Matty Blythe, de jugador profesional de rugby a ayudar en la desactivación de bombas en Iraq

Matty Blythe dejó su carrera como jugador de rugby a 13 con solo 28 años por culpa de las lesiones. Se reinventó entonces como guardaespaldas, pero su vida cambió radicalmente cuando un amigo le preguntó si le apetecía trabajar en Iraq. A pesar de las dudas iniciales, aceptó y durante dos años se ha dedicado a ayudar en la desactivación y eliminación de bombas colocadas por el ISIS.

Más historias que te pueden interesar:

De jugador profesional de rugby a trabajar eliminando bombas en Iraq. Es el curioso camino que ha seguido Matty Blythe, que cambió radicalmente de vida tras colgar las botas. (Foto: Craig Brough / Action Images / Reuters / Instagram / <a href="http://www.instagram.com/p/BzncX32hEWU/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:@mattyblythe88" class="link rapid-noclick-resp">@mattyblythe88</a>).
Matty Blythe, del rugby a Iraq
De jugador profesional de rugby a trabajar eliminando bombas en Iraq. Es el curioso camino que ha seguido Matty Blythe, que cambió radicalmente de vida tras colgar las botas. (Foto: Craig Brough / Action Images / Reuters / Instagram / @mattyblythe88).
Este inglés de 31 años se dedicó al rugby a 13 jugando a primer nivel en varios equipos de la Super League, la máxima competición europea de esta modalidad. La mayor parte de su carrera perteneció a los Warrington Wolves y a los Bradford Bulls. (Foto: Neal Simpson / PA Images / Getty Images).
Jugador de rugby a 13
Este inglés de 31 años se dedicó al rugby a 13 jugando a primer nivel en varios equipos de la Super League, la máxima competición europea de esta modalidad. La mayor parte de su carrera perteneció a los Warrington Wolves y a los Bradford Bulls. (Foto: Neal Simpson / PA Images / Getty Images).
Tras su etapa en los Bulls, en 2017 regresó a los Wolves, que lo cedieron a los Rochdale Hornets de la segunda división europea, pero apenas tenía continuidad por culpa de las lesiones. Después de sufrir un golpe en un hombro durante un partido, decidió retirarse con solo 28 años. (Foto: Ed Sykes / Action Images / Reuters).
Se retiró a los 28
Tras su etapa en los Bulls, en 2017 regresó a los Wolves, que lo cedieron a los Rochdale Hornets de la segunda división europea, pero apenas tenía continuidad por culpa de las lesiones. Después de sufrir un golpe en un hombro durante un partido, decidió retirarse con solo 28 años. (Foto: Ed Sykes / Action Images / Reuters).
Después de colgar las botas se reinventó como guardaespaldas y, durante un tiempo, trabajó protegiendo a una familia de Londres que vivía bajo amenazas. Entonces le llegó una oportunidad inesperada. (Foto: Instagram / <a href="http://www.instagram.com/p/BbpDfLVnUQB/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:@mattyblythe88" class="link rapid-noclick-resp">@mattyblythe88</a>).
Se reinventó como guardaespaldas
Después de colgar las botas se reinventó como guardaespaldas y, durante un tiempo, trabajó protegiendo a una familia de Londres que vivía bajo amenazas. Entonces le llegó una oportunidad inesperada. (Foto: Instagram / @mattyblythe88).
Un amigo le habló de la posibilidad de trabajar en Iraq y, a pesar de las dudas iniciales y de las reticencias de su familia, terminó aceptando. “Al principio fue aterrador. Iba por Turquía y estaba bien, no podía esperar a llegar allí. Pero cuando estaba volando a Bagdad, de repente pensé: ‘Dios mío, ¿qué estoy haciendo aquí? Esto es ridículo, es una mala idea”, cuenta a <a href="http://www.mirror.co.uk/sport/rugby-league/super-league-pitches-bomb-sites-20921013" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:‘Daily Mirror’" class="link rapid-noclick-resp">‘Daily Mirror’</a>. (Foto: Instagram / <a href="http://www.instagram.com/p/Bf5hYwtAYkq/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:@mattyblythe88" class="link rapid-noclick-resp">@mattyblythe88</a>).
Nueva vida en Iraq
Un amigo le habló de la posibilidad de trabajar en Iraq y, a pesar de las dudas iniciales y de las reticencias de su familia, terminó aceptando. “Al principio fue aterrador. Iba por Turquía y estaba bien, no podía esperar a llegar allí. Pero cuando estaba volando a Bagdad, de repente pensé: ‘Dios mío, ¿qué estoy haciendo aquí? Esto es ridículo, es una mala idea”, cuenta a ‘Daily Mirror’. (Foto: Instagram / @mattyblythe88).
El trabajo de Blythe en Iraq era proteger a los especialistas que se dedicaban a desactivar y eliminar explosivos y bombas colocados por el ISIS en lugares que eran objetivo del grupo terrorista. Para ello tuvo que aprender a usar un AK47. “Fuimos a hospitales, escuelas y casas. Lo que veíamos sacar era ridículo. Había dispositivos improvisados, cohetes, minas... de todo. Estaba absolutamente lleno de basura”, rememora. (Foto: Instagram / <a href="http://www.instagram.com/p/BcMrSPCnQp6/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:@mattyblythe88" class="link rapid-noclick-resp">@mattyblythe88</a>).
Así era su trabajo
El trabajo de Blythe en Iraq era proteger a los especialistas que se dedicaban a desactivar y eliminar explosivos y bombas colocados por el ISIS en lugares que eran objetivo del grupo terrorista. Para ello tuvo que aprender a usar un AK47. “Fuimos a hospitales, escuelas y casas. Lo que veíamos sacar era ridículo. Había dispositivos improvisados, cohetes, minas... de todo. Estaba absolutamente lleno de basura”, rememora. (Foto: Instagram / @mattyblythe88).
Afortunadamente, no tuvo que participar en ningún enfrentamiento directo, aunque uno de sus compañeros murió en una explosión mientras trabajaba en la limpieza de una zona peligrosa. (Foto: Instagram / <a href="http://www.instagram.com/p/BgbAayUlsmb/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:@mattyblythe88" class="link rapid-noclick-resp">@mattyblythe88</a>).
Perdió a un compañero
Afortunadamente, no tuvo que participar en ningún enfrentamiento directo, aunque uno de sus compañeros murió en una explosión mientras trabajaba en la limpieza de una zona peligrosa. (Foto: Instagram / @mattyblythe88).
Blythe se alojaba en un campamento al norte de Bagdag junto a militares británicos y estadounidenses con los que solía organizar partidos de rugby. (Foto: Instagram / <a href="http://www.instagram.com/p/BgdvCfClzq_/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:@mattyblythe88" class="link rapid-noclick-resp">@mattyblythe88</a>).
Su vida en el campamento
Blythe se alojaba en un campamento al norte de Bagdag junto a militares británicos y estadounidenses con los que solía organizar partidos de rugby. (Foto: Instagram / @mattyblythe88).
Tras dos años en Iraq, regresó a Inglaterra y, gracias a su experiencia, actualmente dirige una empresa que se dedica a formar guardaespaldas para trabajar en zonas de conflicto. (Foto: Instagram / <a href="http://www.instagram.com/p/B263MiUhDDx/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:@mattyblythe88" class="link rapid-noclick-resp">@mattyblythe88</a>).
Forma a otros guardaespaldas
Tras dos años en Iraq, regresó a Inglaterra y, gracias a su experiencia, actualmente dirige una empresa que se dedica a formar guardaespaldas para trabajar en zonas de conflicto. (Foto: Instagram / @mattyblythe88).
A pesar de que aún tiene 31 años en sus planes no entra volver al rugby, pero sí cree que otros jugadores podrían seguir su mismo camino. “Pienso que sería algo bueno para los chicos. Hay muchos fundamentos y características similares entre los movimientos de protección del rugby a 13 y los de este trabajo”, asegura. (Foto: Instagram / <a href="http://www.instagram.com/p/Bkxwdfwn5Se/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:@mattyblythe88" class="link rapid-noclick-resp">@mattyblythe88</a>).
No volverá al rugby
A pesar de que aún tiene 31 años en sus planes no entra volver al rugby, pero sí cree que otros jugadores podrían seguir su mismo camino. “Pienso que sería algo bueno para los chicos. Hay muchos fundamentos y características similares entre los movimientos de protección del rugby a 13 y los de este trabajo”, asegura. (Foto: Instagram / @mattyblythe88).

Qué leer a continuación