FOTOS | La vida vuelve a abrirse paso en las tierras quemadas de Australia

Yahoo Noticias

Australia lleva meses sumida en una serie de desastres naturales. Además de los numerosos incendios forestales que comenzaron el pasado septiembre y que se vieron agravados por la sequía extrema y las altas temperaturas, se han producido también inundaciones repentinas e importantes granizadas que provocaron ríos de lodo y ceniza. A ellas les siguieron tormentas de polvo que causaron aún más devastación en el país.

Los incendios forestales, que han causado el fallecimiento de varias decenas de personas y han matado a unos 1.000 millones de animales, continúan, especialmente en los estados de Virginia y Nueva Gales del Sur. Son ya 10 millones de hectáreas arrasadas, el equivalente a la superficie de Hungría. Sin embargo, en los lugares en los que el fuego quedó atrás, la vida vuelve de nuevo a abrirse paso.

Algunas plantas han vuelto a crecer entre las cenizas, de las que incluso aprovechan sus nutrientes. Tras un incendio devastador, es habitual que florezcan creando un impresionante contraste entre sus colores brillantes y el negro causado por el fuego. Los australianos han compartido en las redes fotografías de estos paisajes que nos impactan por su belleza y, a la vez, nos sobrecogen al recordarnos la triste realidad que esconden. Y es que, después de una catástrofe de esta magnitud, la vida silvestre del país oceánico tardará mucho tiempo en recuperarse.

Más historias que te pueden interesar:

Los incendios continúan asolando los bosques de Australia, especialmente en los estados de Victoria y Nueva Gales del Sur, pero en las tierras quemadas donde solo quedan cenizas la vida vuelve poco a poco a abrirse paso. (Foto: Instagram / <a href="http://www.instagram.com/p/B67bgUMD3uR/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:@max_maujean" class="link rapid-noclick-resp">@max_maujean</a>).
Incendios de Australia: la vida se abre paso entre las cenizas
Los incendios continúan asolando los bosques de Australia, especialmente en los estados de Victoria y Nueva Gales del Sur, pero en las tierras quemadas donde solo quedan cenizas la vida vuelve poco a poco a abrirse paso. (Foto: Instagram / @max_maujean).
Los australianos han comenzado a compartir fotografías en las redes sociales que muestran como las plantas vuelven a crecer y a florecer en las tierras que fueron arrasadas por el fuego. (Foto: Instagram / <a href="http://www.instagram.com/p/B7F1xu5phJ-/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:@nature_australian" class="link rapid-noclick-resp">@nature_australian</a>).
Incendios de Australia: la vida se abre paso entre las cenizas
Los australianos han comenzado a compartir fotografías en las redes sociales que muestran como las plantas vuelven a crecer y a florecer en las tierras que fueron arrasadas por el fuego. (Foto: Instagram / @nature_australian).
Algunas plantas han evolucionado hasta ser capaces de proteger sus brotes del fuego para renacer rápidamente tras un incendio e incluso muchas utilizan los nutrientes de las cenizas para crecer. (Foto: Instagram / <a href="http://www.instagram.com/p/B7AiI-Th2RD/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:@onewonderswhere" class="link rapid-noclick-resp">@onewonderswhere</a>).
Incendios de Australia: la vida se abre paso entre las cenizas
Algunas plantas han evolucionado hasta ser capaces de proteger sus brotes del fuego para renacer rápidamente tras un incendio e incluso muchas utilizan los nutrientes de las cenizas para crecer. (Foto: Instagram / @onewonderswhere).
Por ello es habitual que tras un incendio la vida silvestre vuelva a abrirse paso rápidamente creando estos impresionantes paisajes. (Foto: Instagram / <a href="http://www.instagram.com/p/B7dBqdwHekl/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:@timtamtom123" class="link rapid-noclick-resp">@timtamtom123</a>).
Incendios de Australia: la vida se abre paso entre las cenizas
Por ello es habitual que tras un incendio la vida silvestre vuelva a abrirse paso rápidamente creando estos impresionantes paisajes. (Foto: Instagram / @timtamtom123).
Los colores brillantes de las plantas y sus flores contrastan de manera impactante con el negro de las cenizas. (Foto: Instagram / <a href="http://www.instagram.com/p/B74EEVGAA4b/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:@debbie.edmonds18" class="link rapid-noclick-resp">@debbie.edmonds18</a>).
Incendios de Australia: la vida se abre paso entre las cenizas
Los colores brillantes de las plantas y sus flores contrastan de manera impactante con el negro de las cenizas. (Foto: Instagram / @debbie.edmonds18).
Ya tras los graves incendios de 2009 en Australia crecieron especies de plantas hasta entonces desconocidas, aunque los producidos en los últimos meses han sido mucho más devastadores que los de entonces. (Foto: Instagram / <a href="http://www.instagram.com/p/B7dGU9mA-5S/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:@crafts_and_conservation" class="link rapid-noclick-resp">@crafts_and_conservation</a>).
Incendios de Australia: la vida se abre paso entre las cenizas
Ya tras los graves incendios de 2009 en Australia crecieron especies de plantas hasta entonces desconocidas, aunque los producidos en los últimos meses han sido mucho más devastadores que los de entonces. (Foto: Instagram / @crafts_and_conservation).
Además, a los incendios hay que sumar las sequías, las inundaciones repentinas, las granizadas o las tormentas de polvo que también se han producido en los últimos meses y que han dañado aún más los ecosistemas. (Foto: reddit / <a href="http://www.reddit.com/r/Damnthatsinteresting/comments/en5nes/nature_is_already_recovering_in_part_of_the_blue/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:HellsJuggernaut" class="link rapid-noclick-resp">HellsJuggernaut</a>).
Incendios de Australia: la vida se abre paso entre las cenizas
Además, a los incendios hay que sumar las sequías, las inundaciones repentinas, las granizadas o las tormentas de polvo que también se han producido en los últimos meses y que han dañado aún más los ecosistemas. (Foto: reddit / HellsJuggernaut).
Por ese motivo, aunque el ecosistema de Australia tenga la capacidad de recuperarse de los incendios, tardará mucho tiempo en recuperarse de esta catástrofe. (Foto: Instagram / <a href="http://www.instagram.com/p/B7iRl82Adev/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:@hoojar" class="link rapid-noclick-resp">@hoojar</a>).
Incendios de Australia: la vida se abre paso entre las cenizas
Por ese motivo, aunque el ecosistema de Australia tenga la capacidad de recuperarse de los incendios, tardará mucho tiempo en recuperarse de esta catástrofe. (Foto: Instagram / @hoojar).
Debido al cambio climático, los científicos señalan que las sequías y las altas temperaturas provocarán que los incendios forestales sean cada vez más habituales y devastadores en el futuro. (Foto: Instagram / <a href="http://www.instagram.com/p/B7a4-mOAMeV/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:@thedirtychurtys" class="link rapid-noclick-resp">@thedirtychurtys</a>).
Incendios de Australia: la vida se abre paso entre las cenizas
Debido al cambio climático, los científicos señalan que las sequías y las altas temperaturas provocarán que los incendios forestales sean cada vez más habituales y devastadores en el futuro. (Foto: Instagram / @thedirtychurtys).
Los incendios que llevan meses azotando al país oceánico han provocado que estén en peligro de extinción numerosas especies de plantas y animales. De estos últimos, se cree que han podido morir unos 1.000 millones. (Foto: Instagram / <a href="http://www.instagram.com/p/B7MfDUMFJ4j/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:@mac_mac713" class="link rapid-noclick-resp">@mac_mac713</a>).
Incendios de Australia: la vida se abre paso entre las cenizas
Los incendios que llevan meses azotando al país oceánico han provocado que estén en peligro de extinción numerosas especies de plantas y animales. De estos últimos, se cree que han podido morir unos 1.000 millones. (Foto: Instagram / @mac_mac713).
Además de los muertos en los incendios, muchos animales se han quedado sin su hábitat natural y tendrán dificultades para conseguir alimentarse, por lo que las consecuencias podrían ser aún más graves. (Foto: Instagram / <a href="http://www.instagram.com/p/B7xmnTmgVVb/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:@jeddjal" class="link rapid-noclick-resp">@jeddjal</a>).
Incendios de Australia: la vida se abre paso entre las cenizas
Además de los muertos en los incendios, muchos animales se han quedado sin su hábitat natural y tendrán dificultades para conseguir alimentarse, por lo que las consecuencias podrían ser aún más graves. (Foto: Instagram / @jeddjal).
Según el ‘Herald Sun’, hasta 100 especies de plantas y animales podrían extinguirse en la próxima generación. Incluidos los koalas, de los que se cree que ya habrían muerto el 30% de su población total. (Foto: reddit / <a href="http://www.reddit.com/r/pics/comments/et4bgo/the_beauty_beginning_to_form_following_the/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:AusJos" class="link rapid-noclick-resp">AusJos</a>).
Incendios de Australia: la vida se abre paso entre las cenizas
Según el ‘Herald Sun’, hasta 100 especies de plantas y animales podrían extinguirse en la próxima generación. Incluidos los koalas, de los que se cree que ya habrían muerto el 30% de su población total. (Foto: reddit / AusJos).
En Australia se trabaja a contrarreloj para disminuir las consecuencias medioambientales de los incendios e intentar curar a todos los animales heridos. (Foto: Instagram / <a href="http://www.instagram.com/p/B6pQwFbhkOv/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:@lotsafreshair" class="link rapid-noclick-resp">@lotsafreshair</a>).
Incendios de Australia: la vida se abre paso entre las cenizas
En Australia se trabaja a contrarreloj para disminuir las consecuencias medioambientales de los incendios e intentar curar a todos los animales heridos. (Foto: Instagram / @lotsafreshair).
Gente de todo el mundo se ha volcado en ayudar en esta tarea enviando materiales. Tanto que algunas asociaciones están teniendo problemas para almacenarlos y por eso piden que se les envíe donaciones. Además, se reduciría también el impacto ambiental. (Foto: Instagram / <a href="http://www.instagram.com/p/B7OsOy2g-hE/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:@jennybeck63" class="link rapid-noclick-resp">@jennybeck63</a>).
Incendios de Australia: la vida se abre paso entre las cenizas
Gente de todo el mundo se ha volcado en ayudar en esta tarea enviando materiales. Tanto que algunas asociaciones están teniendo problemas para almacenarlos y por eso piden que se les envíe donaciones. Además, se reduciría también el impacto ambiental. (Foto: Instagram / @jennybeck63).
Imágenes como estas sirven para ilustrar la fuerza de la vida y la naturaleza incluso en las peores circunstancias, pero no deben esconder la realidad y el peligro al que se enfrenta la vida silvestre por el cambio climático. (Foto: Instagram / <a href="http://www.instagram.com/p/B7fv_YeJEhR/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:@lyndall.magpiestudio" class="link rapid-noclick-resp">@lyndall.magpiestudio</a>).
Incendios de Australia: la vida se abre paso entre las cenizas
Imágenes como estas sirven para ilustrar la fuerza de la vida y la naturaleza incluso en las peores circunstancias, pero no deben esconder la realidad y el peligro al que se enfrenta la vida silvestre por el cambio climático. (Foto: Instagram / @lyndall.magpiestudio).

Qué leer a continuación