Fran Cerúndolo va en camino a repetir en Bastad y Pedro Cachin logró en Suiza su primera semifinal de ATP

Francisco Cerúndolo es el defensor del título en Bastad
Francisco Cerúndolo es el defensor del título en Bastad - Créditos: @Christophe Ena

Los tenistas argentinos están aprovechando de la mejor manera los últimos torneos en polvo de ladrillo, antes de encarar la previa al US Open, el Grand Slam por excelencia en superficies duras. De Suecia a Suiza, dos hombres de nuestro país protagonizan instancias decisivas en distintos certámenes. Y también desde Hungría llegan buenas noticias, con la victoria de una argentina.

Francisco Cerúndolo, el mejor argentino ubicado en el ranking de la ATP, avanzó a las semifinales de Bastad, en Suecia, donde defiende el título que el año último le ganó a su compatriota Sebastián Báez. Otro que está de parabienes es Pedro Cachin, que con su triunfo por 6-3 y 6-3 sobre el español Jaume Munar quedó entre los cuatro mejores del ATP 250 de Gstaad, en Suiza. Finalmente, en la capital húngara, Nadia Podoroska es la que dio la buena nueva al ganar su partido de cuartos de final del 250 de Budapest.

Cerúndolo dejó este viernes en el camino a otro argentino, Federico Coria, al que venció por un doble 6-3. Ahora le tocará un duro desafío en la previa a la final, el ruso Andrey Rublev (2°), con quien se medirá este sábado desde las 9.20 (hora de la Argentina). El bonaerense está teniendo un gran año, y como hito reciente puede destacarse el título conseguido en el torneo de Eastbourne, que significó la primera conquista sobre césped para un argentino después de 28 años.

Pese a su fallida actuación en Wimbledon, donde fue eliminado en segunda ronda, Cerúndolo muestra gran nivel en un certamen que ya lo vio ganador y que reparte más de 600.000 euros en premios. En la otra semifinal, se encontrarán el noruego Casper Ruud, primer preclasificado, con el italiano Lorenzo Musetti (3°). Es una competencia en la que parece haberse dado la lógica: llegaron a las semifinales los cuatro principales favoritos.

Ante Rublev, número 7 del ranking mundial, Cerúndolo se encontró una sola vez en su carrera. Fue en la segunda ronda del ATP de Hamburgo de 2022, y el triunfo fue para el argentino por 6-4 y 6-2.

El que está haciendo historia es Pedro Cachin, que está logrando una de las mejores performances de su carrera. El cordobés, de 28 años, está por primera vez en las semifinales de un torneo ATP. Después de dejar en el camino al máximo favorito del certamen, el español Bautista Agut, se deshizo de otro ibérico, Jaume Munar y este sábado buscará un lugar en la final de Gstaad, un torneo que entrega 600.000 euros en premios.

En el próximo compromiso, el argentino se verá las caras con el serbio Hamad Medjedovic, que superó al alemán Yannick Hanfmann por 6-3 y 6-3. En la otra semifinal se enfrentarán el español Albert Ramos Viñolas y el serbio Miomir Kecmanovic.

En el Grand Prix 250 de Budapest, Nadia Podoroska ganó el encuentro de cuartos de final ante la rusa Elina Avanesian por 6-1 y 6-3. En las semifinales, por disputarse este sábado, la espera otra tenista de Moscú, Maria Timofeeva, que viene de ganarle a la eslovena Kaja Juvan. En 2023, Podoroska ganó la Copa Oster, en Cali, a principios de febrero. Luego de eso, llegó a tres semifinales: Ciudad de México, Chiasso (Suiza) y Valencia (España).