FMI: economía dominicana fue la más "dinámica" en las dos últimas décadas en Latinoamérica

·2  min de lectura

Santo Domingo, 8 may (EFE).- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró este lunes que la economía dominicana fue la más "dinámica" y "resiliente" de las últimas dos décadas en América Latina, gracias a su buena implementación de política monetaria, un sistema financiero robusto y unos sólidos fundamentos macroeconómicos.

Según un comunicado emitido por el Banco Central de República Dominicana tras la reunión que mantuvieron la delegación del FMI y el gobernador de la entidad emisora, Héctor Valdez Albizu, el jefe de la misión del Fondo Monetario, Emilio Fernández-Corugedo, dijo que la economía dominicana sigue mostrando un panorama positivo, es proactiva en la regulación y supervisión del sistema financiero y exhibe un buen clima de negocios,

Señaló que esto se produce en República Dominicana a pesar de un panorama internacional "muy complejo" que incide en la mayoría de las economías, provocando una desaceleración en la actividad económica mundial.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Por su parte, Valdez Albizu explicó a la misión del FMI que la economía del país caribeño mantuvo un buen dinamismo en 2022 al crecer un 4,9 %, impulsada por la fortaleza de la demanda interna y de las actividades generadoras de divisas, en especial el turismo.

Agregó que "los resultados preliminares del primer trimestre del año 2023 muestran que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) tuvo una expansión interanual promedio de 1,4 %, consistente con la variación de 0,4 % de enero, 1,8 % de febrero y 2,1 % de marzo".

En cuanto al turismo, Valdez Albizu destacó que la actividad de mayor contribución al resultado del producto interior bruto (PIB) en 2022 fue la de hoteles, bares y restaurantes, con una expansión interanual del 24,0 % en su valor agregado real.

Indicó que las perspectivas del sector se mantienen favorables, de manera que, "de continuar esta tendencia, se estima una llegada de 7,8 millones de pasajeros no residentes vía aérea al cierre del año 2023".

Asimismo, resaltó que la inflación se ha reducido de un máximo del 9,64 % en abril de 2022 al 5,15 % de abril pasado y que se espera una convergencia al rango meta de 4 % ± 1 % este mismo mayo.

Durante la reunión se conversó sobre el dinamismo del sector externo y las actividades generadoras de divisas, principalmente el turismo, que el año pasado produjo ingresos por valor de casi 8.500 millones de dólares y un crecimiento de las exportaciones totales del 10,5 % interanual, influenciadas por una expansión del 9,1 % en las de zonas francas.

Además, el flujo de remesas superó los 9.800 millones de dólares y la inversión extranjera directa rebasó los 4.000 millones de dólares, lo que contribuyó a que República Dominicana registrara ingresos de divisas en torno a 39.000 millones de dólares en 2022.

(c) Agencia EFE