Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Francia siembra dudas sobre las infiltraciones de Rafael Nadal

Rafael Nadal muerte el trofeo de Roland Garros tras su 14ª victoria en el Grand Slam parisino. (Foto: Tim Clayton / Corbis / Getty Images).
Rafael Nadal muerte el trofeo de Roland Garros tras su 14ª victoria en el Grand Slam parisino. (Foto: Tim Clayton / Corbis / Getty Images).

Parecía que esta edición de Roland Garros había servido para cerrar definitivamente las heridas abiertas entre Francia y Rafael Nadal. El español fue apoyado como nunca por el público del torneo parisino en cada uno de sus partidos y acabó rindiéndose al ya 22 veces campeón de Grand Slam tras su 14ª Copa de los Mosqueteros. También la prensa gala había alabado como no se recordaba al balear, pero un día después de su victoria sobre la tierra de París, el diario ‘L'Equipe’ ha sorprendido con una noticia en la que siembra dudas acerca de las infiltraciones que se ha realizado para calmar el dolor que arrastra desde hace años en su pie izquierdo.

Nada más ganar el torneo, Nadal reconoció en comparecencia de prensa que se había infiltrado para aliviar el dolor que sufre en su pie debido al síndrome de Müller-Weiss que padece. En los últimos meses le había afectado más que nunca y, además de perderse varios torneos, no pudo rendir a su mejor nivel.

“La única cosa que se podía hacer para darme una opción de competir aquí con alguna posibilidad era dormir el pie. Se ha hecho un bloqueo a distancia con inyecciones de anestesia que repercuten a los nervios sensitivos del pie”, explicó el campeón de Roland Garros. “Estoy jugando sin dolor, pero con cero sensaciones. Es como cuando te duermen el nervio en el dentista. No tengo sensibilidad para nada, y por eso he podido jugar. Tan simple como eso”.

Nadal añadió además que no podía seguir jugando con el pie dormido y que tratará de buscar una solución.

A raíz de esas infiltraciones, ‘L'Equipe’, como decíamos, ha publicado una noticia en la que deja caer la duda del dopaje en el método utilizado reconociendo al mismo tiempo que es complemente legal. Ya el titular llama bastante la atención: “Las inyecciones de Rafael Nadal plantean dudas, pero están permitidas”.

En la información, el periódico francés explica que, “a diferencia de los glucorticoides, que pueden usarse para combatir el dolor, pero están prohibidos desde el 1 de enero a menos que se haya emitido una autorización para uso terapéutico, la inyección de anestésicos está autorizada en el tenis”.

Parece innecesario hablar de una polémica que ellos mismos reconocen que ni existe. Además, en el deporte de élite el uso de anestésicos mediante infiltraciones es muy habitual.

‘L'Equipe’ consulta también con un doctor, Olivier Rouillon, que explica que el anestésico usado por Nadal, xilocaína, es “usado en muchos deportes para este tipo de dolores” y que “se puede recurrir a él de manera ilimitada porque es puramente local, no hay difusión en el sistema sanguíneo”.

Sorprende la aparición de esta noticia el mismo día que dedican una gran portada a Nadal por su triunfo en Roland Garros. El manacorí aparece en la foto principal con el trofeo bajo el titular “Pour l'éterrenité”, haciendo un juego de palabras entre “Para la eternidad” y terre (tierra).

Portada de ‘L'Equipe’ de este 6 de junio. (Foto: L'Equipe).
Portada de ‘L'Equipe’ de este 6 de junio. (Foto: L'Equipe).

Acusaciones de dopaje a Nadal desde Francia

Esta insinuación recuerda a la antigua obsesión desde el país vecino de vincular a Nadal con el dopaje. La última vez fue en 2021 cuando Jean-Pierre Verdy, antiguo director de la Agencia Antidopaje francesa, afirmaba en un libro que el español era de los tenistas que más problemas ponía en los análisis médicos. “Controlarle era un crimen”, señalaba y añadía que tanto él como su equipo eran “muy hostiles”.

El caso más recordado de acusación de dopaje contra el campeón de 22 Grand Slams desde Francia fue el de la exministra de Deportes Roselyne Bachelot. “Sabemos que la famosa lesión de Rafa Nadal, que le tuvo siete meses fuera de la competición, es debido a un control positivo”, dijo en un programa de televisión en 2016 sin aportar pruebas. Fue después condenada a pagar 10.000 euros por difamación.

Roselyne Bachelot, antigua ministra de Deportes de Francia y actual responsable del área de Cultura. (Foto: Sameer Al-Doumy / AFP / Getty Images).
Roselyne Bachelot, antigua ministra de Deportes de Francia y actual responsable del área de Cultura. (Foto: Sameer Al-Doumy / AFP / Getty Images).

También se recuerdan las polémicas parodias de ‘Los Guiñoles’ de Canal + Francia, que, aprovechando la sanción al ciclista Alberto Contador en 2012, hicieron varios vídeos acusando a numerosos deportistas españoles como Pau Gasol, Iker Casillas o el propio Nadal. En uno de ellos bromeaban con que con la composición de la orina del tenista se podía repostar un vehículo o aparecía firmando autógrafos con una jeringuilla.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de YouTube no disponible por tus preferencias de privacidad

VÍDEO | El punto asombroso de un niño de 7 años que recuerda a Federer

Más historias que te pueden interesar: