FOTOS | Abren en Dubái el edificio más grande del mundo fabricado con una impresora 3D

Yahoo Finanzas

Hace apenas unas décadas Dubái era solo arena, pero gracias a los petrodólares se convirtió en un símbolo de la arquitectura moderna con algunos de los proyectos más sorprendentes e innovadores que se han realizado en los últimos años. Allí se encuentran la torre Burj Khalifa o el conjunto de islas artificiales The Palm y, ahora, en esta ciudad de Emiratos Árabes Unidos se acaba de finalizar la construcción del edificio más grande fabricado con una impresora 3D.

Se trata de un avance importantísimo en el uso de la tecnología de impresión para la construcción. El edificio tiene 640 metros cuadrados divididos en dos plantas y se fabricó en apenas dos semanas. Ha sido realizado por la empresa estadounidense Apis Cor, con sede en Boston, que había hecho anteriormente otros proyectos similares, aunque de mucho menor tamaño.

Para la fabricación del edificio utilizaron una impresora 3D móvil del tamaño de un coche y apenas se necesitó la mano de obra de tres trabajadores, aunque se usaron métodos de construcción tradicionales para colocar las ventanas y el techo y reforzar las paredes.

Más historias que te pueden interesar:

En la imagen, el edificio más grande del mundo fabricado con una impresora 3D. Se encuentra en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y tiene 640 metros cuadrados. (Foto: <a href="http://www.apis-cor.com/dubai-project" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:Apis Cor" class="link rapid-noclick-resp">Apis Cor</a>).
El edificio más grande construido por una impresora 3D
En la imagen, el edificio más grande del mundo fabricado con una impresora 3D. Se encuentra en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y tiene 640 metros cuadrados. (Foto: Apis Cor).
Se trata de un proyecto de la empresa estadounidense Apis Cor y su construcción ha durado apenas dos semanas. (Foto: <a href="http://www.apis-cor.com/dubai-project" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:Apis Cor" class="link rapid-noclick-resp">Apis Cor</a>).
Dos semanas de trabajo
Se trata de un proyecto de la empresa estadounidense Apis Cor y su construcción ha durado apenas dos semanas. (Foto: Apis Cor).
Esta compañía, con sede en Boston y cuyo lema es ‘imprimimos edificios’, ya había desarrollado proyectos similares en lugares como Moscú, pero nunca de un tamaño como este. (Foto: <a href="http://www.apis-cor.com/dubai-project" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:Apis Cor" class="link rapid-noclick-resp">Apis Cor</a>).
‘Imprimimos edificios’
Esta compañía, con sede en Boston y cuyo lema es ‘imprimimos edificios’, ya había desarrollado proyectos similares en lugares como Moscú, pero nunca de un tamaño como este. (Foto: Apis Cor).
Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio
El principal reto para la empresa era utilizar un método de impresión y unos materiales que fueran capaces de resistir las duras condiciones climatológicas de Dubái. (Foto: <a href="http://www.apis-cor.com/dubai-project" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:Apis Cor" class="link rapid-noclick-resp">Apis Cor</a>).
El reto del clima de Dubái
El principal reto para la empresa era utilizar un método de impresión y unos materiales que fueran capaces de resistir las duras condiciones climatológicas de Dubái. (Foto: Apis Cor).
Junto con tres trabajadores y una sola grúa, una impresora 3D del tamaño de un coche imprimió la estructura utilizando una mezcla de yeso y otros materiales patentados por esta compañía. (Foto: <a href="http://www.apis-cor.com/dubai-project" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:Apis Cor" class="link rapid-noclick-resp">Apis Cor</a>).
Una impresora, una grúa y tres trabajadores
Junto con tres trabajadores y una sola grúa, una impresora 3D del tamaño de un coche imprimió la estructura utilizando una mezcla de yeso y otros materiales patentados por esta compañía. (Foto: Apis Cor).
Esta máquina de impresión tiene una forma similar a una grúa pequeña y es fácil de transportar. No requiere además de ninguna preparación previa antes de iniciar la construcción, para la que utiliza un sistema de alineación y estabilización. Se trata de un proceso totalmente automatizado que elimina casi por completo el error humano. (Foto: <a href="http://www.apis-cor.com/dubai-project" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:Apis Cor" class="link rapid-noclick-resp">Apis Cor</a>).
Así funciona la impresora
Esta máquina de impresión tiene una forma similar a una grúa pequeña y es fácil de transportar. No requiere además de ninguna preparación previa antes de iniciar la construcción, para la que utiliza un sistema de alineación y estabilización. Se trata de un proceso totalmente automatizado que elimina casi por completo el error humano. (Foto: Apis Cor).
Solamente se utilizaron métodos tradicionales de construcción para colocar el techo y las ventanas y reforzar las paredes del edificio. (Foto: <a href="http://www.apis-cor.com/dubai-project" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:Apis Cor" class="link rapid-noclick-resp">Apis Cor</a>).
Techos, paredes y ventanas
Solamente se utilizaron métodos tradicionales de construcción para colocar el techo y las ventanas y reforzar las paredes del edificio. (Foto: Apis Cor).
Además de ser rápido y sencillo, este método de construcción reduce notablemente los costes. (Foto: <a href="http://www.apis-cor.com/dubai-project" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:Apis Cor" class="link rapid-noclick-resp">Apis Cor</a>).
Costes mínimos
Además de ser rápido y sencillo, este método de construcción reduce notablemente los costes. (Foto: Apis Cor).
El coste de este proyecto no ha sido revelado, pero la pequeña casa que la misma empresa construyó en Moscú en 2017 en apenas 24 horas costó alrededor de 10.000 dólares. La compañía también planea hacer viviendas asequibles en otros lugares del mundo como California. (Foto: <a href="http://www.apis-cor.com/dubai-project" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:Apis Cor" class="link rapid-noclick-resp">Apis Cor</a>).
No han revelado su coste
El coste de este proyecto no ha sido revelado, pero la pequeña casa que la misma empresa construyó en Moscú en 2017 en apenas 24 horas costó alrededor de 10.000 dólares. La compañía también planea hacer viviendas asequibles en otros lugares del mundo como California. (Foto: Apis Cor).
Más allá de su tamaño, de 640 metros divididos en dos plantas que alcanzan los 9,5 metros de altura, este edificio supone un avance importantísimo en el uso de la tecnología de impresión para la construcción. (Foto: <a href="http://www.apis-cor.com/dubai-project" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:Apis Cor" class="link rapid-noclick-resp">Apis Cor</a>).
Avance tecnológico importante
Más allá de su tamaño, de 640 metros divididos en dos plantas que alcanzan los 9,5 metros de altura, este edificio supone un avance importantísimo en el uso de la tecnología de impresión para la construcción. (Foto: Apis Cor).
El edificio, de fachada blanca para reflejar la luz del sol, albergará varias oficinas municipales de esta ciudad de los Emiratos Árabes Unidos. (Foto: <a href="http://www.apis-cor.com/dubai-project" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:Apis Cor" class="link rapid-noclick-resp">Apis Cor</a>).
Sede de oficinas
El edificio, de fachada blanca para reflejar la luz del sol, albergará varias oficinas municipales de esta ciudad de los Emiratos Árabes Unidos. (Foto: Apis Cor).
Dubái ha anunciado que tiene como objetivo que para 2030 una cuarta parte de sus edificios se levanten utilizando la tecnología de impresión 3D. (Foto: <a href="http://www.apis-cor.com/dubai-project" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:Apis Cor" class="link rapid-noclick-resp">Apis Cor</a>).
Retos de futuro
Dubái ha anunciado que tiene como objetivo que para 2030 una cuarta parte de sus edificios se levanten utilizando la tecnología de impresión 3D. (Foto: Apis Cor).

Qué leer a continuación