La Fórmula 1 lo dice todo con su silencio sobre el Gran Premio de Abu Dabi 2021

Max Verstappen celebrando su título mundial tras el Gran Premio de Abu Dabi de 2021 con Lewis Hamilton a su lado en el podio. (Foto: Ahmed Jadallah / Reuters).
Max Verstappen celebrando su título mundial tras el Gran Premio de Abu Dabi de 2021 con Lewis Hamilton a su lado en el podio. (Foto: Ahmed Jadallah / Reuters).

Este 12 de diciembre se cumplió un año de una de las carreras más emocionantes de toda la historia de la Fórmula 1. Y también de las más polémicas. Probablemente por eso desde las cuentas oficiales de la F1 en las redes sociales no hubo ni una sola mención al Gran Premio de Abu Dabi de 2021 en el que Max Verstappen se convirtió en campeón del mundo por primera vez en su trayectoria adelantando en la última vuelta a Lewis Hamilton.

Toda la temporada 2021 estuvo llena de emoción, tensión y batallas entre Hamilton, en busca de su octavo título mundial, y Verstappen, que pretendía destronar al británico y a Mercedes con su Red Bull tras un dominio aplastante. Y el final fue digno de ese año espectacular, pero no parece pensar así la F1, que con su silencio deja claro que no está nada contenta de lo que sucedió aquel 12 de diciembre de 2021 en el Circuito Yas Marina.

La F1, además, acostumbra a recordar numerosas efemérides en sus cuentas oficiales, más aún en épocas como la actual en las que no hay carreras a la espera del inicio de la temporada 2023. Sin ir más lejos, el 6 de diciembre se acordaron del Gran Premio de Sakhir de 2020.

La carrera tenía todos los ingredientes para ser un final de película, con los dos candidatos al título empatados a puntos, pero cualquier predicción se quedó corta con lo que sucedió en las últimas vueltas. Ya antes se habían producido momentos de tensión y emoción, pero entonces llegó el accidente de Nicholas Latifi para ponerlo todo patas arriba.

Salió el coche de seguridad y Verstappen, que rodaba segundo, aprovechó para poner neumáticos blandos y contar con una ventaja sobre Hamilton, que iba primero y tenía duros con más de 40 vueltas.

Por un momento se pensó que el Mundial acabaría por detrás del safety car, pero entonces llegó Michael Masi y decidió que los doblados que estaban entre el británico y el neerlandés, solo ellos, se desdoblarían y la carrera se reanudaría a falta de una vuelta, para enfado de Mercedes.

En la reanudación, Verstappen pasó a Hamilton en el último giro y conseguía un Mundial que parecía tener perdido solo unos minutos antes. Sin duda, un momento para la historia de la Fórmula 1, aunque la propia competición lo quiera hacer olvidar. Obviamente, multitud de aficionados sí que han recordado el momento en las redes sociales.

Más que por aquella vuelta, seguramente los motivos para obviar esta efeméride tengan que ver con todo lo que ocurrió después. Mercedes llegó a poner hasta dos quejas a la FIA para que cambiasen el resultado, Masi fue destituido como director de carrera y reemplazado por Niels Wittich y Eduardo Freitas, se habló de una posible retirada de Hamilton, enfados, reproches, peleas y presiones hasta el punto de conseguir que la propia F1 quiera borrar de su pasado reciente un momento como este.

Las audiencias y la repercusión fueron brutales, por lo que no se entiende demasiado ese esfuerzo por tratar de ocultar aquel gran premio. De hecho, tras unos años en los que la F1 había perdido emoción y relevancia, muchos aficionados se volvieron a enganchar gracias a esta guerra cuyo final estuvo a la altura, tanto en lo bueno como en lo malo.

No obstante, por más que lo intenten, nadie olvidará aquello. La historia, para bien o para mal, está ahí y ya no se puede cambiar ni borrar por mucho que algunos traten ahora de hacerlo, incluida la propia Fórmula 1.

VÍDEO | Verstappen revalida su título de campeón mundial de la F1

Más historias que te pueden interesar: