Flamengo se rebela a la decisión de la Confederación de vetar público en los estadios

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Río de Janeiro, 8 sep (EFE).- El Flamengo, vigente campeón brasileño, anunció este miércoles que disputará sus próximos partidos por la Liga con público en el Maracaná, tras ser autorizado por la alcaldía de Río de Janeiro, pese al veto que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) le impuso a las hinchadas en los estadios.

El órgano rector del fútbol brasileño, en una reunión virtual este miércoles y con el apoyo de 19 de los 20 clubes que disputan la primera división del Campeonato Brasileño -la única excepción fue el Flamengo-, decidió vetar la presencia de espectadores en los estadios para partidos de la Liga hasta que todos los clubes del país tengan esa posibilidad.

La municipalidad de Río de Janeiro autorizó el regreso del público a los estadios a partir del 15 de septiembre, con hasta el 40 % del aforo y para aficionados ya vacunados contra la covid, por lo que el Flamengo anunció que venderá entradas para su partido con el Gremio en el Maracaná del 19 de septiembre.

Otras autoridades municipales también ya liberaron la presencia del público en los estadios, que estaba vetada por la gravedad de la pandemia de covid en Brasil, pero el veto aún afecta a la mayoría de los clubes brasileños, incluyendo a los de Sao Paulo.

Como sus rivales alegan que el Flamengo tendría ventaja por poder contar con público en los partidos, la CBF vetó la entrada de los espectadores hasta que todos los clubes tengan ese derecho y anunció que presentará un recurso ante el Tribunal de Justicia Deportiva para impedirle al club carioca vender entradas.

El Flamengo, club más popular de Brasil y campeón de las dos últimas ediciones del Campeonato Brasileño, se negó a acudir a la reunión convocada por la CBF; afirmó que proseguirá con sus planes para vender entradas, y alegó que la Confederación no tiene poderes para decidir si los espectadores pueden o no acudir a los estadios.

"Desde que las autoridades públicas permitieron el regreso del fútbol con público, el Flamengo sustenta, de forma clara e inequívoca, que no es de responsabilidad de la CBF o de los clubes deliberar sobre la presencia o no de público en los estadios, por no tratarse de un asunto de competencia deportiva", alegó el conjunto carioca en un comunicado.

La nota recuerda que el 26 de septiembre del año pasado la Corte Suprema de Brasil decidió que, ante la pandemia de covid, compete a las autoridades gubernamentales decidir si autorizan la presencia de público en eventos deportivos o de cualquier otra naturaleza.

Agregó que el propio Tribunal de Justicia Deportiva, ante un recurso presentado por el Flamengo, coincidió en que las entidades deportivas no pueden inmiscuirse o negarse a la vigencia de decisiones del Estado sobre la retomada gradual de las actividades con público.

Según el conjunto carioca, hasta la Confederación Sudamericana (Conmebol) autorizó el regreso del público a los estadios para partidos por la Libertadores y de la Sudamericana desde que las autoridades sanitarias municipales y regionales lo permitan.

Flamengo disputó algunos partidos de la Libertadores con público en el estadio Mané Garrincha de Brasilia debido a que las autoridades de la capital autorizaron el regreso de los espectadores a los estadios antes de que lo hicieran las de Río.

"Tras más de un año y medio de fútbol sin público, Flamengo considera el regreso de los espectadores, autorizado por las autoridades gubernamentales competentes, un asunto de gran importancia, tanto en la relación de los clubes con sus hinchas como en la supervivencia financiera de las entidades deportivas", agregó.

La CBF acordó con los demás clubes reunirse nuevamente el 28 de septiembre para volver a analizar la decisión, pero algunos alegaron que, si el Flamengo desacata la decisión del organismo, pedirán la paralización del Campeonato Brasileño.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.