La FMF, a 30 días de "sacudir" su negocio

Édgar Luna

CIUDAD DE MÉXICO, enero 3 (EL UNIVERSAL).- La Selección Mexicana derrotó 2-1 a Arabia Saudita en su tercer juego en la Copa del Mundo de Qatar. El triunfo no es suficiente, al equipo le hace falta un gol para clasificar a octavos de final, lo que rompe la racha de siete Mundiales clasificando a esta fase.

Dos días después, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol da la cara, acepta el fracaso, no renueva a Gerardo Martino y anuncia una reestructuración en el balompié de México, la cual se anunciará en 60 días.

Han pasado 31 días desde esa declaración y por el momento sólo se conocen rumores acerca de la nueva cara del futbol mexicano.

Yon de Luisa tocó tres puntos básicos a tratar en este nuevo plan: "La vuelta del ascenso y descenso, reducción de extranjeros y multipropiedad".

¿Eso es lo que realmente necesita el futbol mexicano?

Para Rubén Omar Romano, exjugador y técnico que lleva 40 años en México, la situación "movió bastantes cosas. Pero un resultado así pasa más por los jugadores que por el técnico, más esto debe y debió poner a los de pantalón largo a reflexionar".

Sin dudas hay que mover la Liga MX: "Regresar a la Copa América, la Libertadores, el ascenso, los extranjeros que son muchos, cosas que se han hablado antes, pero si hacen cambios, ojalá que sea en serio".

En opinión de Mario García, técnico del Atlante en la Liga de Expansión, la solución no está en que vuelvan el ascenso y descenso. "Hay que trabajar desde Tercera, Segunda A, Premier B... El futbol abarca mucho más de los que están en el escaparate".

Es claro: "No sólo resolviendo los problemas de Chivas se resuelve el futbol mexicano. Hay muchos puntos a tratar, se necesita una lluvia de ideas, porque esto nos atañe a todos".

"El número de extranjeros es alto, pero igual deben ser bien sondeados los técnicos de las selecciones menores. Hay un montón de puntos en que de manera positiva debemos aportar, sería valioso escuchar y buscar soluciones para hacer un cambio drástico".

Así que no sólo trayendo "a Pep Guardiola [a la Selección], o la filosofía del Barcelona esto va a mejorar, hay que establecer una metodología mexicana y respaldar. La solución está aquí dentro" refrendó el técnico. Así que faltan 30 días y contando, para conocer el nuevo plan.