Las finales entre equipos brasileños en la historia de la Libertadores

·2  min de lectura

Flamengo y Athlético Paranaense se verán las caras el sábado 29 de octubre por la gran final de la CONMEBOL Libertadores 2022, en el Estadio Monumental de Guayaquil, Ecuador. El mismo será el quinto encuentro decisivo entre equipos brasileños a lo largo de la historia de la competencia.

El primer duelo entre elencos de Brasil se dio el 6 de julio de 2005, duelo que pasó a la historia por ser el primero entre conjuntos del mismo país. Paranaense, subcampeón en aquel entonces, cayó frente a Sao Paulo por un global de 5-1 y quedó a un paso de la gloria eterna.

La segunda cita de brasileños llegó de forma inmediata. Al año siguiente, en 2006, fue San Pablo, nuevamente, el que arribó al partido decisivo. En este caso, su adversario, Internacional de Porto Alegre, lo derrotó por 4-3 y se quedó con el trofeo.

Tras 14 años sin ambos equipos de esa nación en el juego decisivo, Palmeiras y Santos se encontraron en el Estadio Maracaná, en el nuevo formato de la Libertadores con final a partido único. Después de 98 minutos sin emociones, Breno le dio el triunfo agónico al Verdao y su segundo título internacional en la historia.

El equipo de Abel Ferreira continuó su dominio en el plano sudamericano y llegó al compromiso decisivo en la siguiente edición, en 2021. El Estadio Centenario emparejó al conjunto paulista contra el poderoso Flamengo, plagado de estrellas. Sin embargo, el cuadro verde superó al Fla por 2-1 y se consagró bicampeón de la competencia.

Ya en la presente edición, será Guayaquil el que reciba al sorpresivo finalista y último campeón de la Copa Sudamericana, Paranaense, frente al Mengão. El elenco de Luiz Felipe Scolari, quien avisó que su retiro de la dirección técnica podría darse a final de año, buscará escribir una página gloriosa y conquistar la primera Libertadores en su historia en el club.

Además, el Furaçao, en caso de quedarse con la Copa, igualará una marca que solamente posee River: quedarse con el máximo logro internacional de CONMEBOL luego de haber sido el flamante campeón de la Sudamericana.

Foto: Getty Images