Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fiscal y defensas estudian un posible acuerdo en el juicio contra Koke

Málaga, 27 mar (EFE).- La Fiscalía malagueña y las defensas de los 18 acusados de formar parte de una organización dedicada al tráfico de drogas, entre ellos el letrado del exjugador del Málaga Sergio Contreras, Koke, estudian un posible acuerdo para no tener que celebrar la vista oral o al menos una parte de la misma.

Si se llegase a un acuerdo, los acusados verían rebajadas sus penas pero para ello tiene que haber un reconocimiento de los hechos, según han informado a EFE fuentes judiciales, que han precisado que hasta el próximo 2 de mayo, cuando se retome el juicio, no se sabrá si hay pacto.

El juicio ha comenzado este lunes en la Audiencia Provincial de Málaga y durante el mismo la fiscal ha solicitado que se decrete busca y captura para una acusada que no ha acudido al juicio y su defensa no se ha opuesto a dicha petición.

El letrado de la acusada ha explicado a la Sala que la mujer está en condiciones de indigencia y que hasta hace poco la Embajada de Países Bajos la tenía localizada debido a que solía dormir en albergues en Madrid, pero desde que ha llegado el buen tiempo no saben dónde está.

Koke se enfrenta a una petición fiscal de 16 años de prisión por presuntamente liderar una organización criminal dedicada a comprar importantes cantidades de droga que posteriormente transportaban en camiones a países europeos.

El fiscal mantiene en su escrito acusatorio, al que ha tenido acceso EFE, que Koke presuntamente lideraba la organización, y era la persona que asumía la dirección de las operaciones y daba las instrucciones necesarias de qué cantidades de droga comprar, a qué precio, dónde llevarlas y qué tipo de vehículo se debía alquilar para su traslado.

La droga que normalmente compraban era marihuana y, posteriormente, la envasaban al vacío y era entregada a transportistas extranjeros para su traslado en camiones de diferentes países europeos.

El ministerio público señala que además de Koke hay otro procesado que también desempeñaba una posición relevante dentro de la organización ya que presuntamente era el encargado de dar soporte financiero de importantes cantidad económicas mediante el método de la hawala, un sistema financiero milenario de transferencias informales de dinero difíciles de rastrear.

Tanto Koke como el otro acusado que supuestamente desempeñaba una posición relevante se enfrentan cada uno de ellos a una pena de 16 años y multa de 150.000 euros.

El resto de acusados, según el grado de implicación, están acusados de un delito contra la salud pública o tenencia de armas y se enfrentan a penas que oscilan entre los cuatro años y seis meses a un año de cárcel.

Koke estuvo por esta causa en prisión un año y ocho meses y pudo salir en libertad provisional tras abonar una fianza de 15.000 euros en julio de 2021.

La operación que se desarrolló en Málaga, Sevilla y Granada, participaron 150 guardias civiles y se practicaron once registros simultáneos.

Su detención se produjo en 2019 dentro de la operación "Vinculada" y, según el fiscal, la organización contaba con una elevada capacidad económica y estructura logística que le permitía obtener grandes cantidades de droga y disponer de viviendas donde envasar al vacío y preparar su posterior transporte.

Además del Málaga C.F., Koke también jugó en otros equipos como el Olympique de Marsella francés, el Sporting de Lisboa portugués, el Aris de Salónica griego, el Dynano de Houston estadounidense y el Blooming de la ciudad boliviana de Santa Cruz.

(c) Agencia EFE