Fondos aumentan posiciones largas en café en la última semana durante heladas en Brasil

Imagen de archivo de un trabajador mostrando café tostado en una granja en Maues, a 256 kilómetros al este de Manaos

NUEVA YORK, 23 jul (Reuters) - Especuladores aumentaron drásticamente sus posiciones largas netas en futuros del café arábigo del mercado ICE en la semana hasta el 20 de julio, luego de que una ola de frío inusual golpeara el corazón del cinturón cafetalero de Brasil.

Según los datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos, publicados el viernes, los administradores de capitales y fondos de cobertura agregaron 12.295 contratos a sus posiciones largas en el café a un total, de 33.133.

Brasil, el principal productor de café del mundo, sufrió una inesperada helada en sus campos de los estados de Minas Gerais y Sao Paulo, que según estiman operadores habría tenido un impacto sobre la cosecha del próximo año del país de entre 3 y 5 millones de sacos de 60 kilos.

Los arbustos de café son extremadamente sensibles al hielo o la escarcha, que quema sus hojas, obligando a la planta a volver a brotar en la temporada siguiente. Las heladas severas pueden matar por completo al arbusto.

El viernes, los futuros del café arábigo en el mercado ICE de Nueva York cayeron, luego de un fuerte ascenso en los días anteriores, mientras los operadores buscaban evaluar el real impacto de las heladas sobre los cafetales brasileños.

(Reporte de Marcelo Teixeira. Editado en español por Marion Giraldo)