Formiga y Sundhage apoyan candidatura de Brasil al Mundial femenino de 2027

Río de Janeiro, 29 mar (EFE).- La experimentada centrocampista Formiga y la seleccionadora de Brasil, la sueca Pia Sundhage, apoyaron este miércoles la candidatura del país sudamericano para acoger el Mundial femenino de 2027.

"Estoy queriendo mucho que Brasil abrace esa posibilidad de traer el Mundial. No es solo mi sueño, sino también el de muchas otras chicas", comentó Formiga durante un evento en Río de Janeiro en el que fue exhibido el trofeo que será entregado al campeón del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.

Formiga destacó el apoyo del público brasileño en eventos similares, como en el Mundial masculino de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y por eso confía en el "empeño 100 % de todos" para que el torneo se torne en una "realidad" en Brasil.

La ministra de Deportes, la exjugadora de voleibol Ana Moser, anunció el 7 de marzo el interés del país en postularse para ser sede del Mundial femenino de 2027 y dijo que el Gobierno ya está negociando la propuesta con la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

"Si Brasil es el anfitrión sería bueno para todos, para la sociedad y para el futuro", manifestó en inglés la entrenadora europea durante el acto celebrado en el icónico Cristo Redentor.

Para Sundhage, el hecho de Brasil acoger el mundial "aumentaría definitivamente la pasión por el deporte en el país y eso es importante si que quiere tener éxito no solamente durante el Mundial, sino después con el deporte femenino que crecerá".

Una hipotética final con Brasil en el estadio Maracaná, que ya acogió las de los torneos masculinos en 1950 y 2014, "sería fantástico, estamos hablando de un sueño", porque el escenario "es muy especial, es un perfecto lugar", subrayó Sundhage.

El Mundial de Australia y Nueva Zelanda se disputará del 20 de julio al 20 de agosto con 32 selecciones y Brasil está en el grupo F al lado de Francia, Panamá y Jamaica.

Para el torneo, Sundhage manifestó que la "expectativa es grande" y la participación brasileña será "fantástica y diferente" por el hecho de disputarse en dos países y con 32 selecciones diferentes.

"Yo pienso que por lo menos diez de esos equipos pueden ganar el Mundial. Yo vengo acompañando los mundiales desde 1991 y puedo decir de que este será muy especial y por eso estoy ansiosa", apuntó la seleccionadora brasileña.

Ya la centrocampista del Sao Paulo, que a sus 45 años no estará en el Mundial de 2023, consideró que Brasil tendrá "dificultades", porque "nunca fue fácil", pero confía que después de tantas veces estar "tan cerca", ésta sea la de "traer la Copa".

Con 26 años de selección y siete mundiales en sus espaldas, Formiga afirmó que desde Brasil "apoyará" con toda la "fuerza" a la nueva generación de jugadoras brasileñas.

El trofeo del Mundial recorre los países de las 32 selecciones participantes y antes de llegar a Río de Janeiro pasó por Corea del Sur, Filipinas, Vietnam, China, Marruecos, Sudáfrica, Zambia y Nigeria.

El trofeo será presentado este jueves al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

(c) Agencia EFE