FMI advierte riesgos de desaceleración de vacunación en China

(Bloomberg) -- El Fondo Monetario Internacional pidió a China que acelere su programa de vacunación contra el coronavirus y advirtió que la fuerte desaceleración del ritmo de las nuevas dosis administradas podría debilitar la recuperación del gasto de los consumidores en la economía.

Al ritmo actual, proporcionar tres dosis de vacunas contra el covid a la población tardaría “cuestión de años”, dijo Helge Berger, jefe de la misión del FMI en China, en una entrevista. Dado que el crecimiento del gasto aún debe recuperarse a las tasas previas a la pandemia, en parte porque los hogares son cautelosos con las infecciones por covid, “una aceleración de la campaña de vacunación respaldaría la confianza y, en última instancia, el consumo”, dijo.

Alrededor de 375 millones de personas mayores de 15 años en China aún no han recibido tres dosis de una vacuna, mientras que la tasa de vacunación diaria ha caído por debajo de 800.000 por día, según datos oficiales. Los estudios han demostrado que tres dosis de las vacunas nacionales contra el coronavirus de China fueron casi tan eficaces como las vacunas de ARNm en la prevención de infecciones graves o muertes.

La baja tasa de vacunación completa, particularmente entre las personas mayores, es una de las razones por las que China persiste con su estricta política covid cero que impone restricciones en la actividad dondequiera que ocurran casos de virus. Solo alrededor del 64% de los chinos mayores de 60 años han recibido tres dosis, según la comisión nacional de salud de China.

Berger dijo que los confinamientos en Shanghái y docenas de otras ciudades desde marzo son una razón clave por la que el FMI ve “riesgos a la baja” en su proyección de abril de un crecimiento del producto interno bruto de China de 4,4% este año.

“El segundo trimestre será débil debido a los confinamientos”, dijo.

Si bien los datos nacionales han regresado en gran medida a los niveles previos al cierre, Berger agregó que en Shanghái, las medidas de actividad económica monitoreadas por el FMI se han recuperado solo en alrededor del 50%.

Economistas encuestados por Bloomberg proyectan un crecimiento del 4,1% en China este año y una posible contracción del PIB intertrimestral en el periodo abril-junio. Eso hace que sea poco probable que el Gobierno alcance su objetivo anual de alrededor del 5,5%.

El FMI ha pedido constantemente a Pekín que aumente el apoyo fiscal a los hogares. Incluso teniendo en cuenta las medidas anunciadas desde abril, el estímulo fiscal de China este año es menor en relación con 2020, agregó Berger.

“Las medidas fiscales conocidas este año aún son pequeñas en relación con 2020, incluso teniendo en cuenta que en 2020 el impacto general fue mayor que este año”, dijo.

Nota Original:

IMF Warns of Risks From China’s Slowing Covid Vaccination Rates

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.