Fiscalía de Puebla presenta acusación penal en investigación de asesinato de periodista y exfuncionario

(CNN Español) -- La Fiscalía General del Estado de Puebla informó este lunes que “ejercitó acción penal” en la investigación por la muerte del periodista y exfuncionario Marco Aurelio Ramírez, quien fue asesinado a balazos en el municipio de Tehuacán el martes pasado.

En un comunicado, señalaron que obtuvieron “indicios y evidencias que se estiman determinantes para lograr el esclarecimiento de los hechos, específicamente quiénes y cómo participaron en ellos”.

Por el momento no brindaron más detalles sobre las acciones ejecutadas hasta el momento. Por último, la Fiscalía afirmó que continuará informando hasta la conclusión del caso asegurando el sigilo de la investigación y que “ningún culpable quede impune”.

El periodista Marco Aurelio Ramírez fue asesinado a balazos cuando abordaba su automóvil afuera de su domicilio en el municipio de Tehuacán, Puebla, el 24 de mayo, informó en ese momento la Fiscalía estatal en su cuenta de Twitter.

Asesinato a periodista y exfuncionario en centro de México: es el tercero en lo que va de 2023

La víctima tenía 69 años y durante décadas había laborado en diversos medios locales, era abogado y exfuncionario estatal, dijeron a CNN Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras.

Según la organización defensora de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras, Ramírez es el tercer periodista ultimado este 2023, mientras que Artículo 19 registra con este, cinco casos de comunicadores asesinados en México en el último año.

Reporteros sin Fronteras (RSF) señaló que Ramírez, siendo funcionario de Tehuacán, habría contribuido a la captura de presuntos criminales. Se desconoce si su asesinato está vinculado con estos casos.