FMI aprueba más de 1.700 million dólares para atajar inflación y cambio climático en Jamaica

Foto de archivo. El logo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington

2 mar (Reuters) -El Fondo Monetario Internacional aprobó más de 1.700 millones de dólares en un programa de financiación para Jamaica para hacer frente a una mayor inflación, una política fiscal más restrictiva, posibles nuevos brotes de COVID y el cambio climático, señaló la entidad en un comunicado el jueves.

El financiamiento se dividirá en 968 millones de dólares para un acuerdo de Línea de Precaución y Liquidez (PLL por sus siglas en inglés), que tendrá una duración de 24 meses, y 764 millones de dólares en el marco del recién creado Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (RSF).

"La sólida trayectoria de Jamaica en la creación de instituciones y la priorización de la estabilidad macroeconómica han contribuido a la recuperación tras la pandemia", dijo Bo Li, Director General Adjunto y Presidente en funciones del Consejo del FMI.

"Las reservas internacionales se mantienen en niveles adecuados y el sector financiero sigue bien capitalizado y con liquidez", añadió.

La entidad también señaló que las perspectivas apuntan a una recuperación continuada de la economía del país caribeño y a que la inflación vuelva a situarse dentro del rango objetivo del banco de Jamaica para finales de 2023.

Estas expectativa estaban en línea con las reportadas a finales de febrero por el FMI tras una visita de su junta ejecutiva a la isla, cuando también señalaron que consideran que los riesgos globales siguen siendo elevados.

Dentro de las líneas de financiación, el PLL ayudará a Jamaica a proteger su economía frente a los riesgos financieros mundiales, como los elevados precios de las materias primas, el aumento de los costes de los préstamos y una ralentización económica mundial, así como frente a posibles nuevos brotes de coronavirus.

Por parte del RSF, se espera que incentive la conversión a las energías renovables, desarrolle instrumentos financieros verdes y gestione los riesgos climáticos en el sector financiero del país.

(Reporte de Aida Peláez-Fernández y Sarah Morland)