FOTOS | Así es Sayago, la comarca zamorana que ha ideado un plan para facilitar su repoblación

Las casas abandonadas y casi en ruinas de los pueblos pequeños son la triste estampa de la despoblación en el mundo rural. Sus propietarios las heredaron o se mudaron a la ciudad y apenas vuelven a visitarlas, pero en determinadas ocasiones se niegan a desprenderse de ellas. Ocurre en muchas zonas de España, como por ejemplo en la comarca de Sayago (Zamora), donde han ideado un plan para solucionar este problema y devolver la vida a sus localidades.

La iniciativa ha sido creada por la Plataforma de Oportunidades Rurales por Sayago. Se dedican a recorrer hasta 59 localidades de 24 ayuntamientos de la comarca para constatar qué casas están en desuso. Una vez lo comprueban, ayudan a sus propietarios a anunciarlas en las redes sociales o en plataformas digitales para facilitar su venta.

El plan está funcionando y tienen ya varios centenares de casas en el mercado y multitud de interesados de todas partes de España e incluso del extranjero. Solo en los dos primeros meses de 2021 vendieron más de 40 viviendas y alquilaron una quincena. Las hay de varias categorías dependiendo de su estado, pero el precio medio no supera los 60.000 euros.

La pandemia del coronavirus ha hecho a muchos replantearse el marcharse a vivir al pueblo e iniciativas como esta ayudan a recuperar la vida y la actividad económica en el mundo rural.

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.