Fiscales brasileños piden que se investigue a Piquet tras comentario sobre "cementerio" para Lula

FOTO DE ARCHIVO: El ex piloto de Fórmula Uno Nelson Piquet de Brasil (a la derecha) y el supremo de la Fórmula Uno Bernie Ecclestone llegan al desfile de pilotos antes del Gran Premio de Hungría de F1 en el circuito de Hungaroring, cerca de Budapest

Por Gabriel Araujo y Maria Carolina Marcello

SAO PAULO/BRASILIA, 4 nov (Reuters) - Fiscales brasileños pidieron a última hora del jueves a la policía local que abra una investigación contra Nelson Piquet después de que un video en las redes sociales mostró al excampeón del mundo de Fórmula 1 diciendo que el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva pertenece "al cementerio".

El fiscal Paulo Roberto Galvao de Carvalho escribió en un documento, al que accedió Reuters, que Piquet, un partidario del mandatario de extrema derecha Jair Bolsonaro, supuestamente incitó a la violencia contra el presidente recién elegido, así como de animosidad contra las fuerzas armadas y los poderes constitucionales del país.

Manifestaciones en apoyo de Bolsonaro aparecieron el domingo después de que fue derrotado por un estrecho margen por Lula, que gobernó entre 2003 y 2010.

Las protestas incluyeron bloqueos de carreteras de camioneros y partidarios que se reunieron frente a los cuarteles del Ejército para pedir una intervención de las fuerzas armadas.

Carvalho pidió a la policía federal de Brasil que abra una investigación oficial sobre Piquet, de 70 años, para "aclarar los hechos".

Añadió que las declaraciones de Piquet, acompañadas de uno de los eslóganes más conocidos de Bolsonaro, fueron grabadas en un lugar público durante una protesta, y no en una reunión privada.

Piquet, como figura pública, debería haber sido consciente de que sus comentarios tenían el poder de llegar a cientos de miles de personas, agregó.

Los representantes de Piquet no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

(1 dólar = 5,0397 reales)

(Reporte de Gabriel Araujo y Maria Carolina Marcello; Editado en español por Javier López de Lérida)