Así ayudó un equipo inclusivo a que una jugadora transgénero recuperara su pasión por el fútbol

A los 15 años Sammy Walker se dio cuenta de cuál era su identidad real. Había destacado en varias canteras de clubes ingleses, pero poco después de descubrirlo decidió dejar el fútbol angustiada por las repercusiones que podría tener en su entorno el que se conociera su verdadero género. Aunque pasó por un conjunto femenino no terminó de encajar hasta que fue aceptada por el Soho FC, un equipo inclusivo de Londres que le devolvió la pasión por este deporte.

Más historias que te pueden interesar:

Sammy Walker, una futbolista transgénero, posa con los que fueron sus compañeros en el Soho FC, un club inclusivo de Londres que le ayudó a recuperar su pasión por este deporte. (Foto: Instagram / <a href="http://www.instagram.com/p/BznlBqlFokM/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:@soho_fc" class="link rapid-noclick-resp">@soho_fc</a>).
Sammy Walker y sus compañeros del Soho FC
Sammy Walker, una futbolista transgénero, posa con los que fueron sus compañeros en el Soho FC, un club inclusivo de Londres que le ayudó a recuperar su pasión por este deporte. (Foto: Instagram / @soho_fc).
Sammy practicaba este deporte desde su infancia, cuando se enamoró del West Ham United tras conocer Upton Park. Muy pronto fue reclutada por el Wycombe Wanderers antes de pasar a la cantera del Watford. Sin embargo, al mismo tiempo que progresaba en el fútbol estaba luchando con su identidad. (Foto: Instagram / <a href="http://www.instagram.com/p/B4Ap1ETHcTf/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:@no7sammy" class="link rapid-noclick-resp">@no7sammy</a>).
Pasó por la cantera de varios clubes
Sammy practicaba este deporte desde su infancia, cuando se enamoró del West Ham United tras conocer Upton Park. Muy pronto fue reclutada por el Wycombe Wanderers antes de pasar a la cantera del Watford. Sin embargo, al mismo tiempo que progresaba en el fútbol estaba luchando con su identidad. (Foto: Instagram / @no7sammy).
“Sabía que no era igual que los otros chicos con los que jugaba y fue difícil”, cuenta a la <a href="http://www.bbc.com/sport/football/50151426" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:BBC" class="link rapid-noclick-resp">BBC</a>. “Era bastante femenina, pero en ese momento pensaba que era gay”. No fue hasta los 15 años cuando descubrió su verdadera identidad. (Foto: Instagram / <a href="http://www.instagram.com/p/Bw47CaTHHXR/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:@no7sammy" class="link rapid-noclick-resp">@no7sammy</a>).
“No era igual que los otros chicos”
“Sabía que no era igual que los otros chicos con los que jugaba y fue difícil”, cuenta a la BBC. “Era bastante femenina, pero en ese momento pensaba que era gay”. No fue hasta los 15 años cuando descubrió su verdadera identidad. (Foto: Instagram / @no7sammy).
Aquello le hizo sentirse angustiada por lo que pudiera pensar la gente de su entorno y también tuvo miedo de seguir jugando al fútbol. Por ello, a pesar de que cree que hubiera llegado a tener una buena carrera como profesional, a los 17 años abandonó la academia del Watford. (Foto: Instagram / <a href="http://www.instagram.com/p/BwkMCZOnjOc/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:@no7sammy" class="link rapid-noclick-resp">@no7sammy</a>).
Dejó el fútbol por miedo
Aquello le hizo sentirse angustiada por lo que pudiera pensar la gente de su entorno y también tuvo miedo de seguir jugando al fútbol. Por ello, a pesar de que cree que hubiera llegado a tener una buena carrera como profesional, a los 17 años abandonó la academia del Watford. (Foto: Instagram / @no7sammy).
Lejos del fútbol, su vida se vino abajo mientras luchaba por aceptar su verdad y cayó en el alcohol y las drogas. Solo salió de aquel pozo cuando a los 26 admitió su verdadera identidad y comenzó la transición. (Foto: Instagram / <a href="http://www.instagram.com/p/Bv3tnzPHH6h/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:@no7sammy" class="link rapid-noclick-resp">@no7sammy</a>).
Una etapa complicada
Lejos del fútbol, su vida se vino abajo mientras luchaba por aceptar su verdad y cayó en el alcohol y las drogas. Solo salió de aquel pozo cuando a los 26 admitió su verdadera identidad y comenzó la transición. (Foto: Instagram / @no7sammy).
Tras iniciar la transición volvió a jugar al fútbol y se enroló en un equipo femenino, pero sintió que no encajaba. “Descubrí que había un poco de hostilidad hacia mí. Había comentarios a mis espaldas sobre que era injusto que me dejaran jugar o que terminaría haciendo daño a alguien”, cuenta. (Foto: Instagram / <a href="http://www.instagram.com/p/BxGBP02nNmh/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:@no7sammy" class="link rapid-noclick-resp">@no7sammy</a>).
Probó en el fútbol femenino
Tras iniciar la transición volvió a jugar al fútbol y se enroló en un equipo femenino, pero sintió que no encajaba. “Descubrí que había un poco de hostilidad hacia mí. Había comentarios a mis espaldas sobre que era injusto que me dejaran jugar o que terminaría haciendo daño a alguien”, cuenta. (Foto: Instagram / @no7sammy).
Lo dejó y no fue hasta ocho años después cuando le hablaron de un club inclusivo de Londres llamado Soho FC. Se puso en contacto con ellos y se presentó en un entrenamiento. “Me aceptaron de inmediato. Por primera vez en mi vida futbolística sentí que era el lugar para mí”, asegura. (Foto: Instagram / <a href="http://www.instagram.com/p/B0JRnOjnjCF/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:@no7sammy" class="link rapid-noclick-resp">@no7sammy</a>).
El equipo que le devolvió la pasión
Lo dejó y no fue hasta ocho años después cuando le hablaron de un club inclusivo de Londres llamado Soho FC. Se puso en contacto con ellos y se presentó en un entrenamiento. “Me aceptaron de inmediato. Por primera vez en mi vida futbolística sentí que era el lugar para mí”, asegura. (Foto: Instagram / @no7sammy).
Junto a otros clubes de la capital británica, el Soho FC participa en la London Unity League, una competición de fútbol LGTBI-friendly que se ha extendido también a otras zonas del Reino Unido y que defiende los derechos de su comunidad al mismo tiempo que promueve la inclusión en el deporte. (Foto: Instagram / <a href="http://www.instagram.com/p/By2wxUklQP3/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:@soho_fc" class="link rapid-noclick-resp">@soho_fc</a>).
Soho FC
Junto a otros clubes de la capital británica, el Soho FC participa en la London Unity League, una competición de fútbol LGTBI-friendly que se ha extendido también a otras zonas del Reino Unido y que defiende los derechos de su comunidad al mismo tiempo que promueve la inclusión en el deporte. (Foto: Instagram / @soho_fc).
El Soho FC fue el campeón de la última edición de la London Unity League, aunque estos equipos no compiten por ganar, sino por defender los derechos de la comunidad LGTBI jugando al fútbol y participando en otros proyectos. (Foto: Instagram / <a href="http://www.instagram.com/p/BzojKN5nFIc/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:@no7sammy" class="link rapid-noclick-resp">@no7sammy</a>).
Fútbol y activismo
El Soho FC fue el campeón de la última edición de la London Unity League, aunque estos equipos no compiten por ganar, sino por defender los derechos de la comunidad LGTBI jugando al fútbol y participando en otros proyectos. (Foto: Instagram / @no7sammy).
Gracias a este equipo Sammy recuperó su pasión por el fútbol y, aunque lo tuvo que dejar, actualmente juega en otro club inclusivo, el Bristol City Panthers. Además, también es activista en favor de los derechos de la comunidad LGTBI. “Mis experiencias me han hecho sentir que tengo un lugar en este deporte y me han determinado a difundir el mensaje de que el deporte es para todos”, dice. (Foto: Instagram / <a href="http://www.instagram.com/p/BzlQCB-H7WO/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:@no7sammy" class="link rapid-noclick-resp">@no7sammy</a>).
“Tengo un lugar en el fútbol y el deporte es para todos”
Gracias a este equipo Sammy recuperó su pasión por el fútbol y, aunque lo tuvo que dejar, actualmente juega en otro club inclusivo, el Bristol City Panthers. Además, también es activista en favor de los derechos de la comunidad LGTBI. “Mis experiencias me han hecho sentir que tengo un lugar en este deporte y me han determinado a difundir el mensaje de que el deporte es para todos”, dice. (Foto: Instagram / @no7sammy).

Qué leer a continuación