Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fixture de la Argentina en el Mundial Qatar 2022: fechas, rivales, días y horarios

Ángel Di María es uno de los sobrevivientes del equipo que perdió la final del 2014; el otro, en este plantel, es Lionel Messi
Ángel Di María es uno de los sobrevivientes del equipo que perdió la final del 2014; el otro, en este plantel, es Lionel Messi - Créditos: @ADRIAN DENNIS

Todas las ligas del planeta entraron en receso por el Mundial Qatar 2022 y los jugadores de las 32 selecciones participantes ya tienen su cabeza en el partido del debut en la primera etapa. Entre ellos están los 26 futbolistas argentinos elegidos por Lionel Scaloni cuya primera presentación en la cita ecuménica será el martes 22 de noviembre frente a Arabia Saudita en el Lusail Stadium.

Los siguientes rivales de la albiceleste serán México y Polonia. A la Tricolor conducida por el argentino Gerardo Martino la enfrentará el sábado 26 en el mismo recinto en el que afrontará el primer juego. Por último, el día 30 el rival será el elenco europeo de Robert Lewandowski en el 974. Todos los partidos se transmitirá en vivo por Directv Sports, TV Pública y TyC Sports.

Lionel Messi se incorporó a la selección argentina en Emiratos Árabes Unidos
Lionel Messi se incorporó a la selección argentina en Emiratos Árabes Unidos - Créditos: @Eduardo Munoz Alvarez

El fixture de la selección argentina en Qatar 2022

Zona C

  1. Argentina vs. Arabia Saudita - Martes 22 de noviembre a las 7 (Directv Sports, TV Pública y TyC Sports).

  2. Argentina vs. México - Sábado 26 de noviembre a las 16 (Directv Sports, TV Pública y TyC Sports).

  3. Polonia vs. Argentina - Miércoles 30 de noviembre a las 16 (Directv Sports, TV Pública y TyC Sports).

Si la Argentina logra el primero o segundo puesto en la tabla de posiciones de su zona, avanzará a octavos de final y se cruzará contra rivales del grupo D en el que están Francia, Dinamarca, Túnez y Australia. Teniendo en cuenta si lidera o es escolta, tendrá diferentes fixture para llegar a la definición, siempre que triunfe y avance en cada cruce.

Si accede como el mejor de su grupo, las fechas de los compromisos de eliminación directa serían:

  • Octavos de final - sábado 3 de diciembre a las 16.

  • Cuartos de final - viernes 9 de diciembre a las 16.

  • Semifinal - martes 13 de diciembre a las 16.

  • Tercer y cuarto puesto - sábado 17 de diciembre a las 12.

  • Final - domingo 18 de diciembre a las 12.

Si avanza de ronda en el segundo lugar, los siguientes partidos serían:

  • Octavos de final - domingo 4 de diciembre a las 12.

  • Cuartos de final - sábado 10 de diciembre a las 16.

  • Semifinal - miércoles 14 de diciembre a las 16.

  • Tercer y cuarto puesto - sábado 17 de diciembre a las 12.

  • Final - domingo 18 de diciembre a las 12.

El 16 de noviembre la Argentina, ya con la lista de 26 futbolistas confirmada, jugará un amistoso ante Emiratos Árabes Unidos, dirigido por Rodolfo Arruabarrena, desde las 12.30 (hora argentina) en el Estadio Mohamed Bin Zayed de Abu Dabi como parte de un acuerdo comercial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) con su par del emirato. El elenco asiático se ubica en el 70° puesto del ranking de la FIFA. En las Eliminatorias quedó en el tercer puesto del grupo A por detrás de Irán y Corea del Sur y jugó un partido contra Australia (tercero del grupo B) para acceder al repechaje contra Perú, pero cayó por 2 a 1 y se despidió de su sueño mundialista.

La lista de 26 futbolistas de la Argentina

  • Arqueros: Emiliano Martínez (Aston Villa), Gerónimo Rulli (Villarreal) y Franco Armani (River).

  • Defensores: Nahuel Molina (Atlético Madrid), Gonzalo Montiel (Sevilla), Cristian Romero (Tottenham), Germán Pezzella (Real Betis), Nicolás Otamendi (Benfica), Lisandro Martínez (Manchester United), Marcos Acuña (Sevilla), Nicolás Tagliafico (Lyon) y Juan Foyth (Villarreal).

  • Mediocampistas: Rodrigo De Paul (Atlético Madrid), Leandro Paredes (Juventus), Alexis Mac Allister (Brighton), Guido Rodríguez (Real Betis), Alejandro Gómez (Sevilla), Enzo Fernández (Benfica) y Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen).

  • Delanteros: Lionel Messi (PSG), Ángel Di María (Juventus), Lautaro Martínez (Inter), Julián Álvarez (Manchester City), Paulo Dybala, Nicolás González (Fiorentina) y Joaquín Correa (Inter).

Giovani Lo Celso se lesionó en la previa al Mundial Qatar 2022 y fue descartado por Lionel Scaloni
Giovani Lo Celso se lesionó en la previa al Mundial Qatar 2022 y fue descartado por Lionel Scaloni

Una baja de peso para la selección argentina es la de Giovani Lo Celso. El volante de Villarreal sufrió el desprendimiento del músculo aductor con el isquiotibial de su pierna derecha en un partido de la Liga de España frente a Athletic Bilbao por la fecha 12 y fue descartado para el Mundial Qatar 2022 a 12 días del arranque. Se trata de una pieza clave, que disputó 11 partidos en las Eliminatorias y dio cuatro asistencias. En total, con la camiseta albiceleste acumula 41 encuentros (2.687 minutos) con dos tantos y ocho pases gol. Había sido parte del plantel en Rusia 2018, pero Jorge Sampaoli no lo utilizó.

La selección argentina en la historia de los mundiales

La Argentina fue campeona del Mundial en dos ocasiones, como anfitriona en 1978 y en México 1986, por lo que no levanta el trofeo desde hace 36 años cuando Diego Armando Maradona la llevó a la gloria máxima en el Estadio Azteca. En la tabla histórica comparte el tercer lugar con Francia, último ganador de la Copa del Mundo en Rusia 2018, y Uruguay. Por encima de ellos hay tres selecciones: Brasil acumula cinco trofeos mientras que Alemania e Italia, cuatro cada uno.

El combinado albiceleste es uno de los que más segundos puestos tiene, con tres: Uruguay 1930, Italia 1990 y Brasil 2014. Solo Alemania perdió más definiciones: Inglaterra 1966, España 1982, México 1986 y Corea-Japón 2002.

La Argentina subcampeón mundial en Brasil 2014
La última final que disputó la Argentina fue en 2014 y perdió ante Alemania en el Maracaná

La selección nacional no participó en cuatro Copas del Mundo, pero a solo una no fue por cuestiones deportivas: México 1970. Para esa edición, el país azteca le ganó la candidatura para ser sede 8por lo cual no entró directo) y la Argentina no clasificó.

Las otras tres ausencias fueron anteriores y por razones extradeportivas. A Francia 1938 el conjunto argentino no fue por el contexto bélico mundial mundial y tras perder la elección como anfitriona. En Brasil 1950, que significó el regreso de la cita ecuménica tras la Segunda Guerra Mundial, la albiceleste no estuvo por el éxodo de jugadores por la huelga de 1948 y el disenso político con el país organizador.

Por último, en Suiza 1954 no compitió por motivos políticos de la Asociación del Fútbol Argentino y el gobierno nacional de Juan Domingo Perón.