Francia consiguió un apretado 1-0 en Irlanda: del golazo de Pavard a la tremenda atajada de Maignan

Pavard se golpea el pecho por su golazo, mientras Mbappé se acerca para abrazarlo
Pavard se golpea el pecho por su golazo, mientras Mbappé se acerca para abrazarlo - Créditos: @FRANCK FIFE

En la goleada 4-0 a Países Bajos brillaron los delanteros de Francia, con dos tantos de Kylian Mbappé y uno de Antoine Griezmann. En el triunfo mucho más ajustado de este lunes por 1-0 a Irlanda, por la segunda fecha de las eliminatorias para la Eurocopa 2024, el subcampeón del mundo necesitó del cañón en la pierna derecha de un defensor para quebrar el 0-0.

El lateral Benjamín Pavard tiene tres goles en 48 partidos oficiales con el seleccionado de Francia. El primero -cómo olvidarlo- se lo hizo a la Argentina, en los octavos de final del Mundial de Rusia. Un tremendo derechazo combado para empatar 2-2 un encuentro que el equipo de Didier Deschamps ganó 4-3. Luego le marcó en 2020 a Suecia por la Nations League. Ahora, en Dublín, el jugador de Bayern Munich volvió a sacar rédito de su estupenda pegada desde fuera del área.

Mbappe pisa la pelota ante Ogbene; el delantero no estuvo cerca del gol
Mbappe pisa la pelota ante Ogbene; el delantero no estuvo cerca del gol - Créditos: @FRANCK FIFE

Dentro de un desarrollo bastante cerrado y con pocas situaciones de gol, Pavard rompió el muro británico a los cinco minutos del segundo tiempo. Tuvo más de un mérito, porque se adelantó hasta cerca de la medialuna del área para anticipar un pase a Josh Cullen; su siguiente movimiento fue sacar un derechazo que entró cerca del travesaño, imposible para el arquero Gavin Bazunu.

Lo que abrió Pavard lo cerró una atajada monumental de Mike Maignan, el arquero que tomó el relevo tras el retiro de Les Bleus de Hugo Lloris. Se terminaba el cotejo e Irlanda cargaba por la vía aérea. Llegó un córner, impactado de cabeza por Nathan Collins. Maignan se hizo de goma para volar y sacar una pelota que se metía unos centímetros abajo del travesaño.

El último viernes, Maignan, que solo tiene siete cotejos con Francia, le despejó un penal a Memphis Depay (Países Bajos), a quien también le atajó el rechace. Nacido hace 27 años en Cayenne, capital de la Guyana Francesa, Maignan se formó en Paris Saint Germain, pasó por Lille y desde julio de 2021 está en Milan, donde obtuvo un scudetto.

La gran atajada de Mike Maignan para desviar el cabezazo de Collins
La gran atajada de Mike Maignan para desviar el cabezazo de Collins - Créditos: @FRANCK FIFE

Un atajadón para que Francia, con dos victorias consecutivas, encabece el Grupo B, con seis puntos, seguida por Grecia (3, un partidos menos) y Países Bajos (3).

Deportivamente, Irlanda vibra por estas horas con la conquista del Seis Naciones de rugby con un pleno de victorias. Una campaña que acrecienta la ilusión para el Mundial de este año. Las expectativas futbolísticas son más modestas, no integra el concierto de las potencias europeas.

El golazo de Pavard

El choque con Francia tiene para Irlanda una historia que el entrenador Stephen Kenny utilizó para tensar la fibra competitiva de sus jugadores. Con imágenes y videos les recordó el partido del Repechaje para el Mundial 2010 en el que Francia eliminó a Irlanda en tiempo suplementario a partir de una jugada en la que Thierry Henry controló claramente una pelota con la mano, antes de asistir a William Gallas, autor del gol. Por esa época no existía el VAR e Irlanda llegó a solicitarle a la FIFA la repetición del encuentro.

La prensa irlandesa consultó a Richard Dunne, zaguero central en aquel cotejo, que recordó esta anécdota: “Henry sintió remordimiento al final del partido y me dijo que tocó la pelota con la mano. Entonces pensé: ‘Pero por qué me lo decís ahora? ¿No se lo podías haber dicho al árbitro unos minutos antes?’”

Francia cayó en el embudo que le tendió Irlanda en el primer tiempo. Cuando no encuentra espacios para las transiciones relampagueantes, el equipo de Didier Deschamps abusa del recurso de los centros cruzados. En el área suele esperar Giroud y desde la derecha Kolo Muani mete la diagonal hacia adentro. Griezmann y Mbappé se enredaban en la madeja de piernas irlandeses.

Gran atajada de Maignan para salvar el triunfo

Fue un dominio monótono e infructuoso el de Francia en la primera etapa. Con una posesión del 63 por ciento, buscó el arco de Bazunu en seis ocasiones, pero nunca le acertó a los tres palos. Del lado británico, ímpetu, entrega y despliegue. De juego estuvo escasísimo.

Francia, dentro de su habitual solidez colectiva, impuso el peso específico de algunas de sus individualidades, más allá de que Mbappé y Griezmann fueron intrascendentes. También Olivier Giroud, que con 36 años y 175 días se convirtió en el jugador más veterano del seleccionado en disputar como titular un partido oficial en este siglo. Superó la marca de Lilian Thuram (36 años y 164 días en junio de 2008, ante Holanda).

Lo más destacado del partido

La formación de Francia: Maignan; Pavard, Konaté, Upamecano y Theo Hernández; Camavinga y Rabiot; Kolo Muani, Griezmann y Mbappé, Giroud. DT: Didier Deschamps.

La alineación de Irlanda: Bazunu; Collins, O’Shea, Egan; Coleman, Knight, Molumby, Cullen, Doherty; Ogbene, Ferguson. DT: Stephen Kenny.