Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La víctima favorita de Pau Gasol se rinde a su grandeza

La derrota de España a manos de Estados Unidos en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio significa mucho más que una eliminación y el quedarse fuera de la lucha de las medallas. Es el fin de una era, el fin de la generación de oro del baloncesto español. Un equipo que consiguió hitos que parecían imposibles para nuestro deporte.

Esa generación ha estado liderada por Pau Gasol, que ya ha anunciado su adiós a la selección. El pívot catalán se sacrificó para poder estar en sus quintos Juegos Olímpicos y lo consiguió, aunque lamentablemente no podrá despedirse con una medalla. Sin embargo, nos deja su legado, que trasciende mucho más allá de lo meramente deportivo, aunque su palmarés con España es sencillamente espectacular: un Mundial, dos medallas de plata y una de bronce olímpicas y tres Eurobasket, además de otras dos platas y dos bronces en campeonatos continentales.

Pau Gasol en un momento del partido de cuartos ante Estados Unidos en el que España ha quedado eliminada. (Foto: Elif Ozgoncu Ozturk / Anadolu Agency / Getty Images).
Pau Gasol en un momento del partido de cuartos ante Estados Unidos en el que España ha quedado eliminada. (Foto: Elif Ozgoncu Ozturk / Anadolu Agency / Getty Images).

Sin contar a Estados Unidos y bajo el liderazgo del dos veces campeón de la NBA con los Lakers, España ha sido la gran dominadora del baloncesto internacional de los últimos años y ha amargado a otra gran generación de jugadores, la francesa.

España derrotó a los galos en los cuartos del Eurobasket de 2009, en final del de 2011 y en las semifinales del de 2015, en el mejor partido de Pau Gasol con la camiseta de la selección. El pívot catalán dio una exhibición aquel día anotando 40 puntos frente a 27.000 franceses que apoyaban a su equipo en las gradas del Pierre Mauroy Stadium de Lille.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Twitter no disponible por tus preferencias de privacidad

Debido a los continuos golpes que se ha llevado su selección ante la España de Pau, en Francia nunca le han tenido demasiada simpatía a la generación de oro del baloncesto español. Sin embargo, una vez que ha llegado su final, algunos aficionados del país vecino han terminado reconociendo su grandeza.

El periodista Yann Casseville, redactor jefe de la revista francesa ‘Basket Le Mag’, publicó un tuit tras la eliminación de España en Tokio rindiéndose a los Gasol, Ricky, Rudy, Chacho y compañía.

“Sé que es el juego de Twitter, pero nunca tuve ganas de escribir ‘Ganad a España’. Más que odiar a esta generación española de los Gasol, Llull, Chacho, Rudy Fernández o Rubio, los adoraba. Su creatividad, su juego, su rabia por ganar. Era bonito”.

Muchos aficionados franceses han respondido al mensaje y, aunque algunos no podían ocultar su antipatía por algún jugador español, la mayoría también elogiaban a la generación de jugadores españoles que este 3 de agosto ha dicho adiós tras caer en Tokio frente a Estados Unidos.

“Se me pasó con el tiempo... Me encantaba odiarlos antes de reconocer lo obvio y simplemente amarlos... Fue hermoso, sí”.

“Estoy de acuerdo. Qué increíble equipo de baloncesto”.

“¡Nuestros mejores enemigos! Quizás gracias a ellos los franceses están a este nivel. Nos hicieron sufrir mucho, pero se mantuvieron en ese nivel durante estos años. Respeto”.

“Es uno de los equipos que amamos odiar. Esto es lo que provocan los encuentros deportivos más bellos, feroces luchas contra tus mejores enemigos. No nos gustan, pero básicamente los respetamos mucho porque son grandes equipos. Respeto para ellos”.

“Me ocurre igual (además de usar el mismo hashtag cada vez que nos dolía el final). Los amé de inmediato y hasta el final”.

“Como con Kobe en su momento, nos encanta odiarlos. Precisamente porque reconocemos su inmenso talento queremos que sean derrotados. Nadie escribe ‘Ganad a Irán’”.

“Adorarlos… Tal vez no tanto, pero sí reconocer su habilidad, su estilo colectivo y su inteligencia para el baloncesto. Eso sí. Sus vicios arruinaron su aura en partidos cercanos (calma, Rudy Fernández...). Esta generación llegó a su fin con una nota falsa”.

“’Ganad a España’, que nunca utilicé, no implica necesariamente odio. Al contrario, sí admiración por su juego hermoso y todo... Pero también marrulleros, guarros y sabían jugar sucio en defensa. Eso es lo que me impidió ser verdaderamente un admirador”.

“Una cosa no quita la otra”.

“Solo hay un jugador que realmente odio de esta constelación de estrellas que ha dominado el baloncesto europeo y mundial como nunca antes, Rudy. Un sucio, curiosamente muy suave en la NBA…”.

“Sobre Gasol nada que decir, es un señor. El mejor de todos los tiempos de FIBA. Pero Rudy Fernández es odiado por todos los que lo vieron jugar. Es un farsante, sucio y peligroso. No nos arrepentiremos”.

El propio periodista francés escribía en otro tuit que, aunque ya no estén los Gasol, quizá los éxitos de esta generación no han terminado. Los aficionados españoles esperan que se cumpla esta predicción.

“Sin embargo, incluso sin los Gasol, es posible que la historia de esta generación no haya terminado: en el Eurobasket 2022, Sergio Llull cumplirá 34 años, Sergio Rodríguez 36… Quizás no quieran venir o su federación decida hacer una renovación, pero la posibilidad existe”.

No solo periodistas y aficionados galos han querido alabar la trayectoria del catalán. Uno de sus rivales, Rudy Gobert, ha ensalzado el papel que el de Sant Boi ha tenido como referente absoluto de toda una generación. El gesto posee especial simbolismo, ya que el pívot de los Utah Jazz era el encargado de defenderle cuando el español realizó su mejor partido con la selección: los 40 puntos que logró en el Eurobasket de 2015.

Felicidades Pau Gasol por tu increíble carrera, y muchas gracias por todos los recuerdos y batallas que hemos librado. Muchas gracias de parte de todos los niños europeos a los que, como yo, nos serviste de inspiración.

VÍDEO | El deporte cruel que alguna vez fue parte de los Juegos Olímpicos

Más historias que te pueden interesar: