Francia confirmó su dominio en la Nations League de vóleibol: los números del campeón y los premios individuales que recibió

·4  min de lectura
Francia ganó 12 partidos y perdió tres en la Nations League, lo que demostró que el campeón olímpico sigue intratable
Francia ganó 12 partidos y perdió tres en la Nations League, lo que demostró que el campeón olímpico sigue intratable

Tras la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (realizados en 2021), Francia confirmó con el título en la Nations League (VNL)que domina el vóley mundial. Su víctima en la final que se disputó este domingo en Bologna, Italia, fue Estados Unidos al que derrotó 3-2 (25-16, 25-19, 15-25, 21-25 y 15-10) y se quedó con el trofeo en el certamen que varios países, como la Argentina, utilizaron de preparación para el Mundial que tendrá lugar del 26 de agosto al 11 de septiembre en Polonia y Eslovenia luego de que la Federación Internacional de Vóley (FIVB) le sacase la sede a Rusia y se la diera a los eslovenos a raíz de la invasión a Ucrania.

  • En su camino a la coronación el elenco galo ganó 12 partidos y perdió solo tres, todos en la fase preliminar donde se ubicó cuarto con un récord de nueve victorias y tres caídas frente a Polonia, Estados Unidos y el combinado nacional.

  • En cuartos de final se deshizo de Japón y en semifinales, de Italia. En total ganó 39 sets y cedió 13. Nueve de los 15 partidos que afrontó los sacó adelante 3-0.

Premios individuales

En los galardones individuales Francia se llevó la mayoría, entre ellos el del jugador más valioso (MVP) gracias a Earvin Ngapeth, quien en la definición ante Estados Unidos fue el máximo anotador con 22 puntos. En total, quien también fue el mejor artillero galo en la fase preliminar de la Nations League, cerró el certamen con 174 tantos producto de 147 remates, 18 aces y nueve bloqueos. El atacante de 31 años había recibido el premio más importante a nivel individual en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y en las ligas mundiales de 2015 y 2017.

  • En las siete distinciones restantes Francia también prevaleció: Ngapet fue el mejor atacante junto a su compañero Trevor Clevenot; Jenia Grebennikov sobresalió como líbero y Jean Patry como opuesto.

Cuatro de los ocho premios individuales fueron para la selección de Francia, que domina
Cuatro de los ocho premios individuales fueron para la selección de Francia, que domina
  • Jugador más valioso (MVP): Earvin Ngapeth (Francia).

  • Mejor armador: Micah Christenson (Estados Unidos).

  • Mejor opuesto: Jean Patry (Francia).

  • Mejores atacantes: Trevor Clevenot y Earvin Ngapeth (Francia).

  • Mejores bloqueadores: Mateusz Bieniek (Polonia) y David Smith (Estados Unidos).

  • Mejor líbero: Jenia Grebennikov (Francia).

La clasificación final de la VNL 2022

  1. Francia.

  2. Estados Unidos.

  3. Polonia.

  4. Italia.

  5. Japón.

  6. Brasil.

  7. Irán.

  8. Países Bajos.

  9. Argentina.

  10. Eslovenia.

  11. Serbia.

  12. Alemania.

  13. China.

  14. Bulgaria.

  15. Canadá.

  16. Australia.

París 2024, el objetivo final

En el horizonte de la selección francesa de vóley asoman los Juegos Olímpicos, donde intentará defender como local la medalla de oro. Hasta aquí es el único combinado con su plaza asegurada a París 2024 por ser anfitrión.

De la cita olímpica participarán 12 países: seis cupos se definirán en tres clasificatorios olímpicos a desarrollarse en septiembre de 2023. En cada uno habrá ocho equipos y los dos finalistas obtendrán un boleto. Los cinco restantes se determinarán a través del ranking de la Federación Internacional (FIVB) en junio de 2024.

Las performance de la Argentina en la Nations League

Con cinco victorias y siete caídas en las tres ventanas que disputó en Canadá, Filipinas y Japón, la selección argentina quedó novena en la tabla de posiciones y no clasificó a la ronda final porque le faltó un triunfo. En total ganó 24 sets y perdió 26 mientras que en puntos acumuló 1110 a favor contra 1117.

Los ocho países que clasificaron a cuartos de final luego de las tres ventanas fueron Italia, Polonia, Estados Unidos, Francia, Japón, Brasil, Irán y Países Bajos.

La Argentina necesitó una victoria más para pasar a la ronda final
La Argentina necesitó una victoria más para pasar a la ronda final

Todos los resultados

Primera ventana (en Ottawa, Canadá)

  • vs. Polonia 0-3 (8 de junio).

  • vs. Alemania 3-1 (9 de junio).

  • vs. Serbia 2-3 (10 de junio).

  • vs. Italia 1-3 (12 de junio).

Segunda ventana (en Quezon City, Filipinas)

  • vs. Japón 1-3 (21 de junio).

  • vs. Eslovaquia 1-3 (23 de junio).

  • vs. China 3-1 (24 de junio).

  • vs. Países Bajos 2-3 (25 de junio).

Tercera ventana (en Osaka, Japón)

  • vs. Canadá 3-1 (5 de julio).

  • vs. Australia 3-1 (8 de julio).

  • vs. Francia 3-1 (9 de julio).

  • vs. Estados Unidos 2-3 (10 de julio).

Teniendo en cuenta solo la primera fase, que es hasta donde compitió la Argentina, el líbero Santiago Danani fue el mejor defensor y receptor de la Nations League. En el primer rubro lideró con 117 pelotas salvadas, 24 recepciones y 52 errores para una eficacia del 60,62%. Su escolta fue el japonés Tomohiro Yamamoto con una efectividad del 70,63%, pero menos balones salvados (101). Entre los receptores, Danani tuvo 87 éxitos y solo diez fallas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.