FOTOS | La pandemia amenaza a los icónicos taxis amarillos de Nueva York

TresB

Uno de los principales símbolos de la ciudad de Nueva York son sus famosos taxis amarillos, casi tan populares como la Estatua de la Libertad o el Empire State. Los hemos visto en infinidad de películas, series de televisión u obras artísticas y muchos turistas que visitan la Gran Manzana los fotografían o aprovechan para montar en uno de ellos. Sin embargo, ahora corren peligro por la pandemia del coronavirus y se enfrentan a un futuro incierto.

La ausencia de turistas, el auge del teletrabajo y el cierre de los colegios están poniendo en serio riesgo al sector del taxi en Nueva York. No atravesaban ya un buen momento por el crecimiento de las VTC y de las empresas de alquiler de coches, pero la pandemia ha supuesto un golpe mucho más duro.

La mayoría de los taxistas son inmigrantes de primera generación que antes podían llegar a ganar unos 7.000 dólares al mes (alrededor de 5.700 euros), pero ahora sus ingresos han caído en algunos casos hasta el 80%. Muchos ni siquiera salen a las calles de la ciudad. Según el sindicato, solo circulan regularmente unos 5.000 taxis de las 13.000 licencias que existen en Nueva York.

Esas licencias, llamadas medallions en Nueva York, llegaron a costar en 2014 un millón de dólares y muchos taxistas quedaron condenados a pagar una gran deuda o acabaron en quiebra. Para los que la compraron en aquella época, la situación es aún más complicada.

En los últimos tiempos, se han producido varias protestas por parte de los taxistas y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha prometido ayudar al sector siempre que la ciudad, que vive una grave crisis económica debido a la pandemia, sea rescatada por el gobierno federal.

Más historias que te pueden interesar: