Fixture de la selección argentina en el Sudamericano Sub 17: fechas, rivales, días y horarios

El delantero de River, Agustín Ruberto, es uno de los jugadores argentinos a seguir en el Sudamericano Sub 17
El delantero de River, Agustín Ruberto, es uno de los jugadores argentinos a seguir en el Sudamericano Sub 17 - Créditos: @@agustinruberto9

La décima novena edición del Sudamericano Sub 17 comenzó este jueves en Ecuador con dos empates por el grupo A en el estadio Christian Benítez de Guayaquil (0 a 0 entre Colombia y Uruguay, y 2 a 2 entre Brasil y el local), una de las dos sedes elegidas para la edición de este 2023 (el otro recinto es el George Capwell, también en Guayaquil). El equipo albiceleste hará su debut este viernes a las 21 (hora argentina) ante Venezuela en el George Capwell.

El campeonato, que concluirá el 23 de abril, otorga cuatro plazas al Mundial de la categoría que se disputará entre el 10 de noviembre y el 2 de diciembre en Perú. En cuanto al formato del torneo, las 10 selecciones pertenecientes a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se dividieron en dos grupos de cinco cada uno, en los que se enfrentan todos contra todos a una rueda en la etapa inicial.

La selección Sub 17, con Claudio Echeverri como gran figura, busca defender el título en Ecuador
La selección Sub 17, con Claudio Echeverri como gran figura, busca defender el título en Ecuador - Créditos: @Twitter

Los tres líderes de cada zona avanzarán a la Fase Final, que tendrá lugar en los recintos Atahualpa y Rodrigo Paz Delgado de la capital ecuatoriana de Quito, en los que se volverán a cruzar todos contra todos y se definirán los cupos a la Copa del Mundo. En caso de que Perú se ubique entre los mejores cuatro, cederá su boleto al quinto de la tabla de posiciones. Los incaicos ya tienen ese lugar asegurado por ser anfitriones del certamen ecuménico.

  • El grupo A está conformado por Ecuador, Chile, Uruguay, Brasil y Colombia. La Argentina, por su parte, integra el grupo B junto a Paraguay, Perú, Venezuela y Bolivia.

El fixture de la Argentina en el Sudamericano Sub 17

  • Fecha 1: vs. Venezuela - viernes 31 de marzo a las 21.

  • Fecha 2: vs. Bolivia - domingo 2 de abril a las 21.

  • Fecha 3: Libre.

  • Fecha 4: vs. Perú - jueves 6 de abril a las 21.

  • Fecha 5: vs. Paraguay - sábado 8 de abril a las 21.

*Todos los horarios corresponden a la Argentina.

El plantel de la selección argentina

Para este torneo, Placente diagramó un plantel con mucho talento en el que sobresale el nombre de Claudio ‘Diablito’ Echeverri, mediocampista de River que hace poco se dio el lujo de entrenar con los campeones del mundo en el predio que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Incluso, al término de dicho entrenamiento, Ángel Di María se tomó tiempo para elogiar sus características: “Se lo vio bastante picante. Ya lo estuvimos viendo y la verdad que tiene mucho para dar”, aseguró ‘Fideo’.

La nómina la completan Froilán Díaz (Unión de Santa Fe), Enrique Maza (Atlético Tucumán); Lorenzo Luchino (Sevilla, España); Dylan Gorosito y Camilo Rey Domenech (Boca Juniors); Ulises Giménez, Ian Subiabre y Agustín Ruberto (River Plate); Juan Giménez y Kevin Gutiérrez (Rosario Central); Tobías Palacio (Argentinos Juniors); Gonzalo Escudero y Axel Cabellos (Racing Club), Alejo Sarco, Juan Villalba y Maximiliano Porcel (Vélez Sarsfield); Gustavo Albarracín (Talleres de Córdoba); Valentino Acuña (Newell´s Old Boys); Santiago López (Independiente); y Mariano Gerez, Octavio Ontivero y Benjamín Acosta (Lanús).

La lista de convocados de la selección argentina para defender el título en el Sudamericano Sub 17
La lista de convocados de la selección argentina para defender el título en el Sudamericano Sub 17 - Créditos: @@Argentina

Resultados del último Sudamericano Sub 17

El elenco dirigido por Diego Placente defiende el título tras lo hecho en Perú 2019, cuando se consagró campeón con Pablo Aimar en el banco de suplentes y de la mano de grandes futbolistas como Julián Aude, Santiago Simón, Cristian Medina, Exequiel Zeballos, Juan Sforza, David Ayala y Alan Velasco, entre muchos otros. Todos ellos, cuatro años después de aquella gesta, ya juegan habitualmente en la Primera de sus equipos e incluso algunos (Ayala y Velasco) fueron vendidos al exterior por una gran cantidad de dinero.

El goleador de aquel torneo fue el ecuatoriano Johan Mina (hoy en Emelec de Ecuador a préstamo desde Werder Bremen de Alemania), seguido del uruguayo Matías Arezo, uno de los futbolistas de aquel torneo con mejor presente, ya que es titular indiscutido en Peñarol, aunque fue vendido a Granada de España por casi 6 millones de euros, equipo al que se sumará en julio de este año. Además, ya fue convocado por Marcelo Broli para la selección mayor para la reciente fecha FIFA en la que la Celeste igualó 1 a 1 con Japón y derrotó 2 a 1 a Corea del Sur.

Los mejores futbolistas del Sudamericano de Perú 2019

  • Rocco Ríos Novo (Argentina - hoy en Phoenix Rising de la Segunda División de Estados Unidos).

  • Pedro Milans (Uruguay - hoy en Peñarol).

  • Enzo Siri (Uruguay - hoy en Miramar de la Segunda División uruguaya).

  • Piero Hincapié (Ecuador - hoy en Bayer Leverkusen de Alemania).

El ecuatoriano Piero Hincapié no había debutado en Primera en 2019; ya juega en Europa
El ecuatoriano Piero Hincapié no había debutado en Primera en 2019; ya juega en Europa - Créditos: @Twitter @ bayer04_es
  • Ignacio Velázquez (Uruguay - hoy en Nacional).

  • Santiago Cartagena (Uruguay - hoy en Nacional).

  • Wilder Viera (Paraguay - hoy en Cerro Porteño).

  • Gonzalo Tapia (Chile - hoy en Universidad Católica).

  • Johan Mina (Ecuador - hoy en Emelec).

  • Exequiel Zeballos (Argentina - hoy en Boca Juniors).

  • Matías Arezo (Uruguay - hoy en Peñarol).