10 puntos básicos para estar en forma

Los diez puntos más importantes para cuidar de tu salud y, ¿por qué no?, lucir de manera estupenda. Este es el decálogo del "Guerrero de la salud". No olvides predicar con el ejemplo. Texto: José Manuel Nava/ Fotos: iStockphoto

Trata a su cuerpo con respeto

I. Trata a su cuerpo con respeto y cuidado: Hacer todo lo que este a su alcance para mantener un cuerpo saludable y en buenas condiciones es tarea de un verdadero guerrero. Tu cuerpo es tu posesión más importante, y por ello debes conservarlo lo mejor posible.

Trabaja su cuerpo por el placer de hacerlo

II. Trabaja su cuerpo por el placer de hacerlo: El guerrero de la salud no entrena sólo para darle gusto a su familia, al médico, a su entrenador o a su novia. Los propósitos de un guerrero son mejorar su salud, incrementar sus capacidades físicas, sentirse muy bien y lucir estupendo. Su filosofía: "Ponte en forma para ti".

Personaliza su alimentación

III. Personaliza su alimentación: Nunca juega con su salud, la dieta es lo que más cuida para estar sano (¡somos lo que comemos!). Si no está seguro de cómo iniciar o qué camino seguir, pide asesoría a un especialista en nutrición que lo evalúe y tome en cuenta sus gustos, su peso, sus hábitos, su entrenamiento, trabajo y su presupuesto para planear sus menús. Todo guerrero siempre se alimenta correctamente.

Su bebida por excelencia es el agua

IV. Su bebida por excelencia es el agua: El vino y la cerveza siempre con moderación y sólo como acompañamiento en su comida. Por lo menos dos litros de agua purificada debe tomar diario un verdadero guerrero.

No fumar

V. Borra del mapa a sus peores enemigos: Eliminar el alcohol, el tabaco, las grasas, el sedentarismo, el sobrepeso, el estrés y la falta de sueño, ¡es obligación de todo guerrero de la salud!

Se quita de encima la grasa

VI. Se quita de encima la grasa y conserva sus músculos: No importa la edad que tenga y a lo que se dedique, él siempre trabaja la fuerza. Todo guerrero que conserve una masa muscular adecuada, podrá mantener elevada su tasa metabólica. Esto aparte de mantenerlo atlético, le ayuda a evitar muchos problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, pérdida de masa ósea, sobrepeso y diabetes, entre otras.

Revisiones médicas

VII. Se realiza revisiones médicas: Someterse a un análisis completo una vez al año, es la mejor alternativa para mantener su salud en buenas condiciones. A partir de los 40 años, un chequeo preventivo es imprescindible para cualquier guerrero que desea conservar su salud.

Cuidado de la piel

VIII. Cuida su piel:El órgano más grande del cuerpo humano es la piel y por lo tanto siempre está expuesta al sol. Un guerrero saludable, siempre llevará una gorra, gafas de sol y protector solar a donde quiera que vaya a entrenar.

Cuida tu postura

IX. Se estira y cuida su postura: Estira sus músculos por lo menos diez minutos al día para mejorar su movilidad articular y su flexibilidad. El estiramiento acompañado de una adecuada respiración le ayuda a reducir el estrés y reeduca su postura mejorando su apariencia física.

Guerrero

X. Elige que tipo de hombre quiere ser: En esta vida sólo existen dos tipos de hombres: los guerreros y los mediocres. La decisión de salirse de la zona de confort y tomar el control de su salud, es un acto que todo guerrero debe hacer…¿Y tú qué elección tomas?