Anuncios

Formula 1: Lewis Hamilton ganó las prácticas y largará primero en la Sprint, pero una penalización le impedirá competir por la pole position en el GP de San Pablo

Lewis Hamilton dominó las sesiones del viernes en San Pablo
CARL DE SOUZA

“Hoy realmente fue una gran sesión de clasificación. Estoy muy contento con eso, aun que no sé qué pasará mañana. Me siento muy agradecido, es loco, pasó tanto tiempo que se siente como la primera vez”, señaló Lewis Hamilton, piloto de Mercedes, tras obtener el mejor tiempo en las sesiones de este viernes en el GP de San Pablo de la Fórmula 1. El británico ganó la sesión y partirá a la cabeza de la carrera Sprint del sábado, que además definirá las posiciones de largada para la gran carrera del domingo.

Quien no le pierde pisada, y es su líder con una ventaja de 19 puntos a falta de cuatro carreras, es el el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que finalizó segundo. Hamilton supo aprovechar al máximo un nuevo motor para vencer al líder de la Fórmula 1, con la vuelta más rápida en la clasificación.

Hamilton recibió una penalización de cinco puestos para la parrilla del Gran Premio de Brasil como consecuencia del cambio de motor de combustión interna en su Mercedes, según confirmó la página oficial de la Fórmula 1.

El séptuple campeón del mundo luchará para, en el mejor de los casos, obtener la sexta posición de partida para la carrera del domingo, aunque podrá discutir con el neerlandés Max Verstappen, piloto de Red Bull y líder del campeonato, el primer lugar en el Sprint de mañana que reparte puntos. En octubre pasado, el piloto inglés recibió una penalidad de diez puestos por otro cambio en el motor de combustión interna.

La posición de Hamilton en el Sprint será vital para contrarrestar una sanción de cinco plazas para la largada del domingo. El GP de Brasil es el tercer y último de esta temporada (después de Gran Bretaña en julio e Italia en septiembre) en ofrecer el formato de carrera Sprint, una competición de treinta minutos o 24 vueltas que además reparte de tres a un punto.

A falta de cuatro GP para el final, para Hamilton, el más veloz en las prácticas de este viernes, ganar la corrida clasificatoria significaría reducir la distancia con su máximo rival, que ha vencido los dos últimos Grandes Premios (Estados Unidos y México).

El mexicano Sergio Checo Pérez terminó tercero (+0.442), el finlandés Valteri Bottas (Mercedes) en la cuarta posición (+0.517) y el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri), en el quinto lugar (+0.830).

Lo mejor del viernes

Hamilton dominó las tres fases de la sesión del viernes en el circuito de Interlagos de la ciudad brasileña, marcando el mejor tiempo de 1 minuto y 07,934 segundos. El neerlandés Verstappen de Red Bull fue segundo 0,438 más lento, un margen considerable alrededor de una de las vueltas más cortas del calendario. “¡Vamos!”, exclamó Hamilton por la radio del equipo. El británico pese a la penalización puede llevarse tres puntos si gana el sábado, ya que los tres primeros suman puntos en un sistema de 3-2-1.