Fiscal de la Federación pide quitar 9 puntos a la Juve

JUVENTUS-CONTABILIDAD FALSA (AP)
JUVENTUS-CONTABILIDAD FALSA (AP)

El fiscal de la Federación Italiana de Fútbol pidió una penalización de nueve puntos para la Juventus el viernes por la supuesta contabilidad falsa dentro de la Bianconeri —un castigo que podría eliminar por completo la posibilidad de que el equipo dispute los torneos europeos la próxima temporada.

El fiscal Giuseppe Chiné presentó la petición en una audiencia ante la corte de apelación de la federación.

Chiné además solicitó un veto de 16 meses para el presidente de la Juve Andrea Agnelli y otros vetos similares contra otros integrantes de la junta directiva, quienes renunciaron en masa en noviembre después de que la fiscalía de Turín iniciara una investigación por supuesta contabilidad falsa.

La decisión ocurre 17 años después del conocido escándalo “Calciopoli” con el que la Juventus, que ha ganado 36 campeonatos en Italia, descendió a la Serie B y le quitaron dos títulos de Serie A.

La Juventus ha negado las irregularidades e inicialmente fue absuelta por una corte deportiva en abril. Pero se presentó una apelación después de que la federación recolectó los papeles de la fiscalía de Turín.

Ocho equipos pidieron que fueran multados: Sampdoria, Pro Vercelli, Genoa, Parma, Pisa, Empoli, Pescara y Novara.

La Juve actualmente se encuentra tercera de la Serie A a 10 puntos del Napoli, que es líder. Una penalización de nueve puntos colocaría a la Bianconeri en el octavo sitio.

El equipo ya había quedado eliminado de la Liga de Campeones tras un mal inicio de temporada en el que ganó sólo dos de sus nueve primeros encuentros de la Serie A. Pero el club se ha recuperado y alcanzó los primeros cuatro lugares.

La Juventus podría enfrentar más penalizaciones por parte de la IEFA, que también inició una investigación sobre las finanzas del club después de que el fiscal de Turín pidió que Agnelli, otros 10 exintegrantes de la junta y el propio club fueran imputados.

Al inicio de la pandemia, la Juventus indicó que los 23 jugadores acordaron reducir su salario por cuatro meses para ayudar al equipo a sopesar la crisis. Pero la fiscalía asegura que los jugadores sólo renunciaron a un mes de salario.

La fiscalía de Turín también encontró al parecer otros supuestos pagos secretos al exjugador Cristiano Ronaldo que no fueron reportados por el equipo.