Fiscal de CPI busca reanudar investigación sobre crímenes de guerra en Afganistán

FOTO DE ARCHIVO: Afganos hacen cola frente a un banco para sacar su dinero tras la toma del poder por parte de los talibanes en Kabul

AMSTERDAM, 27 sep (Reuters) - El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) dijo el lunes que está buscando autorización para retomar una investigación sobre crímenes de guerra en Afganistán, enfocándose en las acciones de los talibanes y de militantes del grupo Estado Islámico Khorasan.

Un comunicado dijo que la solicitud fue presentada ante los jueces del tribunal a la luz de los acontecimientos desde que el movimiento islamista talibán tomó el control de Afganistán en una campaña relámpago el mes pasado.

La CPI ya había pasado 15 años indagando presuntos crímenes de guerra en Afganistán antes de abrir una investigación generalizada el año pasado. Este procedimiento fue suspendido por el Gobierno afgano, que dijo que estaba examinando por su cuenta las denuncias de abusos.

La corte con sede en La Haya es un tribunal de última instancia que interviene solo cuando un país miembro no puede o no quiere abrir casos por crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad o genocidio.

La caída del Gobierno afgano y su reemplazo por los talibanes representan un "cambio significativo de circunstancias", dijo el nuevo fiscal, Karim Khan, en un comunicado.

"Después de revisar el asunto cuidadosamente, he llegado a la conclusión de que, en este momento, ya no existe la perspectiva de investigaciones internas genuinas y efectivas ... dentro de Afganistán", dijo Khan.

Los magistrados revisarán la solicitud para reanudar la investigación, que había estado examinando presuntos crímenes cometidos por todas las partes en el conflicto, incluidas las fuerzas estadounidenses, las tropas del Gobierno afgano y los combatientes talibanes.

(Reportes de Anthony Deutsch y Stephanie van den Berg. Editado en español por Marion Giraldo)