La final de la NWSL se estrena en 'prime time'

Washington (EE.UU.), 28 oct (EFE).- Portland Thorns y Kansas City Current se juegan el título. De 30 a 350 dólares por ver la final. El Audi Field estará lleno: 20.000 espectadores. La CBS transmitirá el partido en horario de máxima audiencia en la madrugada del domingo al lunes (2:00 horas CEST, -2 GMT).

El fútbol será protagonista en Washington tras una temporada con muchas luces, pero también con oscuras sombras. Las Thorns fueron uno de los equipos más afectados por un escándalo de abusos sistemáticos a las jugadoras de la NWSL revelado por una investigación liguera. Merritt Paulson, dueño de la franquicia de Portland, dimitió como CEO del equipo después de que su nombre apareciera entre los directivos que cometieron actos vejatorios contra las jugadoras.

En medio de las dificultades, las Thorns fueron protagonistas en el campo de una gran temporada y se jugarán el título ante las Current en la mejor vitrina posible. Se espera que Audi Field esté completamente lleno, confirmando la tendencia vista en estos 'playoffs', en los que cada partido superó los 20.000 aficionados en las gradas. Las entradas más caras para la final se venden por más de 300 dólares.

Sin Megan Rapinoe ni Alex Morgan, eliminadas con sus respectivos equipos en las semifinales, las ganadoras entre Thorns y Current se convertirán en la franquicia más galardonada de la NWSL, con tres títulos en diez años.

SINERGÍA ENTRE NWSL, ALLY FINANCIAL Y CBS

Inicialmente prevista a las doce, hora del Este, la NWSL firmó una sinergia con su patrocinador 'Ally Financial', una empresa de márketing que contribuyó con una oferta económica, cuyos detalles no fueron difundidos, en convencer a 'CBS' a dar prioridad a la final respecto al fútbol americano universitario.

La cadena estadounidense registra grandes números con la transmisión de los deportes universitarios y tiene obligaciones de difusión de los encuentros, pero los más de 500.000 telespectadores registrados por la última final de la NWSL y el crecimiento visto en esta temporada hicieron posible un nuevo gran paso para el 'soccer'.

En la pasada temporada, la final de la NWSL estuvo inicialmente prevista en Portland a las 9.00 de la mañana, hora del Pacífico, para que se transmitiera a las doce del Este. Ese plan provocó unas duras polémicas y finalmente el partido se desplazó a Louisville, con comienzo a las 15.00 hora del Este.

LOS 'PLAYOFFS' BATEN RÉCORDS

Se espera que los 20.000 de Audi Field estén completamente llenos este sábado, pese a que las aficiones tengan un largo camino por hacer para acompañar a sus jugadoras en su cita con el título. Más de 4.500 kilómetros separan Portland de Washington y Kansas City está a más de 1.700 kilómetros.

Sin embargo, el estadio apunta al lleno completo, con entradas que se venden entre los 30 y los 350 dólares, confirmando una excelente tendencia vista en estos 'playoffs'.

Cada partido de la postemporada ha registrado más de 20.000 aficionados en las gradas, con las San Diego Wave que establecieron un nuevo récord con sus más de 26.000 espectadores registrados en los cuartos de final contra las Chicago Red Stars.

LA FIRMA DE LA IGUALDAD SALARIAL

El escenario de la final será el mismo que, el pasado septiembre, albergó la firma del convenio colectivo que establece la igualdad salarial entre la selección femenina y masculina de Estados Unidos.

Fue un momento histórico para el 'soccer', que vio a las jugadoras formalizar un acuerdo alcanzado en mayo junto a la Asociación de Jugadores Estadounidenses (USMNTPA) que prevé igualdad de pago y de beneficios para ambas selecciones.

Las jugadoras de la selección femenina, un coloso del fútbol internacional y ganadoras de los últimos dos Mundiales, tendrán también apoyo durante y después del embarazo, así como seguro médico, dental, visión, y acceso a psicólogos para su salud mental.

Andrea Montolivo

(c) Agencia EFE