La “Finalissima” Argentina-Italia: los datos y las últimas actuaciones de Piero Maza, el árbitro chileno del partido

·3  min de lectura
Piero Maza dirigirá por primera vez a la selección argentina
Conmebol

La UEFA y la Conmebol designaron al árbitro chileno Piero Maza para que imparta justicia en la Finalissima entre Italia y la Argentina este miércoles desde las 15.45 (hora argentina), en el estadio Wembley, de Londres. Maza acumula una década de trayectoria, pero será su primer partido de relevancia internacional. Una carrera que incluye 826 amonestados (5,4 jugadores por juego), 77 expulsados y 66 penales sancionados.

El colegiado, de 37 años, que no figura en la lista de los que irán al Mundial Qatar 2022, tendrá como asistentes a sus compatriotas Christian Schiemann y Claudio Ríos. El resto son europeos: el cuarto arbitró será Jesús Gil Manzano y en el VAR estarán Alejandro Hernández, Juan Martínez Munuera y Tiago Lopes Martines.

Maza tiene experiencia en la primera división y ligas de ascenso del país trasandino, donde dio sus primeros pasos en el referato. También se desempeñó en el Sudamericano U20 que se realizó en 2019 y lo hace en las copas Sudamericana y Libertadores. Recientemente estuvo en la victoria de Boca Juniors 1 a 0 sobre América de Cali en la última fecha de la primera fase del certamen más importante del continente, la noche que el xeneize se clasificó a octavos de final.

El último partido de trascendencia que dirigió Piero Maza a nivel clubes fue Boca-Deportivo Cali por la Copa Libertadores
LA NACION/Mauro Alfieri


El último partido de trascendencia que dirigió Piero Maza a nivel clubes fue Boca-Deportivo Cali por la Copa Libertadores (LA NACION/Mauro Alfieri/)

Piero Maza fue uno de los diez árbitros que Javier Castrilli despidió cuando era presidente de la Comisión de Arbitraje de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). A los pocos días, por la presión ejercida por el sindicato de jueces que pedía la salida del argentino, fue reincorporado. Ello ocurrió semanas antes del escándalo en el que el “sheriff” fue acusado de presionar a un juez para que cobre un penal en Huachipato-Deportes Copiapó el pasado 27 de enero. Aunque luego se comprobó que ello no había ocurrido, fue expulsado de su cargo.

Posibles formaciones de la final

  • Italia: Gianluigi Donnarumma; Giovanni Di Lorenzo, Giorgio Chiellini, Leonardo Bonucci, Emerson Palmieri; Matteo Pessina, Nicolo Barella, Jorginho; Federico Bernardeschi, Lorenzo Insigne y Andrea Belotti. DT: Roberto Mancini.

  • Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez, Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María. Director técnico: Lionel Scaloni.

  • Árbitro: Piero Maza (Chile).

  • Hora: 15:45 (hora argentina).

  • Estadio: Wembley.

  • TV: ESPN.

Cómo ver Italia-Argentina online

  • Star+ (requiere ser suscriptor)

  • ESPN - Flow (requiere ser cliente)

  • ESPN - DirecTV Go (requiere ser cliente)

El historial de Italia-Argentina

Italia y la selección argentina se enfrentarán entre sí por 16ª vez. En el historial los europeos tienen una leve ventaja a su favor de dos partidos, pero hace 35 años que no vencen a los sudamericanos. De los 15 encuentros que protagonizaron, la Azzurra ganó seis y la Albiceleste cuatro, por lo que el cuádruple campeón del mundo ostenta una diferencia de dos victorias. Empataron en seis ocasiones. Hay cuatro cotejos que fueron en mundiales: las victorias de los tanos 1 a 0 en Argentina 1978 y 2 a 1 en España 1982 más los empates 1 a 1 en México 1986 y en las semifinales de Italia 1990 donde la Argentina clasificó por penales a la definición.

El dato positivo para la Albiceleste es que no cae ante el combinado italiano desde 1987 cuando fue superada en un amistoso 3 a 1. Posteriormente, en otros juegos extraoficiales, la Argentina sonrió 2 a 1 en 2001 y 2013. La última vez que se vieron las caras fue en marzo de 2018, antes del Mundial de Rusia, y el equipo de Jorge Sampaoli ganó 2 a 0 en el Etihad Stadium de Manchestery City, con goles de Éver Banega y Manuel Lanzini. Ese día no jugó Messi por una molestia en uno de sus aductores.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.