Tomás Etcheverry superó a Yoshihito Nishioka y alcanzó los cuartos de Roland Garros, la mejor tarea de su vida

Para toda la vida: Tomás Etcheverry alcanzó los cuartos de final de la cita preferida de los argentinos
Para toda la vida: Tomás Etcheverry alcanzó los cuartos de final de la cita preferida de los argentinos - Créditos: @Jean-Francois Badias

Tomás Etcheverry superó a Yoshihito Nishioka por 7-6, 6-0 y 6-1, en la mejor actuación de su carrera y alcanzó los cuartos de final de Roland Garros. Cuando resolvió el encuentro (tuvo momentos de un tenis exquisito), se arrodilló, se cubrió la cara y casi se quiebra emocionalmente. Saludó con cortesía a su adversario y recibió la calidez del público parisino. Ahora, se enfrentará con el alemán Alexander Zverev, que se impuso sobre el búlgaro Grigor Dimitrov por 6-1, 6-4 y 6-3.

Todo un símbolo: la emoción de Etcheverry, sobre el polvo de Roland Garros
Todo un símbolo: la emoción de Etcheverry, sobre el polvo de Roland Garros - Créditos: @Jean-Francois Badias

“No caigo, en serio. Recibí mucho aliento durante toda la semana, hubo un montón de gente que me escribió, y estoy contento de compartirlo con la gente, vengo jugando el mejor tenis de mi vida, me siento espectacular. Intenté enfocarme siempre en este punto, en no pensar más allá para no tensionarme. Estoy orgulloso porque pude seguir peleando, la verdad es que en el primer set no lo encontraba, pero después jugué muy bien. Ni bien llegué a Roland Garros me sentí impecable, me enfoqué en seguir como venía, intenté mantener este gran tenis”, comentó, minutos más tarde, el argentino que es una auténtica sensación en París. Firma autógrafos, le piden selfies: se trata de un mundo nuevo.

Ahora, se viene Zverev, nada menos. “Millones de veces lo vi, él se metió hace montón de tiempo, pero es un pibe, me lleva dos años, no más. Cuartos de final de un Grand Slam es difícil, y sé que voy a tener que jugar de esta manera para tener chances, pero me tengo confianza. No perdí sets, y espero seguir así...”, aseguró.

17.47. Una tarea estelar

Etcheverry reduce a Nishioka a la mínima expresión. El argentino juega a la altura del acontecimiento, con una variedad de recursos extraordinaria. El servicio, la derecha, hasta se anima con algunos lujos, siempre serio, concentrado. Se pone 5-0 en el tercer set: claramente, lo mejor está por venir. Y lo resuelve con un categórico 6-1.

17.43. Problemas físicos

Nishioka sufre de dolores en todo el cuerpo; sobre todo, en el muslo izquierdo. Un especialista lo trata, pero es dífícil que pueda continuar jugando. Claramente, no está en su plenitud física, el desgaste fue enorme. Etcheverry espera para acabar con la faena.

17.39. Etcheverry, imparable

De 23 años, el platense está atravesando el mejor momento de su carrera. Está suelto, confiado, minimiza de a ratos a un buen adversario, que pierde la confianza luego de un segundo set sin equivalencias. Se impone rápidamente en el tercer parcial: 3-0. Sin estridencias, sin excesos.

17.29. La otra llave

El ganador de este encuentro, entre el argentino y el japonés, se cita este miércoles, por los cuartos de final de Roland Garros, con el triunfador del choque entre Zverev y Dimitrov. El alemán se impone por 6-1, 6-4 y 3-0 con cierta comodidad.

17.19. Una paliza

Yoshihito Nishioka juega bien. De a ratos, muy bien. Mueve al argentino, de lado a lado, toma el control del partido, es un zurdo picante, con una mano indescifrable. Mide solo 1,70m, es todo un peligro, pero el argentino no se incomoda. Sigue al frente con una personalidad arrolladora: 6-0 en el segundo paricial.

Tomás Etcheverry supera a Yoshihito Nishioka en todos los aspectos del juego
Tomás Etcheverry supera a Yoshihito Nishioka en todos los aspectos del juego - Créditos: @EMMANUEL DUNAND

17.09. Confirma la ventaja

El jugador platense sigue enfocado, juega con alma y vida y le agrada acercarse a la red con cierta continuidad. Quiebra y confirma la ventaja: está 3-0 frente a un descifrable rival durante el segundo parcial.

16.52. El primer set es para Etcheverry

Bien plantado desde la base, con zurdazos angulados, Nishioka se adelantó 3-1 en el desempate. Ambos protagonizaron un magnífico noveno punto, que el japonés ganó tras salvar dos bombazos de Etcheverry a las esquinas. Pero el argentino escapó de ese trance, y se adelantó 6-5; Nishioka salvó el primer set-point con un drive paralelo ganador, y se adelantó 7-6 con un gran drive cruzado invertido. Zafó el de La Plata con un cañonazo. Por fin, Etcheverry se llevó el primer set por 7-6 (10-8), con un saque potente y una derecha que dejó sin chances a su rival, luego de una hora de juego.

16.36. El primer set, al desempate

Luego de quedar 4-5 y 5-6, Etcheverry logró mantener el saque y equilibró la cuenta: 6-6. El primer parcial ante Nishioka se resolverá en el tie-break.

16.25. Nishioka, al frente

El japonés, 33° del ranking, retiene su servicio en el noveno game y por primera vez pasa al frente en el marcador (5-4), con tres games consecutivos en el bolsillo. Etcheverry sacará a continuación para tratar de mantenerse en el set.

Yoshihito Nishioka, 33° del ranking mundial, y si revés a dos manos
Yoshihito Nishioka, 33° del ranking mundial, y si revés a dos manos - Créditos: @Jean-Francois Badias

16.18. Problemas para Etcheverry

Después de ese quiebre inicial favorable a Etcheverry, ambos han logrado ganar sus servicios sin mayores problemas. Nishioka salió decidido en el octavo juego a presionar sobre el saque del jugador platense, y con pelotas con mucho efecto sobre el revés, consiguió su primer break del encuentro: 4-4.

15.55. El primer quiebre del partido

Etcheverry consiguió quebrar al japonés en el primer game del cotejo, ya en el anochecer parisino. Con determinación y un juego agresivo, el número 49 del mundo comenzó el partido de la mejor manera y toma la primera ventaja.

15.50. Etcheverry, la última esperanza

Tomás Martín Etcheverry, el último jugador argentino en acción en el cuadro de singles, ya se mide con el japonés Yoshihito Nishioka, en el cierre de los octavos de final de Roland Garros. El platense cumple en el abierto francés su mejor participación en un Grand Slam, e intenta meterse entre los ocho mejores del certamen. El ganador de este cotejo se medirá con el vencedor del match entre el búlgaro Grigor Dimitrov y el alemán Alexander Zverev.

Tomás Etcheverry, en acción frente a Yoshihito Nishioka
Tomás Etcheverry, en acción frente a Yoshihito Nishioka - Créditos: @Jean-Francois Badias

15.01. La recuperación de Cerúndolo

Tras el partidazo que jugó ante el danés Holger Rune, Fran Cerúndolo se sometió a una camara de frío seco que lleva la temperatura a -110 grados. El protocolo inicial son -110 grados por dos minutos. Antes de entrar a esa especie de cápsula, el jugador recibe una protección especial para extremidades y orejas. Se toma la temperatura en diferentes partes del cuerpo antes y después de la aplicación del frío. Su principal efecto es antinflamatorio.

14.44. El turno de Etcheverry, el último argentino en carrera

Con el adiós de Francisco Cerúndolo solo queda un argentino: Tomás Martín Etcheverry, que se enfrentará con el japonés Yoshihito Nishioka (27°).

14.37. Demasiado cerca

Más allá de la frustración en caliente, a Cerúndolo le queda la certeza de que puede batallar frente a los mejores del mundo, porque ante Rune pudo haber conseguido una victoria consagratorio, que le hubiese dado otro salto de calidad. Supo manejar los momentos de tensión y se recuperó dos veces tras encontrarse set abajo. Al final, sólo le faltó rematar a un rival que estaba con algún signo de cansancio, pero sobre todo confundido con su juego. A todas luces, un partidazo en la máxima elite del tenis.

14.25. Triunfo de Holger Rune

Después de una dura batalla de cuatro horas, el danés Holger Rune superó a Francisco Cerúndolo por 7-6 (3), 3-6, 6-4, 1-6 y 7-6 (7) y avanzó a los cuartos de final de Roland Garros. Su próximo rival será el noruego Casper Ruud (4°), vencedor del chileno Nicolás Jarry. Cerúndolo, 23° preclasificado, se va con buenas sensaciones, más allá de que llegó a tener miniquiebres en el Súper tie break que definió el pleito en el estadio Suzanne-Lenglen del complejo parisino.

14.14. Se van al Súper tie break

El partido se define en el Súper tie break (a 10 puntos), después de que Rune sostiene el servicio. Momento definitorio.

14.09. Pura valentía

Cerúndolo se le anima a Rune y ahora lo pone contra las cuerdas: mantiene su saque y figura 6-5 en el quinto set. El festejo del argentino es conmovedor y el público estalla y ensaya “la ola”, destacando el esfuerzo de ambos tenistas.

Cerúndolo supo conducir el partido al quinto set
Cerúndolo supo conducir el partido al quinto set - Créditos: @Jean-Francois Badias

14.07. ¡Rompe el servicio Cerúndolo!

El argentino no se rinde y le quiebra el saque a Rune, que servía para partido. El europeo muestra claros signos de cansancio. El marcador está 5-5 en el quinto set.

13.58. Ahora quiebra el danés

Rune sigue con el envión y ahora le quebró a Cerúndolo. Es 5-4 y saca para partido.

13.55. Rune sale del abismo

El danés sacaba 0-40 pero se recupera a tiempo, para que el partido vuelva a estar equilibrado. Cerúndolo no pudo torcer el destino en un momento clave. Era quebrar y sacar para el match, pero no lo consiguió.

13.48. De igual a igual, siempre

Cerúndolo mantiene a raya a Rune, a quien supera 4-3 en el quinto set y le traslada toda la presión.

13.41. Sigue adelante

Un partido de largo aliento en el que Cerúndolo conserva su solidez, para seguir al frente por 3-2, ahora con saque de Rune, que debe sacar su chapa de favorito si es que quiere avanzar a los cuartos de final en la Suzanne-Lenglen.

Francisco Cerúndolo, al ataque
Francisco Cerúndolo, al ataque - Créditos: @EMMANUEL DUNAND

13.32. Aumenta la tensión

Es el momento más vehemente de Rune. Evidentemente tenso, el danés grita, se desahoga, mira al rincón en el que está su entrenador, Patrick Mouratoglou. El finalista del último Abierto de Italia intenta reaccionar anímicamente y no dejarse llevar por el impulso del argentino. Están 1-1 en el quinto set.

13.21. ¡Dos sets iguales!

Puntos de colección de Cerúndolo, para volver a quebrar y llevarse el cuarto set por 6-1 en apenas 27 minutos y con tres quiebres a su favor. Ahora, el momento de la definición, después de tres horas de partido. Es la primera vez que Fran jugará un partido de cinco sets.

13.19. Buena diferencia

Cerúndolo se apoderó del juego estratégico del partido y mueve de un lado a otro a Rune, a quien ahora vence por 5-1 en el cuarto set. Es el momento de empezar a cerrar el parcial.

13.08. ¡Segundo quiebre!

Es el momento de mayor inconsistencia de Rune y Cerúndolo saca ventaja de ello: le quebró dos veces y se coloca 3-0 en el cuarto set. Aquella bronca del final del tercer parcial parece haber quedado atrás. Los vaivenes del tenis. El europeo se toma un respiro en el partido y pidió atención del fisioterapeuta.

El golpe de drive de Francisco Cerúndolo, su arma letal
El golpe de drive de Francisco Cerúndolo, su arma letal - Créditos: @Jean-Francois Badias

13.04. Dos pasos firmes

Importante para Cerúndolo: se pone 2-0 en el cuarto set, aprovechando la desconexión tenística que sufre momentáneamente el danés. Rune sabe que su rival no se entregará fácilmente.

13.01. Arranque con quiebre en el cuarto

Destacable comienzo anímico del cuarto set por parte de Cerúndolo, pese a haber perdido el tercero mascullando bronca. Salió decidido, soltando la derecha y le quebró el saque a Rune en el primer game.

12.51. Bronca con su entrenador

Nuevamente, como ya pasó en varios partidos de la temporada, Cerúndolo se desahoga diciéndole palabras subidas de tono a su entrenador, Kevin Konfederak. Incluso, camino a su banco tras perder el tercer set, le hizo gestos para que se vaya del sitio que ocupaba.

La frustración de Cerúndolo en el final del tercer set
La frustración de Cerúndolo en el final del tercer set - Créditos: @Jean-Francois Badias

12.47. Rune se lleva el tercer set

El danés gana el tercer parcial por 6-4 en 44 minutos, después de un gran tiro de recuperación cuando estaba urgido contra la línea y una gran devolución. A Cerúndolo se lo vio fuera de control y criticándose a sí mismo. De esta forma, el partido está 7-6 (3), 3-6 y 6-4 para la joven estrella europea.

El festejo de Holger Rune durante el tercer set
El festejo de Holger Rune durante el tercer set - Créditos: @Jean-Francois Badias

12.38. Emparejados

Rune se muestra más errático en su juego y Cerúndolo aprovecha: mantiene su saque y se coloca 4-4. Un game que le sirve para alimentar su confianza.

12.35. ¡Quiebre de Cerúndolo!

Un game afortunado para Cerúndolo con dos puntos que pegaron en la faja y desconcertaron a Rune, que terminó errando y tirándola afuera en ambas ocasiones. De esta forma, el argentino -que pidió disculpas- vuelve a ponerse en carrera y ahora está 3-4 con su saque en el tercer set.

12.23. Momento caliente

Una burda actitud de Rune, totalmente fuera del fair play: devolvió la pelota al otro lado de la red después de dos piques y Cerúndolo terminó perdiendo el punto en el 40 iguales. Luego de desaprovechar otro punto, se le escurre el game con su saque. El umpire francés Kader Nouni no se dio cuenta de lo ocurrido. Cuando se mostró la acción en pantalla gigante, todo el público abucheó al danés, que se adelanta ahora 3-1 en el tercer set.

Cerúndolo y su sueño en Roland Garros
Cerúndolo y su sueño en Roland Garros - Créditos: @Jean-Francois Badias

12.09. Equilibrio en el tercero

El tercer set arrancó equilibrado, cada uno manteniendo el servicio. Fundamental la calma de Cerúndolo ahora, después de haber equilibrado el marcador con la conquista del segundo parcial.

12.02. ¡Sets iguales!

Cerúndolo se lleva el segundo set en 40-0. Ahora, el partido está 6-7 (3) y 6-3 en 37 minutos. El argentino opone mucha resistencia en busca de los cuartos de final de Roland Garros. El argentino consiguió un quiebre de seis oportunidades, con 11 tiros ganadores y 10 errores no forzados. En este último rubro, Rune cometió 14.

11.56. Rune, acorralado y obligado

Cerúndolo consigue sostener el servicio y se ubica 5-2. Rune está acorralado por primera vez en el partido. En la temporada, el danés está 15-3 en la temporada de polvo de ladrillo.

11.51. Se sostiene el argentino

Después de levantar dos chances de quiebre de Rune, Francisco logró defender su saque en un game clave (4-1). Hizo un ace con segundo servicio y lo cerró con un puntazo de globo, reconocido por el propio danés.

11.46. Renace la ilusión para Cerúndolo

Cerúndolo aprovecha el desorden del juego de Rune. Tanto insistió, que finalmente le rompió el saque al danés. Aprovechó que su rival bajó un poco la intensidad y se mostró muy bien plantado el argentino: 3-1 en el segundo set.

Cerúndolo, al ataque
Cerúndolo, al ataque - Créditos: @EMMANUEL DUNAND

11.36. Rune escapó de un quiebre

Cerúndolo no se amedrentó en el arranque del segundo set; al contrario. Empujó a Rune y, estando 1-0 arriba, le generó cinco chances de quiebre en el segundo game, sin embargo el europeo se convirtió en escapista y terminó sosteniendo su servicio (1-1). Rune está sacando, por momentos, a más de 220km/h.

11.25. La estadística del primer set

El primer set dejó 19 tiros ganadores y 14 errores no forzados para Rune, mientras que Cerúndolo obtuvo 11 winners y cometió 9 errores no forzados. Cada uno logró un quiebre de servicio.

Rune se quedó con el primer parcial
Rune se quedó con el primer parcial - Créditos: @EMMANUEL DUNAND

11.22. Primer set para Rune

Después de varios errores del argentino, Rune se queda con el primer set en el tie break: 7-6 (3), en 56 minutos. Cerúndolo intentó un drop-shot en un punto con su servicio, pero quedó en la red.

11.15. Al tie break

El game más largo del partido, pero Cerúndolo, después de trabajar mucho los puntos, logra conducir el encuentro al tie break.

11.08. Rune mete presión

Con mucho esfuerzo, y después de algunos puntos en los que mostró su ansiedad, Rune defendió su servicio y se puso arriba 6-5. Ahora, toda la responsabilidad es de Cerúndolo en este primer set.

Rune, decidido a ganar su primer torneo de Grand Slam
Rune, decidido a ganar su primer torneo de Grand Slam - Créditos: @EMMANUEL DUNAND

11.03. Todo igualado de nuevo

El argentino se coloca 5-5, un gran aliciente psicológico para sentirse totalmente el partido, después de haber sufrido un quiebre en los primeros games. En un momento de desahogo de Rune, un hincha argentino le gritó “Qué mirás bobo”, en alusión a la famosa frase de Messi después del encuentro en el Mundial ante Países Bajos.

11.00. ¡Quiebre de Cerúndolo!

Cerúndolo no se dejó intimidar. Ajustó sus tiros y lo llevó a Rune a tener que sacar con dos chances de quiebre abajo (15-40) en el noveno game (5-3). El argentino logró quebrarle (4-5).

Francisco Cerúndolo se mide con Holger Rune
Francisco Cerúndolo se mide con Holger Rune - Créditos: @Jean-Francois Badias

10.58. El gran nivel de Rune

Rune es el fuego y el hielo al mismo momento. Intercambia un poder abrumador de sus derechas con exquisitos y precisos drop shots. Está derramando sobre el polvo de ladrillo del Suzanne-Lenglen todos los recursos con los que enamora en la súper elite.

10.53. Hacia la conquista del primer set

El N° 6 del mundo quiere encaminar definitivamente el primer set y ya está 5-2 sobre Cerúndolo, también apelando a su formidable juego de ángulos y decidido a prestarse al duelo de drop-shots con Cerúndolo.

El agresivo revés de Holger Rune
El agresivo revés de Holger Rune - Créditos: @EMMANUEL DUNAND

10.50. Juego paralelo

Cerúndolo responde con un formidable passing paralelo para volver a sostener el servicio y estar 4-2 abajo. Ahora, deberá contrarrestar el saque del danés.

10.46. Se despega Rune

Cerúndolo arrancó bien plantando, sin temor al intercambio de martillazos. Cada vez que puede, intenta romper el molde con algún drop shot. Rune está muy metido también, agarrado del partido, sin dejar detalles sueltos. El danés mete presión y se adelanta 4-1 en el primer set.

10.43. El apoyo para el argentino

Una temperatura ideal de 26 grados, soleado y con mucho apoyo para Cerúndolo, con hinchas que se divisan en las tribunas con camisetas argentinas. Sin embargo, Rune consigue su primer break y está 2-1 arriba.

10.32. Cerúndolo-Rune juegan en la Suzanne-Lenglen

Francisco Cerúndolo ya se mide frente al danés Holger Rune. Ambos mantuvieron su saque y están 1 a 1. El argentino tendrá la dura misión de conseguir su séptima victoria ante un top ten del ranking mundial. El último en clasificarse a cuartos de final en la cita parisina fue Diego Schwartzman,

10.25. La ilusión de Francisco Cerúndolo y Tomás Etcheverry en Roland Garros

Bienvenidos a una nueva jornada de Roland Garros. Los argentinos Francisco Cerúndolo y Tomás Martín Etcheverry juegan hoy por los octavos de final en busca de quedar entre los ocho mejores tenistas del segundo Grand Slam del año, que se disputa en París sobre polvo de ladrillo. Fran Cerúndolo, 23° preclasificado del torneo, es el primero en salir al court Suzanne Lenglen para enfrentar al sexto favorito, el danés Holger Rune. El bonaerense, primera raqueta del tenis argentino, viene de eliminar a otro top ten, el estadounidense Taylor Fritz, en la instancia anterior. En la misma cancha, pero en el último turno del día, Etcheverry se enfrentará con el japonés Yoshihito Nishioka (27°). El platense, de 23 años, despidió al croata Borna Coric (15°) en la tercera ronda y ratificó que atraviesa el mejor momento de etapa profesional. En caso de vencer, Cerúndolo jugará cuartos de final con el noruego Casper Ruud (4°) y Etcheverry frente al alemán Alexander Zverev (22°) o el búlgaro Grigor Dimitrov (28°), partidos que también se jugarán en la jornada de este lunes.