Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La formación de la selección argentina vs. Países Bajos: las últimas noticias

Julián Álvarez se ganó la titularidad a fuerza de goles pero también de entrega y entendimiento con el equipo
Julián Álvarez se ganó la titularidad a fuerza de goles pero también de entrega y entendimiento con el equipo - Créditos: @Aníbal Greco

Lionel Scaloni realiza las primeras pruebas tácticas de cara al enfrentamiento de este viernes ante Países Bajos, correspondiente a los cuartos de final del Mundial Qatar 2022. Con más certezas que dudas, el entrenador de la selección argentina espera por la evolución de Ángel Di María, que no sumó minutos ante Australia por una molestia en el cuádriceps de su pierna derecha. En caso de que el rosarino no se recupere a tiempo, podría haber un cambio de esquema.

La Argentina se metió entre los ocho mejores tras vencer a Australia por 2 a 1 con goles de Lionel Messi -que convirtió su primer tanto en un partido de eliminación directa de una Copa del Mundo- y Julián Álvarez, que ya lleva dos en la vigente cita ecuménica. Países Bajos, por su parte, se clasificó a cuartos de final luego de dejar en el camino a Estados Unidos por 3 a 1 con goles de Memphis Depay, Daley Blind y Denzel Dumfries.

En el duelo ante los Socceroos, Scaloni le dio forma a un once diferente al que venía mostrando en la mayoría de los partidos de su ciclo. El mediocampista de Benfica de Portugal, Enzo Fernández, se ganó un lugar en el equipo titular luego de un emblemático partido ante México, con gol incluido para sentenciar el encuentro 2 a 0, y se convirtió en el reemplazante de Leandro Paredes, pieza clave de la era Scaloni.

Enzo Fernández se convirtió en una pieza inamovible de Lionel Scaloni en la selección argentina
Enzo Fernández se convirtió en una pieza inamovible de Lionel Scaloni en la selección argentina - Créditos: @Aníbal Greco

Julián Álvarez, por su parte, le ganó la pulseada a Lautaro Martínez, el segundo máximo goleador del ciclo tras Lionel Messi (21 goles en 44 partidos) y se metió en el once inicial en los últimos dos compromisos, en los que convirtió dos goles para transformarse en un futbolista irremplazable para el equipo. Por último, otro que se ganó un lugar fue Alexis Mac Allister. El mediocampista de Brighton de Inglaterra se erigió en el reemplazante natural de Giovani Lo Celso, titular indiscutido de la selección argentina en la previa del certamen ecuménico, que no forma parte del plantel por lesión. El futbolista de 23 años se ganó el puesto y fue titular ante México, Polonia -a quien le convirtió un gol- y Australia.

Los posibles cambios para enfrentar a Países Bajos

En cuanto al dibujo táctico que utilizaría el equipo para el duelo ante Países Bajos, el DT tiene dos alternativas en la cabeza: un 4-3-3 más adecuado a lo que viene mostrando o un 4-4-2 con más futbolistas en el medio con la intención de dominar la posesión de la pelota. Todo depende de Di María, pieza clave del equipo en la idea futbolística del entrenador que, si se recupera al 100%, será de la partida.

Ángel Di María entrenó con normalidad y sueña con meterse en el once de la Argentina
Ángel Di María entrenó con normalidad y sueña con meterse en el once de la Argentina - Créditos: @JUAN MABROMATA

En el plantel no hay jugadores con características similares a ‘Fideo’, por lo que existe la posibilidad de que su reemplazante sea Leandro Paredes, futbolista que perdió su lugar con Enzo Fernández. De esta manera, Lionel Messi jugaría más cerca de Julián Álvarez -que, a esta altura, parece irremplazable- en la delantera, y Paredes, que solo fue titular en el debut en la derrota ante Arabia Saudita, compartiría la zona media con Fernández, Alexis Mac Allister y Rodrigo De Paul.

Sin embargo, en el entrenamiento de este martes, Scaloni paró un equipo que, a tres días del duelo ante Países Bajos, no deja de ser una prueba, pero se mantiene como una posible alternativa. En dicho once, Ángel Correa acompañó a Álvarez y Messi en una delantera conformada por tres futbolistas. Además, Gonzalo Montiel y Nicolás Tagliafico reemplazaron a Nahuel Molina y Marcos Acuña, algo que puede ocurrir en el duelo de cuartos de final debido a que los dos que ingresaron tienen características mas defensivas, por lo que podrían contrarrestar la subida de los laterales neerlandeses Daley Blind y Denzel Dumfries, que juegan como carrileros ofensivos en una línea de 5.

Ángel Correa formó parte del primer dibujo táctico de Scaloni de cara al partido ante Países Bajos
Ángel Correa formó parte del primer dibujo táctico de Scaloni de cara al partido ante Países Bajos - Créditos: @Aníbal Greco

Todos los futbolistas conocen los movimientos del DT. También los jugadores saben que recibir una pechera, ser parte de uno o dos ensayos tácticos, no indica que el entrenador los considere para estar desde el arranque. Por eso cuando asignó las pecheras en la primera práctica de la semana en la que pudo hacer movimientos tácticos ofreció interpretes diferentes respecto al plan original ante Australia. Volvió a realizar varios cambios, ya un sello de Scaloni.

Entonces, el primer dibujo táctico que tiró en cancha el DT de cara al partido con Países Bajos, sin arquero, fue con: Gonzalo Montiel, Cristian ‘Cuti’ Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Julián Álvarez y Ángel Correa. Este último es uno de los pocos que aún no sumó minutos en el certamen, junto con Paulo Dybala, Juan Foyth, Franco Armani y Gerónimo Rulli.