Flick: "Aprecio mucho a Luis Enrique, tiene equipo joven y de calidad"

Doha, 26 nov (EFE).- Hansi Flick, seleccionador de Alemania, que se medirá a España este domingo en el partido de a segunda jornada del grupo E del Mundial de Qatar 2022, comentó a EFE este sábado que aprecia "mucho a Luis Enrique", su homólogo en la Roja, que ha formado "un equipo joven y de calidad".

"Admiro mucho a Luis Enrique, siempre charlamos algo y nos divertimos haciéndolo. Ha formado un equipo muy joven y de calidad. Mi jugador favorito español, que es Thiago, no está. Y eso dice claramente lo bueno que es este equipo", respondió a EFE Flick -que hace dos años ganó el 'sextete' con el Bayern Múnich durante la rueda de prensa oficial de la FIFA que tuvo lugar este sábado en el centro de prensa principal del Mundial de Qatar 2022.

España tiene muy claros todos sus automatismos, es un equipo que me gusta mucho; y Busquets es el corazón de este equipo" indicó a EFE el seleccionador de Alemania, que se vio sorprendida el pasado miércoles -en el otro partido del grupo- por Japón, que la derrotó por dos goles a uno.

Flick compareció solo, sin ninguno de sus jugadores, ya que prefirieron pagar la multa a que uno de ellos se tuviera que desplazar desde Al Shamal, donde Alemania tiene instalado su cuartel general, a unos 120 kilómetros al norte de Doha, la capital de Qatar.

"No queremos obligar a ningún jugador a hacer un viaje tan largo; mañana tenemos un partido muy difícil y tienen que estar listos para el entrenamiento de esta tarde, el último antes del encuentro", manifestó el técnico de la tetracampeona, que se medirá a la Roja en el estadio Al Bayt de la localidad de Al Khor a partir de las diez de la noche (las ocho de la tarde en horario peninsular, las 19:00 horas GMT).

"Creo que lo podíamos haber hecho tranquilamente allí, tenemos un centro de medios excelente; y la rueda de prensa la podíamos haber hecho perfectamente allí; pero tenemos que aceptarlo. Como tantas otras cosas", comentó, no sin cierta ironía, el seleccionador alemán.

"Yo creo que España tiene un estilo de juego muy definido, que siempre juega un 4-3-3, independientemente de su rival", comentó en la citada rueda de prensa el técnico de Heidelberg, que explicó que Leroy Sane, que se perdió el partido contra Japón, por molestias en la rodilla derecha, pero volvió al campo de entrenamiento el viernes, está disponible.

"Leroy (Sane) está con el grupo, pero hay que esperar a ver cómo evoluciona", manifestó Flick, que, como era de esperar, no quiso adelantar nada referente al posible 'once' que saque este domingo.

"Pues aún no lo tengo del todo claro. Primero veré el último entrenamiento, luego me iré a descansar y ya mañana por la mañana seré un poquito más astuto que hoy", dijo.

"Hay muchas posiciones en el terreno de juego para las que tengo mucho más de una opción. Hay que esperar", apuntó el técnico germano, que intentó quitarle importancia a la presión derivada de la derrota contra los 'samurais azules' y comentó de nuevo las reuniones internas que tuvieron después de ese partido.

"Sabemos lo que hicimos bien y sabemos lo que hicimos mal", afirmó. "Creo que tuvimos 25 o 26 disparos a puerta, que es una cifra muy alta. Pero sólo hicimos un gol. Hubiéramos podido ir 2-0 ó 3-0 fácilmente, también; y las cosas hubiesen salido de otra forma", añadió.

"Tenemos que buscar espacios abiertos y tener el coraje. Lo necesitamos siempre, pero lo necesitaremos aún más en el partido de España", opinó Flick, que al ser preguntado acerca de si cree que el equipo pudo haber estado más preocupado por otras cosas que por el fútbol respondió de forma tan lacónica como tajante: "No".

Acerca de los recuerdos de anteriores partidos contra España se refirió a los dos en los que era asistente de Joachim Löw. "En 2008 perdimos la final de la Eurocopa contra ellos; y en 2010, en el Mundial, nos eliminaron en las semifinales. Pero eso es el pasado. Y no me interesa. Me interesa sólo el futuro. Y ganar a España", afirmó.

Sobre si puede dormir bien y si no le genera estrés la circunstancia de que si pierde este domingo su equipo quede eliminado del torneo, explicó que lo afronta "de forma positiva".

"Yo me alegro por tener que jugar este partido mañana. Estamos en un Mundial. Y puede que no estemos en el mejor momento pero podemos ganar el partido", comentó Flick, al que se le volvió a preguntar si podrían jugar juntos Joshua Kimmich y Leon Goretzka, a lo que respondió de forma afirmativa.

"Sí. Pero puede haber muchas combinaciones; también podrían jugar los tres, con Gündogan. Hay muchas variables", contestó Flick este sábado en el QNCC, el Centro Nacional de Convenciones de Catar.

Cuestionado sobre si él también pudo haber cometido algún error, por ejemplo, en las sustituciones, el seleccionador alemán declaró: "Eso siempre es así"

"Nosotros vimos el partido, sabemos cómo han entrenado todos, antes y después; y sabemos cómo están. Salvo el de Musiala, que pidió él mismo el cambio, porque no podía seguir, el resto lo tenemos estudiado todo", manifestó el seleccionador de la próxima rival de la Roja.

Adrian R. Huber

(c) Agencia EFE