Anuncios

El fiscal de El Salvador presenta un amparo ante el Supremo por el caso de los Jesuitas

San Salvador, 16 nov (EFE).- El fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, presentó este martes ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de amparo para que se revise una resolución en la que se ordenó el cierre del proceso penal por la masacre de 6 padres jesuitas, 5 de ellos españoles, y 2 mujeres en 1989, durante la guerra civil en el país.

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó en octubre de 2020 el cierre del proceso penal y también ordenó "que no se investiguen a los señalados como autores intelectuales de la masacre".

"He decido presentar un amparo en contra de la resolución pronunciada por la Sala lo Penal de la Corte Suprema de Justicia mediante la cual se decidió declarar sin lugar una serie de recursos de casación y mediante la cual se cierra definitivamente el caso denominado Jesuitas", apuntó el fiscal, según un audio compartido por la Fiscalía General de la República.

Señaló que el recurso que presentó tiene como finalidad que la Sala de lo Constitucional "revise lo actuado por la Sala de lo Penal, que en 2020 decidió cerrar (el caso) y que alegó que el caso de los Jesuitas había prescrito".

Delgado dijo que considera que "el pueblo salvadoreño tiene que conocer la verdad" y que se tiene que "promover la búsqueda de la verdad en torno a los hechos".

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en medio de la mayor ofensiva guerrillera registrada durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992), un comando de soldados de elite mató a los religiosos en el campus de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).

Una corte de paz salvadoreña, a raíz de la anulación de una ley de amnistía de 1993 y a petición de la UCA, ordenó en 2017 reabrir el proceso, pero diversos recursos presentados por la defensa retrasaron el comienzo de las diligencias del Ministerio Público.

Los señalados como posibles autores intelectuales de los asesinatos son el expresidente Alfredo Cristiani, los generales Humberto Larios, Juan Bustillo, Francisco Fuentes y Rafael Zepeda, el fallecido René Emilio Ponce y el coronel Inocente Montano, condenado en España.

(c) Agencia EFE