FOTOS | Adiós a Pelé: el Cristo Redentor se viste de verde y amarillo... y el Maracaná de dorado

El anuncio de la muerte de Edson Arantes do Nascimento, a los 82 años, en el Hospital Albert Einstein el 29 de diciembre de 2022 por complicaciones de un cáncer de colón, cayó como un balde de agua fría sobre sus aficionados en todas partes del mundo.

Frente al hospital de Sao Paulo se congregaron seguidores de todas las edades para lamentar en silencio la partida de su ídolo.

"Escuché siempre hablar de él a mis tíos, a mis abuelos y ahí me interesé, busqué por mi cuenta y me gustó. Creo que movió el fútbol, creo que fue un jugador que cambió la historia del fútbol", dijo la aspirante a deportista Helena Souza, de 11 años, a la agencia EFE.

Astros deportivos, gobernantes, celebridades y miles de afligidos fanáticos se apresuraron a expresar su pesar en las redes sociales. También cientos de periodistas deportivos resumieron la vida y las hazañas de uno de los deportistas más laureados del planeta, nacido en Tres Coraçoes, en el estado de Minas Gerais, el 23 de octubre de 1940.

El astro del fútbol francés Kylian Mbappé, considerado un joven prodigio que podría emular la grandeza de Pelé, le dedicó estas palabras respetuosas mientras compartió una fotografía sonriendo junto al jugador brasileño: “El rey del fútbol se ha ido. Su legado nunca será olvidado".

“Dicen que Muhammad Ali fue posiblemente la personalidad deportiva más grande de todos los tiempos. Pelé fue eso y más. En su pompa, Pele era Muhammad Ali de 'Rumble in the Jungle', Jesse Owens en las Olimpiadas de Hitler. Fue Rafael Nadal en Roland Garros, Tiger Woods en Augusta, Usain Bolt y Michael Phelps en Pekín, Londres y Río. Todo en uno, muchas veces, a lo largo de una brillante carrera encabezada por tres títulos de la Copa Mundial y más de 1200 goles, aunque solo 784 de ellos son reconocidos por la FIFA.”, dijo una nota la agencia india Press Trust.

A Pelé se le atribuye haber marcado un récord mundial de 1.281 goles en 1.363 apariciones durante una carrera de 21 años, incluidos 77 goles en 92 partidos para su país. El único jugador en ganar la Copa del Mundo tres veces, levantando el trofeo en 1958, 1962 y 1970, Pelé fue nombrado Jugador del Siglo de la FIFA en 2000.

Aquí compartimos algunas imágenes de las primera reacciones de la muerte del rey del fútbol.