Francia, Suecia y España se acercan a los cuartos de final

Cracovia (Polonia), 18 ene (EFE).- Las selecciones de Francia, Suecia y España dieron un nuevo paso hacia los cuartos de final del Mundial de Polonia y Suecia tras imponerse este miércoles, en la primera jornada de la segunda fase, a Hungría, Montenegro y Polonia, respectivamente.

Una ronda que se complicó notablemente para Portugal tras el inesperado empate (28-28) que concedió este miércoles ante Brasil, en un encuentro que se resolvió con una polémica decisión arbitral final.

Segundos finales en los que los jugadores lusos pasaron de festejar el triunfo sobre la pista, gracias a un postrero tanto de Kiko Costa, a lamentarse por el punto perdido y que puede ser decisivo en la carrera por los cuartos de final.

Las colegiadas francesas, las gemelas Charlotte y Julie Bonaventura, advertidas por la mesa acudieron al video para revisar una acción final, en la que interpretaron que el pivote portugués Alexis Borges había impedido a Brasil poner en juego el balón final

Una acción de "sabotaje" que, como establece el reglamento cuando se produce en los últimos treinta segundos de juego, fue castigada con tarjeta roja directa y lanzamiento de penalti, que el extremo brasileño Jean Pierre Dupoix, con el reloj ya a cero, no desaprovechó para establecer el definitivo 28-28.

Quien no tuvo ningún problema fue Francia, la vigente campeona olímpica, que encadenó su cuarta victoria consecutiva en el campeonato, tras derrotar por un contundente 35-24 a Montenegro.

Liderado por el guardameta Vincent Gerard, que cerró la contienda con quince paradas, tres de ellas a lanzamiento de penalti, y por el jugador del Barça Melvyn Richardson, máximo realizador del encuentro con diez dianas, el conjunto galo no dio la más mínima opción a los montenegrinos.

Más apuros pasó España, plata en el último Campeonato de Europa, para vencer por 27-23 a Polonia, una de las dos anfitrionas del torneo, que con esta derrota se despidió de cualquier posibilidad de alcanzar los cuartos final.

Una circunstancia que llevó a los locales a aferrarse, como nunca a lo largo de este campeonato, a la pista, un esfuerzo insuficiente ante la solidez defensiva del conjunto español en la segunda parte.

Labor en la que jugó un papel fundamental el portero Gonzalo Pérez de Vargas, que con sus intervenciones en el segundo tiempo dio el impulso necesario a los "Hispanos" para sumar un triunfo que le permite sumar un total de seis puntos, los mismos que Francia, en la clasificación del grupo I

Circunstancia que permitirá a los de Jordi Ribera certificar matemáticamente el billete para los cuartos de final si vence el próximo viernes a una Eslovenia, que sigue muy viva en la carrera por la siguiente ronda, tras imponerse este miércoles por un claro 21-38 a Irán.

Un choque los balcánicos dejaron sentenciado al descanso, lo que permitió al seleccionador esloveno Uros Zorman rotar a todos sus jugadores, entre los que destacó el joven central Domen Makuc, que no erró ni uno sólo de los seis lanzamientos que intentó, en la segunda mitad, pensando en el decisivo encuentro con España.

Por su parte, Suecia, última campeona de Europa, se afianzó en la primera plaza del grupo II, que se disputa en Gotemburgo, tras doblegar por 37-38 al conjunto húngaro, que dirige el español Chema Rodríguez.

Un encuentro que los escandinavos, en el que brilló el extremo azulgrana Hampus Wanne, autor de nueve goles, decantaron definitivamente a sus favor con un parcial de 5-0 mediada la segunda mitad, que permitió a Suecia afrontar los nueve minutos finales con una cómoda renta de nueve tantos (32-23).

Tras la selección sueca se situó la selección de Islandia, que no desaprovechó el tropiezo de Portugal, para auparse a la segunda posición, con dos puntos más que lusos y magiares, tras vencer este miércoles por 30-40 a Cabo Verde, en un choque en el que destacó la actuación del extremo Sigvaldi Gudjomsson, autor de seis tantos.

(c) Agencia EFE