La verdad incómoda de Florentino Pérez en 'El Chiringuito'

Florentino Pérez, en la entrega de trofeos tras la pasada final de Champions contra el Liverpool (Photo by Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images)
Florentino Pérez, en la entrega de trofeos tras la pasada final de Champions contra el Liverpool (Photo by Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images)

Si algo hemos aprendido en los últimos meses -como si no lo supiéramos de antes, por otro lado- es que la única fuente de todas las informaciones relativas a traspasos e intereses del Real Madrid es el propio presidente, Florentino Pérez. Pérez y su junta directiva se dedican a llamar personalmente o a mandar mensajes a determinados periodistas para crear climas de opinión y para filtrar información que, entendemos, beneficia al club, pero no tiene por qué ser verdad.

Nos hemos centrado tanto en Kylian Mbappé que se nos olvida el convencimiento con el que muchísimos periodistas que cubren la información del club blanco afirmaban que junto al francés llegaría esta temporada el delantero noruego Erling Haaland. Un convencimiento irracional, basado, cuando les preguntabas, en el típico: "Me lo ha dicho gente que está muy enterada de esto". Los fichajes de Haaland y Mbappé no eran dos fichajes sin más, eran un intento de que la afición recuperara la ilusión, de "reconstruir" el equipo porque "no daba" para ganar Champions ante los equipos ingleses.

Esto no es cosa mía. Esto se ha repetido mil veces a lo largo del año, incluso cuando el equipo iba arrasando a sus rivales en liga e iba pasando rondas en Champions. Lo de la "reconstrucción" se ha llegado a comentar incluso cuando se frustró definitivamente el fichaje de Mbappé, pocos días antes de la final de París ante el Liverpool, que el Madrid acabaría ganando. Y, por lo mencionado anteriormente, cuesta creer que todos estos mantras partieran de la mente de periodistas demasiado forofos, más bien parecían proceder del deseo de un presidente dispuesto a gastarse lo que hiciera falta con tal de convertir a su equipo en un equipo competitivo a nivel europeo.

El problema, ahora lo sabemos, es que el equipo ya era competitivo. Competitivo es poco. Era el mejor de Europa. El futuro campeón. Durante casi dos años, Pérez ha estado filtrando que iba a fichar a Haaland y que con Haaland, bueno, todo iba a cambiar... Durante casi dos años, Pérez ha estado filtrando que iba a fichar a Mbappé y que el francés sería el buque insignia del nuevo Bernabéu. Durante este tiempo, no ha habido especiales muestras de apoyo público a la plantilla actual, a la que lleva desde 2014 acumulando títulos y a la que llegó en 2018 para tomar el relevo. Ahora, de repente, la cosa ha cambiado.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

La presencia de Florentino Pérez en "El Chiringuito" tuvo esa verdad incómoda colgando desde el principio. Ahora, la narrativa ha cambiado, y, por supuesto, tanto Josep Pedrerol como los demás tertulianos aceptaron ese cambio sin poner ninguna objeción. Al fin y al cabo, ellos fueron los que se lanzaron en 2019 salvajemente a desacreditar a Thibaut Courtois, suponemos que también por alguna indicación de la planta alta del Bernabéu. Recordemos que durante dos-tres semanas, el mejor portero del mundo no debería estar tapando la progresión de... Areola.

Pérez habló así del no fichaje de Haaland: "Tenemos al mejor nueve del mundo, ¿lo vamos a fichar para que sea suplente?" No sé. El caso es que querían ficharlo. Sería que no estaban tan convencidos de que Benzema era el mejor nueve del mundo o, simplemente, querían tener en casa el relevo, algo que parece bastante comprensible. También tuvo palabras similares para Vinicius Junior, a quien ve Balón de Oro en poco tiempo y a Rodrygo, de quien dijo que "va a alucinar". Teniendo en cuenta que Rodrygo marcó el gol que mandó la eliminatoria contra el Chelsea a la prórroga y luego los dos que hicieron lo propio con la del Manchester City, igual hablar de él en términos de futuro es algo condescendiente.

En cualquier caso, volvemos a lo de antes: si Vinicius y Rodrygo son tan buenos y tan alucinantes, ¿exactamente dónde iban a jugar cuando llegaran Haaland y Mbappé? A ver si es que el presidente del Real Madrid había perdido la paciencia -como tantos aficionados- y había decidido bajarse del barco y ahora las circunstancias le obligan a subirse de nuevo corriendo: el Madrid ha ganado una Champions con un porrón de goles de Benzemá, unos cuantos de Rodrygo y el definitivo de Vinicius en la final, ¿cómo hablar mal de ellos ahora?

Pero, por otro lado, ¿es de verdad coherente presumir de continuidad, de juventud, de los Valverde, Militao y compañía cuando querías darle la vuelta al equipo hasta hace unos meses? Todo el mundo en ese plató sabía que era así porque sus móviles han tenido que zumbar varias veces durante este proceso. Nadie comentó nada y tampoco es que se esté comentando mucho al día siguiente. Se dijo en su momento que el PSG había pedido a Vinicius en la operación de Mbappé y el Madrid se había negado, pero, en perspectiva, parece improbable. Otra información interesada. El PSG nunca va a vender a Mbappé, eso ha quedado claro. Incluya lo que incluya el Madrid. Ni falta que le hace al club blanco, por otro lado, como ha quedado demostrado.

Vídeo | Esto es lo que dijo Klopp sobre fichar a Núñez en el mes de abril

Otras historias que también te pueden interesar: