2023 - Créditos: @Emmi Korhonen

Francisco Cerúndolo superó a Otto Virtanen por 6-3, 3-6 y 7-6 (7-3) en el segundo punto de la serie y la Argentina ahora iguala con Finlandia 1-1 en la ciudad de Espoo, por los Qualifiers 2023 de la Copa Davis.

A puro sufrimiento, con errores propios de una serie compleja, Cerúndolo, ubicado en el puesto 31 del ranking mundial de la ATP, le ganó a Virtanen (181°) luego de una dos horas y seis minutos de juego, en una serie que comenzó desfavorable por la derrota que sufrió en el primer turno Pedro Cachin (88) con Emil Ruusuvuori (43) por 7-5 y 6-3.

Luego de la presentación de Cerúndolo, la serie continuará este domingo a partir de las 8 con el dobles que animarán Andrés Molteni (36) y Máximo González (45) ante los locales Ruusuvuori (43) y Harri Heliovaara, “top ten” en la especialidad, ya que es el número 10 del mundo.

Luego cerrarán la serie los dos últimos partidos con los número uno de cada país frente a frente, es decir Cerúndolo ante Ruusuvuori, y luego completarán Cachin frente a Virtanen. Sin embargo, si la eliminatoria está definida antes, el quinto punto podría no jugarse, esto siempre lo resuelven en forma conjunta los capitanes.

La serie, para la Argentina, es incómoda por varios motivos. Porque es en Finlandia, sobre una condición menos amigable para los nuestros (superficie dura, bajo techo). Porque es a miles de kilómetros, sin vuelos directos y a pocas horas del comienzo de la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo (el lunes, en Córdoba), una etapa muy valiosa en la que los jugadores nacionales intentan lograr un buen colchón de puntos. Porque el equipo tendrá ausencias de peso. Y porque una caída representaría un golpe deportivo y, también, económico para la tesorería de la Asociación Argentina de Tenis. El equipo capitaneado por Guillermo Coria lucha ante el país nórdico, por los Qualifiers, un desafío clasificatorio para la fase de grupos de las Finales de la Copa Davis, donde actuarán -en septiembre- los mejores 16 países del mundo.

Cachin luchó, pero no le alcanzó y perdió contra Emil Ruusuvuori
Cachin luchó, pero no le alcanzó y perdió contra Emil Ruusuvuori - Créditos: @EMMI KORHONEN

Todos los ganadores de los Qualifiers de este fin de semana se unirán, en la fase de grupos de las Finales, con el campeón y el subcampeón de 2022 (Canadá y Australia) y con los dos invitados (Italia y España), completando las 16 naciones. Si la Argentina pierde frente a Finlandia deberá jugar un repechaje para evitar el descenso a la zona Americana, algo que sería un mazazo. Pero, en el equipo nacional que está en Finlandia, nadie quiere pensar en esa posibilidad. Entre el frío, la nieve, entienden que la serie es incómoda, mas no imposible. Y así encaran este desafío en una ciudad que actualmente tiene una temperatura bajo cero. Menos 7, cuando acabó el segundo partido.