Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Fiscalía uruguaya pide el desafuero del senador acusado de abuso sexual infantil

Montevideo, 30 may (EFE).- La Fiscalía de Uruguay solicitó el desafuero parlamentario del senador uruguayo del oficialista Partido Nacional (PN) Gustavo Penadés, quien está acusado de, al menos, siete casos de abuso sexual a menores de edad.

Así confirmaron a EFE fuentes del organismo luego de que el pasado jueves el político y también presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur) declarara por este caso.

Según detalla el diario local El País, el pedido de desafuero de Penadés ingresó en el Juzgado Penal de 36° Turno y luego será enviado al Parlamento por el Poder Judicial.

Posteriormente, ingresará a la comisión de Constitución y Código del Senado, donde el senador ocupa una banca, aunque originalmente fue electo diputado.

Es posible que dicha comisión solicite a la Fiscalía las declaraciones completas de las víctimas y del propio Penadés guardando las reservas de las identidades de los damnificados.

Penadés aseguró el jueves no haber cometido ningún delito tras declarar ante la Fiscalía de Uruguay.

"No me arrepiento de nada porque no cometí ningún delito", dijo a la prensa el legislador nacionalista a la salida de la Fiscalía, donde testificó durante una hora y media junto con el profesor de Historia del Liceo Militar Sebastián Mauvezin, acusado de ser el encargado de reclutar jóvenes para Penadés.

El pasado 29 de marzo una militante del PN acusó de explotación sexual infantil a Penadés, lo que provocó un gran revuelo en las redes sociales y en los medios de comunicación.

Ante esta situación, el senador negó los hechos y anunció que la denunciaría por difamación.

Posteriormente, en una rueda de prensa, el senador dijo estar "impactado" por la acusación hecha por la militante Romina Celeste Papasso, mujer trans que declaró que los hechos sucedieron cuando tenía 13 años y aún no había iniciado su transición.

El legislador recibió luego expresiones públicas de apoyo del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ambos de su mismo partido.

"Hace 30 años que lo conozco, y a esa persona que denunció por primera vez no la conozco (...) una persona que conocen hace 30 años, los mira a los ojos y dice 'yo no fui, yo no hice nada, no es cierto'. ¿A quién le cree cualquiera? Sería un mal amigo si no le creo", aseguró el mandatario en una rueda de prensa.

(c) Agencia EFE