Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Forlán, Fede Valverde y Nico Olivera también jugaron las semifinales del Mundial sub-20

La Plata (Argentina), 6 jun (EFE).- Diego Forlán, Federico Valverde y Nicolás Olivera son ejemplos de futbolistas uruguayos que dejaron huella en los equipos españoles en los que jugaron. Pero, además de su nacionalidad, todos tienen algo en común: disputaron con la Celeste semifinales de un Mundial sub-20.

Entre la primera edición de 1977 y la que se está disputando en este momento en Argentina fueron siete las veces en que la Celeste se metió entre los cuatro mejores del torneo.

La lista de jugadores es larga e incluye nombres que luego destacaron con la absoluta de la Celeste o brillaron en diferentes equipos del mundo.

HUGO DE LEÓN

Tras ser campeón del Sudamericano de la categoría, Uruguay disputó el Mundial de 1977 en el que acabó cuarto y en el que jugaron algunos futbolistas que tocaron la gloria internacional con los equipos locales.

Uno de ellos fue el central Hugo De León, quien conquistó la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental en dos oportunidades con el Nacional. También ganó una vez cada uno de esos trofeos con el brasileño Gremio.

Se quedó -además- con la Copa de Oro de 1980 luego de que Uruguay venciera a Brasil en el certamen que el país sudamericano organizó en Montevideo para conmemorar los 50 años del primer Mundial FIFA.

El portero Fernando Álvez, el centrocampista Ariel Krasouski y el atacante Venancio Ramos también disputaron el sub-20 de Túnez.

Dos años después Uruguay volvió a llegar a semifinales, instancia en la que fue eliminada por la Argentina de Diego Armando Maradona y Ramón Ángel Díaz.

La Celeste fue tercera tras vencer en el último juego a Polonia en los penaltis.

LOS 'SEVILLISTAS' OLIVERA Y ZALAYETA

Muchos de los jugadores repitieron y uno de ellos fue el centrocampista ofensivo Rubén Walter Paz. Surgido en las formativas del Peñarol, el futbolista brilló en el brasileño Internacional y en el argentino Racing.

También ganó la Copa de Oro de 1980 y participó en los Mundiales de México 1986 e Italia 1990.

En Malasia 1997 Uruguay accedió por primera vez a una final, aunque allí cayó por 2-1 frente a la Argentina de Juan Román Riquelme, Esteban Cambiasso, Lionel Scaloni y Pablo Aimar.

El exfutbolista del Sevilla Andrés Nicolás Olivera fue la gran figura de la Celeste y fue distinguido con el Balón de Oro. Marcelo Zalayeta se quedó con el Balón de Plata.

Olivera fue transferido luego al Valencia y en España también defendió al Albacete. También brilló en México con el América, el Necaxa, el Atlas y el Puebla.

Zalayeta jugó en los italianos Juventus y Nápoles, así como también en el Sevilla.

FORLÁN: U-RU-GUA-YO

Dos años después la Celeste llegó a semifinales y allí cayó por ante Japón. España fue campeón del mundo con Iker Casillas como portero y Uruguay fue cuarto tras caer ante Mali.

Con el dorsal 14 en su espalda, Diego Forlán defendió en Nigeria al equipo sudamericano y marcó un tanto ante Paraguay en los octavos de final.

Más adelante el atacante se convirtió en una estrella mundial: ganó la Liga Europa de la UEFA con el Atlético de Madrid, la Copa América con Uruguay y el Balón de Oro en Sudáfrica 2010, además de dos Botas de Oro.

Debieron pasar 14 años para que la Celeste volviera a una semifinal. Fue en Turquía 2013 y allí los entonces dirigidos por Juan Verzeri también disputaron la final.

Fue con derrota en los penaltis ante Francia y muchos de los futbolistas que jugaron ese partido luego jugaron en la mayor bajo las órdenes de Óscar Washington Tabárez.

Algunos de ellos fueron Giorgian de Arrascaeta, Guillermo Varela, Diego Laxalt y José María Giménez, quien fue transferido al Atlético de Madrid en ese mismo año.

Allí conquistó dos títulos de Primera División, una Copa Europa de la UEFA y una Supercopa de Europa bajo las órdenes del argentino Diego Simeone.

Participó también en tres Mundiales FIFA y en cuatro ediciones de la Copa América con Uruguay.

'PAJARITO' VALVERDE

En 2017 la Celeste jugó por últimas vez las semifinales y lo hizo con una plantilla integrada por tres jugadores que actualmente brillan en Europa: el defensor Mathías Olivera y los centrocampistas Fede Valderde y Rodrigo Bentancur.

El 'Pajarito' devenido en 'Halcón' ganó el Balón de Plata como lo había hecho Nicolás López en 2013 y fue una de las figuras de la celeste.

Luego comenzó a brillar en el Real Madrid y allí conquistó -entre otros títulos- una Liga de Campeones de la UEFA, una Supercopa de Europa y dos ediciones del Mundial de Clubes.

Ahora Uruguay está nuevamente en semifinales y fueron varios los que brillaron. Son los mismos que intentarán levantar la copa en Argentina y pasar a la historia.

Santiago Carbone

(c) Agencia EFE