15 ilusiones ópticas que vuelven loco a cualquiera

Yahoo Noticias

El cerebro humano es una estructura biológica extremadamente compleja que está diseñada para sacar sus propias conclusiones y adelantarse a una acción en base a nuestro conocimiento previo. Por normal general, funciona a la perfección e interpreta y procesa la información que recibe sin problemas. Sin embargo, no siempre ocurre así.

El cerebro también es muy fácil de engañar y, cuando no cuenta con la información suficiente o esta es confusa y ambigua, se puede equivocar. Es lo que sucede con las ilusiones ópticas, que son unas percepciones visuales que no se ajustan a la realidad. Pueden parecer un simple juego, pero también nos ayudan a comprender cómo interpretamos el mundo que nos rodea.

En esta galería hemos recopilado 15 ilusiones ópticas que volverían loco a cualquiera y que harán que no te vuelvas a fiar de tus propios ojos. Te contamos también por qué se producen.

Más historias que te pueden interesar:

David Novkc, profesor de la Universidad de Texas, es el creador de esta ilusión óptica. Pese a lo que pueda parecer, todos los círculos de la imagen son del mismo color. Sin embargo, los percibimos de forma diferente por las distintas tonalidades de las líneas y por el tamaño de la imagen. (Foto: Twitter / <a href="http://twitter.com/NovickProf/status/1019592963259691008" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:@NovickProf" class="link rapid-noclick-resp">@NovickProf</a>).
¿De qué color es cada círculo?
David Novkc, profesor de la Universidad de Texas, es el creador de esta ilusión óptica. Pese a lo que pueda parecer, todos los círculos de la imagen son del mismo color. Sin embargo, los percibimos de forma diferente por las distintas tonalidades de las líneas y por el tamaño de la imagen. (Foto: Twitter / @NovickProf).
Sí, aunque parezcan únicamente rayas blancas y negras, aquí hay también una imagen de un gato. Lo verás si te alejas o si sacudes rápidamente la cabeza. Esta ilusión óptica la publicó la ingeniera de nanotecnología Michelle Dickinson en su cuenta de Twitter. (Foto: Twitter / <a href="http://twitter.com/medickinson/status/1083203930740293632" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:@medickinson" class="link rapid-noclick-resp">@medickinson</a>).
¿Hay un animal en esta imagen?
Sí, aunque parezcan únicamente rayas blancas y negras, aquí hay también una imagen de un gato. Lo verás si te alejas o si sacudes rápidamente la cabeza. Esta ilusión óptica la publicó la ingeniera de nanotecnología Michelle Dickinson en su cuenta de Twitter. (Foto: Twitter / @medickinson).
A simple vista, parece la imagen de un hombre con tacones e inclinado abrazando a una mujer, pero si te fijas bien te darás cuenta de que es ella la que está de pie y él permanece sentado en la silla. El usuario de Twitter CJ Fentroy publicó esta fotografía de dos compañeros de trabajo que se hizo viral en mayo de 2018. (Foto: Twitter / <a href="http://twitter.com/Boom_likean808/status/999788723700191232" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:@Boom_likean808" class="link rapid-noclick-resp">@Boom_likean808</a>).
¿Un hombre con tacones abrazando a una mujer?
A simple vista, parece la imagen de un hombre con tacones e inclinado abrazando a una mujer, pero si te fijas bien te darás cuenta de que es ella la que está de pie y él permanece sentado en la silla. El usuario de Twitter CJ Fentroy publicó esta fotografía de dos compañeros de trabajo que se hizo viral en mayo de 2018. (Foto: Twitter / @Boom_likean808).
Medio mundo se volvió loco en 2015 con este vestido, que algunos veían blanco y dorado y otros negro y azul, su color real. Básicamente, tiene que ver con la forma con la que el cerebro de cada persona procesa el color dependiendo de la luz que llega a los ojos. (Foto: Tumblr / <a href="http://swiked.tumblr.com/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:Swiked" class="link rapid-noclick-resp">Swiked</a>).
¿De qué color en este vestido?
Medio mundo se volvió loco en 2015 con este vestido, que algunos veían blanco y dorado y otros negro y azul, su color real. Básicamente, tiene que ver con la forma con la que el cerebro de cada persona procesa el color dependiendo de la luz que llega a los ojos. (Foto: Tumblr / Swiked).
Con esta foto compartida por un usuario de reddit en 2017 sucede algo similar que con el vestido. Muchos veían este aparador rosa y blanco y otros azul y gris (su color original) y de nuevo dependía de la iluminación de la foto y de la forma en la que el cerebro procesaba el color. (Foto: reddit / <a href="http://www.reddit.com/r/blackmagicfuckery/comments/7kcx6h/what_colour_do_you_see_pink_white_or_blue_grey/?st=jbfkwlc8&sh=3e4f4435" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:agamiegamer" class="link rapid-noclick-resp">agamiegamer</a>).
Ilusiones ópticas
Con esta foto compartida por un usuario de reddit en 2017 sucede algo similar que con el vestido. Muchos veían este aparador rosa y blanco y otros azul y gris (su color original) y de nuevo dependía de la iluminación de la foto y de la forma en la que el cerebro procesaba el color. (Foto: reddit / agamiegamer).
Al estar rodeado de cuadrados más claros, nos da la sensación de que el A es más oscuro que el B, pero en realidad tienen el mismo color. Edward H. Adelson, un profesor de ciencias de la visión en el MIT, creó esta ilusión óptica. (Foto: Wikimedia Commons / <a href="http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Grey_square_optical_illusion.svg" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:Dominio Público" class="link rapid-noclick-resp">Dominio Público</a>).
Los cuadrados A y B son del mismo color
Al estar rodeado de cuadrados más claros, nos da la sensación de que el A es más oscuro que el B, pero en realidad tienen el mismo color. Edward H. Adelson, un profesor de ciencias de la visión en el MIT, creó esta ilusión óptica. (Foto: Wikimedia Commons / Dominio Público).
Si te quedas mirando fijamente un punto de esta imagen durante varios segundos desaparecerá por completo. Se debe a una ilusión óptica llamada círculo de desvanecimiento de Troxler y se produce porque nuestras neuronas necesitan un estímulo constante para no ignorar lo que hay alrededor. Si tus ojos se centran en un solo punto, el cerebro no recibe nueva información y aparecen nuevos estímulos de tu visión periférica. En este caso, el fondo blanco. (Foto: Twitter / <a href="http://twitter.com/primaryeyecare1/status/973303890350366721" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:@primaryeyecare1" class="link rapid-noclick-resp">@primaryeyecare1</a>).
La imagen que desaparece
Si te quedas mirando fijamente un punto de esta imagen durante varios segundos desaparecerá por completo. Se debe a una ilusión óptica llamada círculo de desvanecimiento de Troxler y se produce porque nuestras neuronas necesitan un estímulo constante para no ignorar lo que hay alrededor. Si tus ojos se centran en un solo punto, el cerebro no recibe nueva información y aparecen nuevos estímulos de tu visión periférica. En este caso, el fondo blanco. (Foto: Twitter / @primaryeyecare1).
Fíjate bien junto a la pata derecha de la mesa. ¿Lo has visto? Sí, hay un teléfono en esta imagen que se hizo viral en 2016, pero su carcasa floral combina tan a la perfección con la alfombra que es difícil de ver. (Foto: Facebook / <a href="http://www.facebook.com/photo.php?fbid=1206861482666022&set=a.306390016046511.78216.100000265452917&type=3&theater" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:Jei Yah Mei Estigoy" class="link rapid-noclick-resp">Jei Yah Mei Estigoy</a>).
En esta fotografía hay un teléfono oculto
Fíjate bien junto a la pata derecha de la mesa. ¿Lo has visto? Sí, hay un teléfono en esta imagen que se hizo viral en 2016, pero su carcasa floral combina tan a la perfección con la alfombra que es difícil de ver. (Foto: Facebook / Jei Yah Mei Estigoy).
Pese a lo que pueda parecer, esta niña no se encuentra bajo el agua. Da esa sensación debido a la luz filtrada y a las burbujas de aire, pero como puedes ver su pelo se encuentra completamente seco y las burbujas son, en realidad, gotas de agua. (Foto: imgur / <a href="http://imgur.com/gallery/tQMFBdg" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:maskari" class="link rapid-noclick-resp">maskari</a>).
¿Está la niña bajo el agua?
Pese a lo que pueda parecer, esta niña no se encuentra bajo el agua. Da esa sensación debido a la luz filtrada y a las burbujas de aire, pero como puedes ver su pelo se encuentra completamente seco y las burbujas son, en realidad, gotas de agua. (Foto: imgur / maskari).
En un primer vistazo aquí se puede ver a Ben Stiller como su personaje de ‘Zoolander’, pero si te alejas o cierras un poco los ojos aparecerá la foto de Beyoncé. Esta ilusión óptica se llama imagen híbrida. (Foto: Instagram / <a href="http://www.instagram.com/p/BK3cP1EgBxK/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:@fradyc" class="link rapid-noclick-resp">@fradyc</a>).
¿Ben Stiller o Beyoncé?
En un primer vistazo aquí se puede ver a Ben Stiller como su personaje de ‘Zoolander’, pero si te alejas o cierras un poco los ojos aparecerá la foto de Beyoncé. Esta ilusión óptica se llama imagen híbrida. (Foto: Instagram / @fradyc).
El dibujo del suelo transmite la sensación de que el piso está ondulado, pero realmente es completamente liso. La ilusión óptica se produce además solo desde un punto determinado y la abolladura desaparece si miras desde otra perspectiva. (Foto: Twitter / <a href="http://twitter.com/DuncanCook10/status/910941171593117697" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:@DuncanCook10" class="link rapid-noclick-resp">@DuncanCook10</a>).
¿Está ondulado el suelo?
El dibujo del suelo transmite la sensación de que el piso está ondulado, pero realmente es completamente liso. La ilusión óptica se produce además solo desde un punto determinado y la abolladura desaparece si miras desde otra perspectiva. (Foto: Twitter / @DuncanCook10).
No es un gif, sino una imagen inmóvil de unos círculos, pero cuando fijamos la mirada en un punto parece que están en movimiento. Es un ejemplo de ilusión de deriva periférica y ocurre por la forma en la que nuestros ojos perciben la luminosidad y el contraste. El cerebro reacciona más rápido a los elementos blancos y negros que a los tonos intermedios, como los azules o amarillos y así se crea esta sensación. (Foto: <a href="http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rotating_snakes_peripheral_drift_illusion.svg" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:Wikimedia Commons" class="link rapid-noclick-resp">Wikimedia Commons</a> / Cmglee / <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:CC BY-SA 3.0" class="link rapid-noclick-resp">CC BY-SA 3.0</a>).
¿Se mueven estos círculos?
No es un gif, sino una imagen inmóvil de unos círculos, pero cuando fijamos la mirada en un punto parece que están en movimiento. Es un ejemplo de ilusión de deriva periférica y ocurre por la forma en la que nuestros ojos perciben la luminosidad y el contraste. El cerebro reacciona más rápido a los elementos blancos y negros que a los tonos intermedios, como los azules o amarillos y así se crea esta sensación. (Foto: Wikimedia Commons / Cmglee / CC BY-SA 3.0).
Las líneas de color gris de esta imagen parece que están dobladas, pero son completamente paralelas. Esta ilusión óptica es conocida como la de la pared de la cafetería y la confusión se produce porque la disposición de los cuadrados y el contraste del blanco y el negro hace que cada uno parezca de una anchura diferente. Se debe a que el cerebro no observa la pared como un todo y separa las zonas claras de las oscuras. (Foto: <a href="http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Caf%C3%A9_wall.svg" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:Wikimedia Commons" class="link rapid-noclick-resp">Wikimedia Commons</a> / Fibonacci / Domino Público).
¿Son paralelas las líneas grises?
Las líneas de color gris de esta imagen parece que están dobladas, pero son completamente paralelas. Esta ilusión óptica es conocida como la de la pared de la cafetería y la confusión se produce porque la disposición de los cuadrados y el contraste del blanco y el negro hace que cada uno parezca de una anchura diferente. Se debe a que el cerebro no observa la pared como un todo y separa las zonas claras de las oscuras. (Foto: Wikimedia Commons / Fibonacci / Domino Público).
El hecho de que los rectángulos te parezcan de colores diferentes se debe a la ilusión de White, que consiste en que el cerebro organiza la información de acuerdo con la luminancia percibida del objeto. (Foto: <a href="http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Whites_illusion.jpg" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:Wikimedia Commons" class="link rapid-noclick-resp">Wikimedia Commons</a> / Zhengyi4411 / <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:CC BY-SA 3.0" class="link rapid-noclick-resp">CC BY-SA 3.0</a>).
Los rectángulos grises de debajo de cada columna son iguales
El hecho de que los rectángulos te parezcan de colores diferentes se debe a la ilusión de White, que consiste en que el cerebro organiza la información de acuerdo con la luminancia percibida del objeto. (Foto: Wikimedia Commons / Zhengyi4411 / CC BY-SA 3.0).
Es lo que parece a simple vista, pero si te fijas bien verás que lo que en realidad hay es un puro encajado entre dos de los ladrillos de la pared. (Foto: Facebook / <a href="http://www.facebook.com/photo.php?fbid=487920951403818&set=a.107882866074297.1073741825.100005577520009&type=3&theater" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:Arron Bevin" class="link rapid-noclick-resp">Arron Bevin</a>).
¿Hay una piedra en esta pared de ladrillos?
Es lo que parece a simple vista, pero si te fijas bien verás que lo que en realidad hay es un puro encajado entre dos de los ladrillos de la pared. (Foto: Facebook / Arron Bevin).

Qué leer a continuación