Ford vuelve a la Fórmula 1 de la mano de Red Bull en 2026

Foto de archivo del logo de Ford

NUEVA YORK, 3 feb (Reuters) -Ford regresará a la Fórmula Uno con el vigente campeón Red Bull en 2026, cuando el deporte entre en una nueva era de motores, dijo el viernes el fabricante de automóviles estadounidense en la presentación de la carrocería del equipo para 2023 en Nueva York.

El fabricante de automóviles estadounidense se asociará con Red Bull Powertrains, la empresa creada para construir motores para Red Bull y el equipo AlphaTauri después de que expire un acuerdo comercial existente con Honda.

Ford dijo que aportaría su experiencia en áreas como la tecnología de celdas de baterías y motores eléctricos, así como software de control y análisis de unidades de potencia.

Red Bull Ford suministrará unidades de potencia a los dos equipos Red Bull hasta al menos 2030.

"La noticia de hoy de que Ford llegará a la Fórmula Uno a partir de 2026 es fantástica para el deporte y estamos entusiasmados de verles unirse a los increíbles socios automovilísticos que ya están en la Fórmula Uno", dijo el director ejecutivo de la Fórmula Uno, Stefano Domenicali.

Ford vendió su equipo de la marca Jaguar a Red Bull en 2004 y la actual escudería sigue teniendo su base en la misma fábrica del centro de Inglaterra.

El óvalo azul se vio por última vez en la F1 con Jordan en 2004, pero la empresa sigue siendo el tercer fabricante de motores más exitoso de todos los tiempos.

"Este es el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo en la historia del automovilismo para Ford, que empezó cuando mi bisabuelo ganó una carrera que ayudó a lanzar nuestra compañía", dijo el máximo ejecutivo de la compañía, Bill Ford.

La F1 tendrá una nueva unidad de potencia a partir de 2026 que utilizará combustibles 100% sostenibles y un mayor componente eléctrico.

"El regreso de Ford a la Fórmula Uno con Red Bull Racing tiene que ver con hacia dónde nos dirigimos como empresa: vehículos y experiencias cada vez más eléctricos, controlados por software y modernos", dijo el presidente y CEO de Ford, Jim Farley.

"La F1 será una plataforma increíblemente rentable para innovar, compartir ideas y tecnologías, y comprometernos con decenas de millones de nuevos clientes".

El anuncio de Ford se conoce después de que su rival General Motors y su marca Cadillac se asociaran con Andretti Autosport, que pretende entrar en la F1 como undécimo equipo.

El organismo rector de la F1 inició formalmente el jueves un proceso que podría dar lugar a la entrada de nuevos equipos en el campeonato a partir de 2025.

(Reporte de Alan Baldwin en Londres; editado en español por Carlos Serrano y Aida Peláez-Fernández)